Segunda regional con Asamblea y marcha

Escrito por el 17 de diciembre de 2007

Las 120 personas que concurrieron a la segunda Asamblea Regional contra el saqueo y la contaminación rompieron este domingo, con la ineludible siesta de los habitantes de Tacuarembó. Cerca de las cuatro de la tarde, una vez finalizada la reunión, se encolumnaron detrás de la pancarta que contenía las consignas “Por nuestros ríos, por nuestra tierra, por nuestro futuro” y marcharon por el centro de la ciudad. La movilización culminó a la sombra de la estatua de Artigas, en la plaza principal. Allí Gonzalo Abella, maestro e investigador de las raíces multiculturales de la región, puso un broche fascinante a las dos jornadas desarrolladas, con una improvisada charla sobre las campañas artiguistas.

La actividad estaba prevista para las ocho de la noche del sábado, pero lo rica de la jornada con la presentación del libro “Acuífero Guaraní, por una gestión participativa” y múltiples testimonios prolongaron aquella reunión e  hizo que se pospusiera la marcha para hoy.  Desde las primeras horas de la mañana del domingo, dos docenas de organizaciones se inscribieron para la asamblea. Hubo presencia de asambleístas de Misiones, Gualeguaychú y varias regiones de .

Quienes llegaron a Tacuarembó tuvieron que sortear varios retenes policiales, cuatro para los asambleístas de Gualeguaychú, dos para quienes vinieron desde Montevideo.El policía responsable del último retén, sobre la  ruta cinco a la entrada de la Capital del Departamento, manifestó que tenían orden de sostenerlo, “por lo menos hasta las cero hora del lunes” y agregó que no era una decisión departamental sino del Ministerio del Interior quien además había dispuesto la presencia de personal en la zona.

Haciendo exhibición de armas largas detuvieron a los coches que ingresaban a la ciudad, hicieron bajar a sus ocupantes y exigieron documentos. Como parte de la demostración de fuerza la plaza principal se vio adornada por un camión para el traslado de personas detenidas, elemento prácticamente desconocido en la zona. Además las inmediaciones del Club Oriental, lugar donde se desarrolló la asamblea, estaba totalmente cubierta por personal tanto uniformado como sin identificación. Estas actitudes se inscriben dentro de las medidas de persecución sistemática que viene desarrollando el gobierno del Dr. Vázquez, hacia todo tipo de oposición.En cuanto a la asamblea en si, la jornada comenzó con la exposición de diversas situaciones entre las que se destacó la de los vecinos de Cañada Grande, a 40 Km. de Montevideo. Desde este 5 de diciembre tienen firmada por la directora de medio ambiente de la república, Alicia Torres, la instalación en la zona de chacras, de un basurero para residuos tóxicos.La reunión dejó como saldo varios consensos referidos al funcionamiento mismo de la asamblea y a acciones a tomar en conjunto. Se destaca la jornada del 26 de enero en la que diversos grupos realizarán acciones en sus lugares, con una consigna única y volantes unificados. La próxima se fijó para mediados de febrero en Gualeguaychú.

Daniel Giovannini – La Colectiva 
 

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Current track
Title
Artist

Background