Terminal de Noticias – 02-11-2013

Escrito por el 2 de noviembre de 2013

Resumen semanal de noticias de La Colectiva correspondiente al 02 de noviembre de 2013   
TRABAJADORES-CIUDAD DE BUENOS AIRES – Paran los trabajadores del multimedio Perfil, por despidos. JUJUY – Continua el paro total de trabajadores municipales jujeños. DERECHOS HUMANOS-MISIONES – La policía provincial se infiltró en un una Organización Campesina. Córdoba – Se paró el desalojo en Villa El Bordo. Córdoba-Crearon la Comisión Veedora por la Vigencia de los DD.HH. en Malvinas Argentinas. Jujuy-Usurpan terreno de la Biblioteca Popular y Centro cultural Niños Pájaros – Internacionales- – Abrirán una pastera más grande que Botnia a 48km de la costa de San Isidro. Grecia-Situación de emergencia en la lucha anti-minería en Skouries, Calcidica. : Médicos y estudiantes critican Reforma de Salud planteada por el gobierno. : Representantes estudiantiles cuestionaron la reforma educacional propuesta por Bachelet.
Terminal de Noticias, resumen semanal de La Colectiva compuesto por noticias propias y de las agencias Rodolfo Walsh, Anred, Indymedia, eltigreverde.blogspot, Radio Pueblo, entre otros.
Escuchar: https://dl.dropboxusercontent.com/u/1165363/TERMINAL%20DE%20NOTICIAS/TeN_24.mp3

TRABAJADORES
CIUDAD DE BUENOS AIRES – Paran los trabajadores del multimedio Perfil, por despidos.

La empresa Perfil ha despedido, sin causa, a siete trabajadores de prensa de distintas áreas de la empresa, y con la intención declarada de prescindir de más de la mitad de los trabajadores del sector Fotografía.

La patronal adoptó esta medida en el marco de las elecciones de comisión gremial interna convocadas para los días 30 y 31 de octubre, y del desamparo gremial por parte de la conducción de UTBA.

 En este contexto los trabajadores de prensa de la editorial decidieron por unanimidad “repudiar la actitud patronal exigiendo que se garantice la continuidad laboral de los compañeros afectados por los telegramas de despido" y dispusieron un paro general de actividades "hasta que la empresa revea su actitud".

——————————————-
 
JUJUY – Continua el paro total de trabajadores municipales jujeños.

 El secretario General del SEOM, Carlos "El Perro" Santillán, indicó que, luego de los comicios del domingo, prosigue el paro total de actividades de los trabajadores municipales, quienes reclaman el pase a planta permanente de 14 empleados precarizados que tienen, en algunos casos, más de diez años de antigüedad.
 Además, las medidas de fuerza, que se concretan desde hace un mes, incluyen la exigencia de ropa y elementos de trabajo, el nombramiento de parientes directos en los cargos de empleados municipales fallecidos y la efectiva reincorporación de 28 empleados de planta que habían sido dejados cesantes.

  Santillán dijo, además, que solicitarán una reunión con el Gobierno de la Provincia, no sólo porque continua el problema de los precarizados en Jujuy, sino también “para empezar los planteos que hagan posible mejorar la jubilación de los trabajadores provinciales y puntualmente los municipales”.

—————————————–
  DERECHOS HUMANOS

MISIONES – La policía provincial se infiltró en un una Organización Campesina

 Productores Independientes de Piray (PIP), que hace más de 10 años vienen luchando por un ambiente sano y tierra para producir, denuncian que la policía provincial intentó infiltrarse (de civil) en una reunión campesina.

 "Detectamos a una persona ajena a nuestra organización y comunidad que al ser requerida su identidad se negó a identificarse. Vimos ante nuestro asombro cómo se retiró y a unos pocos metros de nuestra sede subió al móvil policial de la comisaría de Puerto Piray".

