Terminal de Noticias – 05-10-2013

Escrito por el 6 de octubre de 2013

Resumen semanal de noticias de La Colectiva correspondiente al 05 de octubre de 2013
BIENES COMUNES-Gualeguaychú-La Asamblea de Gualeguaychú realizará mañana domingo 06 de octubre, una caravana hacia la localidad de Fray Bentos. Córdoba – Sigue el Acampe y Bloqueo a Monsanto. Además, escracharon a De la Sota. INTERNACIONALES--Trabajadores de Buquebús responden a Mujica. – Estudiantes irán otra vez a las calles para exigir reforma educacional. – Toman casi 100 escuelas del DF en rechazo a la reforma educativa – DERECHOS HUMANOS – Buenos Aires-Pedido de juicio político en la causa de Luciano Arruga. Salta – El Pueblo Lule denunció penalmente a la empresa La Cienaga SRL. Rosario – Incendios, agresiones e intimidaciones al  Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos y al Centro de Participación Popular Monseñor Enrique Angelelli. La Plata – A seis meses de la inundación en La Plata continúan las movilizaciones de vecinos.
Terminal de Noticias, resumen semanal de La Colectiva compuesto por noticias propias y de las agencias Rodolfo Walsh, Red Eco informativo, Anred, Indymedia, Colectivo Periodístico del Noroeste Argentino, Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios, Agencia de Noticias Ecuménicas (Ecupress)  / Centro de Participación Popular Monseñor Enrique Angelelli, entre otros.
Escuchar: http://audios.lacolectiva.org.ar/TeN-2013-10-05.lite.mp3

Resumen semanal de noticias de La Colectiva correspondiente al 05 de octubre de 2013

BIENES COMUNES
Gualeguaychú – La Asamblea de Gualeguaychú realizará mañana domingo 06 de octubre, una caravana hacia la localidad de Fray Bentos.

La Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú se movilizará en caravana a la localidad de Fray Bentos, desde Arroyo Verde, kilómetro 28 de la ruta 136, al puente internacional Libertador General San Martín.

El detonante fue lo que consideraron una decisión unilateral del presidente uruguayo José Mujica, de ampliar en un 20 % la producción anual de la pastera UPM, por estar en contra de la resolución de la corte de La Haya y desconocer a la entidad binacional que regula la actividad del Rio Uruguay, CARU.

Para los asambleístas entrerrianos este es sólo un gesto más en una cadena de incumplimientos en la cual los eslabones más graves son los datos no publicados sobre la contaminación. Al respecto en el día de ayer habló con Radio La Colectiva Juan Veronesi, integrante de la Asamblea de Gualeguaychú, quien decía lo siguiente:
—————————–
Córdoba – Sigue el Acampe y Bloqueo a Monsanto. Además, escracharon a De la Sota.

El gobernador de la provincia de Córdoba, José Manuel de la Sota, e integrantes de su gabinete, entre ellos el jefe de Gabinete, Oscar González, fueron escrachados por manifestantes que mostraban carteles en contra de Monsanto y se solidarizaban con la Asamblea  de Malvinas Argentinas. Esto sucede en el marco del bloqueo que la organización Lucha Por La Vida, viene llevando a cabo sobre la planta de la multinacional desde hace 19 días, y que vivió su máxima tensión el lunes pasado cuando la Policía de Córdoba reprimió a los asambleístas, y detuvo a Sofía Gatica, referente de las Madres de Ituzaingó.

Cuando se dirigía, al Complejo Cultural de la localidad, De la Sota y el intendente local, Osvaldo Voittero, fueron interceptados por los manifestantes que mostraban carteles con la leyenda "Fuera Monsanto. Malvinas somos todos".

