Santiago Deschuter: “No estamos cerrando el basural que tenemos, sino que abrimos uno más

Escrito por el 23 de octubre de 2015

Hace unas semanas salió a la luz un proyecto clandestino de instalar un basural en el municipio de Luján. A solo dos semanas de las elecciones y a casi dos meses de asumir nuevas autoridades, los vecinos y vecinas sospechan el transfondo de un negociado inmobiliario. El intendente Oscar Luciani, pese a prometer el cierre del actual basurero sobre la ruta 192 intenta entre gallos y medianoches asentar uno nuevo sobre la ruta 47. Desde el programa de la Enredando las mañanas, entrevistamos a Santiago Deschuter, vecino, quien nos detalló el problema ambiental que sufren en la zona.

 

 

 Entrevista completa
 Escuchar: https://archive.org/download/lujanbasura/lujanbasura.mp3

 descargar (cick derecho + guardar enlace como…)

 

Enredando las mañanas:¿Qué tipo de recolección de residuos iría a para ahí?


Santiago Deschuter: Para ponerte en contexto brevemente. Nosotros tenemos un basural en Luján que tenemos un gran problema porque no tiene ningún tratamiento la basura, sino simplemente la basura se tira y se quema, es un foco infeccioso ambiental sanitario terrible. En los últimos 2 años, se ha venido trabajando para intentar instalar una planta de tratamiento de los residuos sólidos urbanos. Del otro lado de Luján, casualmente los vecinos se enteraron que en algunos campos se empezaron hacer unos estudios y fueron a preguntar y esos especialistas dijeron que eran mandados del municipio porque iban a instalar un relleno sanitario en la otra punta de Luján. Más empezamos a investigar, más alertados estamos como vecinos porque el relleno sanitario como figura de procesamiento de la basura no solamente está pensado para Luján sino para recibir basura de otras localidades, las cuales el intendente no señala. Lo cual es un problema, no contribuye  a solucionar nuestro problema y encima no estamos cerrando el basural que tenemos sino que abrimos uno más. Eso generó un estado de movilización en la zona.

 

ELM: El tema es que hace años que vienen buscando el terreno y algún pueblo que se distraiga, me parece, las dos cosas juntas. Van a tener que cerrar en González Catán porque hay lugares que no dan más y las medidas tomadas, la ley de basura cero, por ejemplo en la ciudad de Buenos Aires sigue brillando por su ausencia. 


Santiago Deschuter: Todos están diciendo que la basura provendría de capital. Además que el intendente de Luján tiene un acuerdo político, bajo el mismo signo político que Macri por lo cual son  fuertes los comentarios. Porque ya no tienen dónde tirar la basura. Es una discusión compleja, en la cual como lo señalás bien vos, no se toman medidas, no hay políticas ambientales. Incluso para promover una política tendiente a la separación de residuos desde el mismo lugar de origen, desde el mismo vecino, no lo hay en Luján tampoco. Encima que no se definen políticas ambientales que no se convoca a la comunidad que no se planifica, se toman  estas medidas a espaldas, que nosotros las asociamos a negocios o acuerdos políticos.

 

ELM: Este negociado millonario y el presupuesto más alto, por lo menos en la ciudad de Buenos Aires es la recolección de basura y no solucionan, les siguen tirando la basura a los vecinos.
¿Qué están haciendo ante esta situación?


Santiago Deschuter: Casualmente anoche hubo una sesión del consejo deliberante, fuimos muchos vecinos, alrededor de 200, a manifestarnos porque fuimos a plantear la preocupación por este tema, por lo mal que se ha manejado desde el gobierno, y logramos 3 comunicaciones del Consejo deliberante que para nosotros nos parecen importantes, no terminan el conflicto pero es un paso importante para avanzar. La primera es una pedido de informes, del Consejo deliberante al intendente, explicando que es lo que pretende hacer en la ruta 47, porque para a todo esto nadie tiene informes. No tienen informes los periodistas, no tienen informes los concejales, nadie tiene informe de nada. Pero ha habido estudios para avanzar.
Fue aprobado por unanimidad. El segundo punto o declaración que salió del Consejo, es pedir al Senado de la provincia, el tratamiento resolución de la ley del diputado Juan Carlos Juárez y  acá los pongo en contexto, esta ley es la que establece declarar de utilidad pública y expropiar los terrenos donde está el actual basural de la ruta 192, que como ya les comenté no tiene ningún tipo de tratamiento. Para montar una planta de procesamiento de la basura, que hoy no hay, es un foco infernal de infecciones, lo primero es recuperar la tierra para poder armar algo ahí porque en esas tierras hay muchos conflicto judiciales y esa ley avanza en ese sentido, Después tenemos que discutir que tipo de tratamiento, hay muchas experiencias para considerar, Trenque Lauquen, Laprida, acá mismo en la provincia de Buenos Aires, no hay que irse a Holanda para ver las experiencias. El tercer punto de resolución fue pedirle al intendente que anule el expediente (que lo retire en el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible –  OPDS) referido al relleno sanitario en Cañada de Arias.

 

Entrevista entera descargar

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


HD

La Colectiva HD - FM 102.5

Current track
TITLE
ARTIST

Background