La Organización Campesina denuncia que la persecución es llevada adelante por la policía de Puerto Piray, actualmente bajo el mando del Comisario Daniel Molina, junto con el Comisario de la Unidad Regional III, de apellido Núñez y el Comisario de Eldorado Rolón, y le exigen al Ministro de Gobierno de la Provincia Dr. Jorge Franco el urgente traslado al Jefe de la Policía de Piray, comisario Daniel Molina.

Córdoba – Se paró el desalojo en Villa El Bordo
En la  tarde del miércoles se pudo para el desalojo en El Bordo. Recordemos que esa mañana se presentaron efectivos policiales para realizar el desalojo en una de las viviendas en las que habita una señora con sus seis hijos. Una vez mas la organización y la solidaridad de muchos  vecinos pudo parar la prepotencia de las empresas inmobiliarias y la complicidad de las instituciones.

Villa El Bordo está habitada por más de 90 familias que residen en estas tierras ubicadas a tan sólo una cuadra de la Avenida Colón al 3400, una de los principales accesos a la Ciudad de Córdoba.

Las familias y personas que allí habitan ejercen el derecho posesorio de esas tierras desde hace más de 20 años, llegando hasta los 60 años en algunos casos. Sin embargo, a principios de 2012 vieron sus derechos amenazados ya por  las constructoras GNI Propietaria y GAMA S. A

Audio  Ricardo del Bordo

Córdoba
Crearon la Comisión Veedora por la Vigencia de los DD.HH. en Malvinas Argentinas

Está constituida por numerosos Premios Nobel Alternativos de todo el mundo, el Premio Nobel de la Paz de Argentina, Adolfo Pérez Esquivel, autoridades y miembros de  comunidades universitarias, organizaciones de derechos humanos y de la sociedad civil de Córdoba y el resto del país. El objetivo es lograr una resolución que garantice los derechos de los habitantes ante el conflicto generado por el intento de Monsanto de instalar una planta en la zona.

En ese sentido, la primera actividad de la Comisión fue solicitar una audiencia al gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota, y por su intermedio a las autoridades de los organismos involucrados; la Secretaría de Ambiente de la provincia, el intendente de Malvinas Argentinas, Fiscalías y Juzgados del Poder Judicial, Tribunal Superior de Justicia; para exhortarlos a extremar esfuerzos para enmarcar y resolver el conflicto.

El objetivo de la conformación de la Comisión será observar permanentemente las acciones –privadas y estatales- para fortalecer el principio de respeto a los Derechos Humanos y, llegado el caso, levantar las quejas y las denuncias correspondientes, tanto a nivel nacional como internacional.

Jujuy
Usurpan terreno de la Biblioteca Popular y Centro cultural Niños Pájaros

Tras usurpar el Terreno perteneciente a la Biblioteca Popular y Centro Cultural Niños Pájaros el Sr. Ruben Martínez, quien oficia de policía de la provincia, ha tomado una postura violenta apuntando con arma de fuego a docentes de la biblioteca para impedir el ingreso de los mismos para el dictado de talleres educativos.

Cabe destacar que la construcción precaria que ocupa ilegítimamente el Sr. Martínez está sustentada con materiales (bloques, alambrados, chapas, puertas, ventanas, etc.) que pertenecen a la biblioteca, tirando abajo un SUM (Salón de Usos Múltiples) donde se realizan actividades con los niños.

Es importante, también, tener en cuenta que este terreno está destinado a una Granja comunitaria y una cancha de futbol propia donde contener a los cientos de  jóvenes y niños que asisten a diferente talleres en la Biblioteca.
La propiedad fue usurpada hace dos meses por el policía Martinez. Quien, con total impunidad,   afirma que por su condición de policía “puede hacer lo que se le cante”. Radio Pueblo

INTERNACIONALES

URUGUAY – Abrirán una pastera más grande que Botnia a 48km de la costa de San Isidro

En el primer trimestre de 2014 comenzará a funcionar, en Punta Pereyra, Conchillas, Colonia del Sacramento, la Pastera Montes del Plata, a 48 km de San Isidro.