De la Sota, en la conferencia de prensa que brindó en la municipalidad local, volvió a repetir que el kirchnerismo está detrás de la protesta y "dijo no tener ningún interés personal en la instalación de Monsanto”, y que si se comprobara que contamina estaría en contra, pero que hasta el momento eso no está comprobado
.
Mientras continua el acampe y bloqueo a la planta en construcción de la multinacional Monsanto en la localidad de Malvinas Argentinas, Lucas, vecino e integrante de la Asamblea Malvinas Lucha por la Vida, nos relató el porque de la medida y como continuará:

—————————–
INTERNACIONALES – Uruguay-Trabajadores de Buquebús responden a Mujica

El pasado miércoles, durante la inauguración de un nuevo barco de la flota de la empresa Buquebús, José Mujica, tuvo palabras elogiosas hacia el propietario, López Mena y entre otros conceptos, el Presidente uruguayo le pidió al empresario que le diera la fórmula para haber transcurrido “treinta y cuatro años sin líos sindicales”.

La Colectiva se comunicó el jueves con Leandro Gramática, Delegado de los trabajadores de Buquebús ante el Sindicato Único Portuario uruguayo, SUPRA.

La empresa ostenta una posición dominante en el transporte de pasajeros por vía marítima en el Río de la Plata. A fines del año pasado se estimaba que el 73% de los pasajes vendidos correspondían a Buquebús. Recordemos que también en 2012 Buquebús se quedó con buena parte de las rutas aéreas de la desaparecida empresa estatal uruguaya PLUNA, entre esas rutas está la de Buenos Aires-Montevideo.
—————————–
– Prisión preventiva por participar en una misa en Río Blanco

El 3 de octubre, fue citado a una nueva audiencia, Aureliano Molina Villanueva, integrante del Consejo Civico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras, en el Juzgado Primero de letras de Intibucá para castigarlo con prisión preventiva, por haber viajado junto a Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora, hasta Río Blanco, donde participaron de una misa junto a la comunidad.

Al respecto, Noraa Cortiñas decía lo siguiente:

Chile – Estudiantes irán otra vez a las calles para exigir reforma educacional

La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) convocó a nueva marcha a favor de una reforma educacional para el próximo 17 de octubre, un mes antes de las elecciones presidenciales y parlamentarias.

El vocero de la Confech y presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, Diego Vela, señaló que la movilización tiene por objetivo enviar una señal al próximo Gobierno, con la seguridad de que las marchas continuarán de no ser considerados sus reclamos de educación pública, gratuita y de calidad.

La semana pasada, Vela instó al gobierno de Sebastián Piñera a destinar un 2% del presupuesto nacional para 2014 a la enseñanza universitaria, cifra que permitiría avanzar hacia la anhelada gratuidad en ese nivel de estudios.

"Acá no queremos medias tintas, queremos cambios reales, y que de una vez por todas este Gobierno entienda que tiene que soltar ese poder que ha buscado preservar en privilegio, y abrirse a que la democracia decida", expresó Vela.

A raíz de la marcha estudiantil del 5 de septiembre último, la Confech divulgó un documento con 5 ejes: democracia y participación, educación pública, gratuidad y financiamiento, acceso y excelencia.
—————————–
Mexico – Toman casi 100 escuelas del DF en rechazo a la reforma educativa

Por primera vez, miles de padres de familia de las delegaciones Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta alzaron la voz en contra de la reforma educativa, por lo que han tomado alrededor de un centenar de escuelas en la capital del país. Los tutores concluyeron la movilización con un llamado a tomar un mayor número de planteles al argumentar que las nuevas normas no sólo afectan a los profesores, sino a la sociedad en su conjunto.

Los padres dijeron que están enojados y preocupados por las reglas establecidas en las modificaciones a los artículos 3 y 73 de la Constitución, con los que se institucionalizará que sean ellos quienes deban costear los gastos de la escuela pública.

En un ambiente festivo, los paterfamilias hicieron pancartas, cartulinas contra las nuevas normas y gritaron consignas: ¡educación gratuita, lo que el pueblo necesita!, “¡educación primero, al hijo del obrero!, ¡el pueblo unido, jamás será vencido!, y ¡país petrolero y el pueblo sin dinero!

El líder del magisterio disidente en la ciudad de México, Francisco Bravo, expresó que los padres leen que hay un atentado contra la educación pública y que existe un peligro en relación a la gratuidad.

DERECHOS HUMANOS

Buenos Aires – Pedido de juicio político en la causa de Luciano Arruga

La familia de Luciano Arruga denunció que la justicia intervino sus teléfonos entre abril de 2009 y fines de agosto de 2010, y pidió juicio político para dos de los funcionarios judiciales que llevaron adelante la causa por la desaparición del joven en los últimos cinco años.

A comienzos de este año, y tras varios pedidos efectuados por la familia de Luciano Arruga, la justicia modificó la carátula de “averiguación de paradero” a la de “desaparición forzada”. Esto implicó que la causa pasara de la esfera de la justicia bonaerense a la federal, por lo que la fiscal Celia Cejas, al frente de la investigación desde marzo de 2009, debió enviar al Juzgado Federal de Morón toda la información recabada. Cejas lo hizo, luego de cinco meses de demora, e incluyó un legajo que hasta ese momento era secreto para las partes.

Al darse a conocer la nueva información, los abogados de la familia pudieron verificar que la fiscal había ordenado durante un año y cinco meses, las intervenciones en los teléfonos de Mónica Alegre, Vanesa Orieta y Marta Alegre; mamá, hermana y abuela de Luciano; además del de Héctor Chapa, pareja de Marta. Estas medidas se llevaron adelante con la validación del entonces juez de la causa, Gustavo Banco.

La finalidad del pedido de la fiscal era, según argumentó, obtener “datos útiles tendientes a dar con el paradero” del joven desaparecido el 31 de enero de 2009 en el Destacamento policial de Lomas del Mirador.

Los abogados de la familia Arruga y del Centro de Estudios Legales y Sociales presentaron ante la Secretaría de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios el pedido de juicio político del juez de Garantías de La Matanza, Banco, y de la fiscal Cejas por “no resguardar las garantías constitucionales de las víctimas y por revictimizar a la familia Arruga”.
—————————–
Salta – El Pueblo Lule denunció penalmente a la empresa La Cienaga SRL

En la presentación también se incluye al gobierno de la provincia de Salta, en particular a su Secretaría de Recursos Hídricos y Ministerio de Ambiente y Producción Sustentable, por violación de domicilio, daños, usurpación, abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionarios públicos, entre otros cargos.

La Comunidad Indígena del Pueblo Lules de Finca las Costas ratificaron una denuncia realizada por el dirigente Fermín Tolaba, presidente de la organización indígena donde asegura que La Ciénaga S.R.L, destruyó alambrados, depredó y extrajo árboles y plantas nativas, y desvió aguas superficiales y subterráneas sobre el territorio ocupado tradicionalmente por la Comunidad, sin consultar previamente, tal como lo prevé el Convenio N° 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre Pueblos Indígenas.

Las acciones de la empresa se dieron en el marco del inicio de las exploraciones para hacer usufructo del agua en la Quebrada Potrero Grande en territorio comunitario. A pesar de las quejas y denuncias, La Ciénaga inició un plan de obras para construir una galería filtrante en el lugar, que tendrá como consecuencias daños materiales, ambientales y sociales para la zona.

El 30 de septiembre pasado, el Pueblo Lule se declaró en estado de asamblea permanente, alerta y movilización, y resolvieron así iniciar acciones legales contra la empresa realizando una denuncia en la Fiscalía Nº 3 Ciudad Judicial. Además, se hicieron presentes en Potrero Grande para impedir el avance de las obras e intentar visibilizar el conflicto.

——————————

Rosario – Incendios, agresiones e intimidaciones al  Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos y al Centro de Participación Popular Monseñor Enrique Angelelli

En Rosario, desconocidos incendiaron la Iglesia Metodista donde funciona la sede del Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos (MEDH). ; en tanto, el Centro de Participación Popular Monseñor Enrique Angelelli de la localidad bonaerense de Florencio Varela fue víctima de un nuevo hecho violento.

 El MEDH utilizaba el espacio de la Iglesia Metodista de la calle San Lorenzo al 2700 de Rosario como sede y lugar de desarrollo de sus distintas actividades. Según explicó el pastor Américo Darío Jara Reyes, el hecho ocurrió durante la noche del viernes 27 de setiembre pasado, y los agresores se tomaron el trabajo de llevar los libros de la biblioteca del MEDH hasta el altar y allí prenderlos fuego. Al respecto, Jara Reyes aseguró: “el MEDH perdió su preciosa biblioteca ya que le prendieron fuego a todos los libros”. Entre el material perdido, se encuentran distintos documentos del Movimiento Ecuménico. Cabe recordar, además, que la Iglesia había sufrido varios robos durante los últimos meses.