La alianza entre la empresa chilena Arauco y la sueco–finlandesa Stora Enso, invirtió 1.900 millones de dólares para producir 1.300.000 toneladas de celulosa por año, y así superar a UPM. Desde la empresa indicaron que la Pastera “se encuentra en la etapa de pruebas y puesta a punto”. El proyecto integral es de 500 hectáreas, con puerto, zona franca y planta propia de energía, cuyo excedente se venderá al Uruguay.

El proyecto es rechazado por diferentes gremios y otras organizaciones sociales que objetan el modelo forestal implementado por el Gobierno uruguayo.

Grecia – Situación de emergencia en la lucha anti-minería en Skouries, Calcidica.

El gobierno griego lanza un operativo masivo de persecución judicial en la Zona de Calcídica y Tesalónica. Con pruebas inexistentes y hasta graciosas si no afectaran la vida de quienes están judicializados, el Estado procesa a 210 personas implicadas en la lucha e intenta acusar a muchas de ellas de pertencer a una “organización criminal” jerarquizada y militarizada.

No obstante poseer los medios para hacerlo el Estado griego hace agua en la instalación de esta estigmatización. La opinión pública no acaba de convencerse de que los cientos de miles de integrantes del movimiento anti-minero sean criminales.

El pasado 5 de octubre decenas de miles de personas concurrieron a un concierto organizado por el movimiento anti minero donde participaron más de 600 voluntarios, incluidos los músicos, quienes aprovecharon para grabar un mensaje contra la instalación de la minera Dorada Gold.

Para el próximo sábado hay una nueva convocatoria, esta vez a una manifestación en Tesalónica. Estuvimos comunicados con Theodoros Kariotis, integrante de la organización quien decía los siguiente.

Colombia: Médicos y estudiantes critican Reforma de Salud planteada por el gobierno
–    

Más de tres mil médicos, estudiantes, directores de clínicas y hospitales marcharon este jueves, por las principales calles de la ciudad de Medellín en protesta contra la reforma del sistema de salud que pretende realizar el gobierno colombiano.

Las principales críticas al proyecto de reforma al sistema están dirigidas al artículo que establece que cualquier hospital público o privado puede formar especialistas médicos y ya no lo harían solamente las universidades.

El objetivo del gobierno es agilizar la titulación de 75 mil médicos generales, con la finalidad de enfrentar la carencia de especialistas que sufre Colombia.
Las marchas se realizaron a pesar que el mismo ministro de Salud, Alejandro Gaviria, anunció que se revisaría el tema de la formación de especialistas.

Los dirigentes de los médicos criticaron la propuesta del gobierno y afirmaron que puede provocar una peor atención en salud en los hospitales colombianos.

Carolina Corcho, presidenta de la Asociación Nacional de Internos y Residentes, también alertó que la reforma de salud del gobierno “está abriendo la puerta a otro negocio en el sector salud”.

Chile: Representantes estudiantiles cuestionaron la reforma educacional propuesta por Bachelet

Los voceros del movimiento realizaron una evaluación crítica del programa presidencial de la candidata. A juicio del presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Andrés Fielbaum, la candidata de la Nueva Mayoría está intentando “quedar bien con todos”, mientras persisten las dudas sobre el fin real del lucro en la educación.

Según Fielbaum, la propuesta de Michelle Bachelet “refleja una intención de quedar bien al mismo tiempo con los empresarios y con los estudiantes”.
Para el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, Diego Vela, los anuncios seguirán siendo titulares hasta que se concreten tras el cambio de Gobierno.

El estudiante destacó que permanecen abiertos temas importantes, como saber si la gratuidad será vía subsidio a la demanda o por aportes basales a las instituciones, o la implementación o no de una Asamblea Constituyente.

La vocera de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios, Isabel Salgado, recordó que adentro de la Nueva Mayoría falta la definición concreta de los que se han beneficiado con el actual modelo educacional.

Terminal de Noticias, resumen semanal de La Colectiva compuesto por noticias propias y de las agencias Rodolfo Walsh, Anred, Indymedia, eltigreverde.blogspot, Radio Pueblo, entre otros.

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Current track
Title
Artist

Background