En tanto, el martes 1 de octubre, la sede del Centro de Participación Popular Monseñor Enrique Angelelli de Florencio Varela sufrió un nuevo hecho de violencia: “han ingresado a robar armados, tomando de rehenes a  compañeras de la organización, una de ellas fue llevada como escudo humano en el  momento que se enfrenaban con la policía”, describieron los integrantes del centro.

A través de un comunicado manifestaron su preocupación por lo ocurrido: “lamentablemente no es un hecho aislado sino que forma parte del hostigamiento que  venimos sufriendo a raíz del trabajo que llevamos adelante desde hace más de 20 años en el distrito en defensa de la vida, la dignidad y la búsqueda de la justicia. Identificamos desde hace tiempo un avance de las redes mafiosas en el territorio amparadas por el poder político, policial y judicial que atentan contra la vida de nuestras comunidades y de nuestros pibes”.
——————————
La Plata – A seis meses de la inundación en La Plata continúan las movilizaciones de vecinos.

Inundados de La Plata volvieron a marchar, frente a la municipalidad local y la gobernación bonaerense, el pasado jueves al cumplirse 6 meses de la tragedia en la que murieron al menos 67 personas.

Con fuertes críticas a Cristina Kirchner, Daniel Scioli y Pablo Bruera, reclamaron subsidios para mitigar las pérdidas materiales que sufrieron los damnificados, obras hidráulicas para prevenir un desastre de similares dimensiones y el establecimiento de un número concreto de víctimas fatales bajo la sospecha de que hubo muchos casos que no fueron computados en las estadísticas oficiales.

Desde el mediodía se realizaron distintas actividades en la céntrica Plaza San Martín, frente a la Gobernación, que incluyeron mesas de debate, muestras fotográficas y recitales de música, mientras que por la tarde los vecinos se concentraron en la municipalidad y marcharon a la Gobernación bonaerense para hacer oír sus reclamos.

Ulises Pujol, integrante de la Asamblea de Inundados de Tolosa, señaló que “hay un número de personas indeterminadas que no está, ni en este mundo ni en la lista oficiales de víctimas”. En esa línea, indicó que el juez en lo Contencioso Administrativo de La Plata, Luis Arias, investiga “una cantidad de víctimas muy grandes, y se lucha por eso, porque haya Justicia y que se condene a las personas que organizaron este encubrimiento. No sólo por la (Policía) Bonaerense, no sólo por (el ministro Ricardo) Casal, sino que también tuvo que tener su vínculo municipal” sostuvo Pujol.

Esta tarde, el juez Luis Arias, quien en su momento había denunciado una subestimación en los números oficiales, aseguró que “se han sumado más” personas fallecidas, hecho que fue desestimado por el fiscal que lleva adelante la causa, Jorge Paolini.

El juez en lo contencioso administrativo aseguró que desde el 2 de abril “se han ido sumando más víctimas que no están en el listado oficial”, cuya última actualización daba cuenta de 67 fallecidos reconocidos oficialmente. Sin embargo, el fiscal que investiga el caso, Jorge Paolini, aseguró que su fiscalía estudia el caso para determinar posibles imputaciones, apuntando a la falta de alertas por parte del Servicio Meteorológico Nacional. En el mismo sentido el fiscal descartó posibles acciones contra la municipalidad por su responsabilidad en las obras públicas que debían prevenir la inundación asegurando que “cualquier obra habría sido ineficaz para contener el nivel de agua caída”.

Terminal de Noticias, resumen semanal de La Colectiva compuesto por noticias propias y de las agencias Rodolfo Walsh, Red Eco informativo, Anred, Indymedia, Colectivo Periodístico del Noroeste Argentino, Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios, Agencia de Noticias Ecuménicas (Ecupress)  / Centro de Participación Popular Monseñor Enrique Angelelli, entre otros.

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Current track
Title
Artist

Background