Canción actual

Título

Artista

Programa actual

Música Colectiva

15:01 16:59

Próximo programa

Entre Amapolas

17:00 19:00


Sala Alberdi: dura represión policial contra manifestantes

Escrito por el 13 de marzo de 2013

Sala Alberdi: dura represión policial contra manifestantes 
Alrededor de las 19hs del pasado martes efectivos y fuerzas de infantería de la Policía Metropolitana desplegaron un operativo para desalojar el acampe que se venía sosteniendo durante dos meses en apoyo a la toma de la Sala Alberdi, ubicada en el 6to piso del Centro Cultural General San Martín (CCGSM), en pleno microcentro porteño. Horas antes, los/as estudiantes y talleristas habían decidido levantar la medida del acampe por 48hs para mostrar la voluntad de diálogo y en solidaridad con otros/as talleristas y trabajadores/as del CCGSM que estaban siendo amenazados con perder sus fuentes de trabajo por la no apertura del complejo.

Mostrando una voluntad opuesta, la Metropolitana (al servicio del Ministro de Cultura de la Ciudad, Hernan Lombardi) avanzó sobre la plaza seca del ingreso del CCGSM desalojando a quienes se mantenían adentro y estableciendo un cordón entre ese grupo y quienes se habían acercado hasta la calle Sarmiento para solidarizarse con la Sala Alberdi y manifestarse en contra del desalojo.

 
(continúa en el cuerpo de la nota) 
 
 

sala1.jpg

Luego de que cientos de personas se movilizaran exigiendo la liberación de quienes habían quedado acorralados en la plaza seca, la Metropolitana debió retroceder y replegar sus fuerzas hacia la esquina con Paraná.

Inmediatamente los y las integrantes de la Sala y el acampe convocaron a una asamblea para decidir cómo seguir. En la misma se apersonaron Paula Lagos, defensora oficial, y Emiliano Villar, abogado de la Sala, quien comentó lo siguiente:

http://audios.lacolectiva.org.ar/Sala alberdi – Emiliano Villar.mp3
SalaAlberdi – heridos 20130312 6.50 Mb

Sin embargo, horas más tarde, mientras un grupo grande se mantenía en la plaza seca y otros más sostenían cortes en Avda. Corrientes, la fuerza de infantería comenzó una feroz represión desde el interior del CCGSM y por varias cuadras, avanzando con camiones hidrantes, gases lacrimógenos, balas de goma y balas de plomo. El saldo fue de alrededor de 14 detenidos y decenas de heridos, tres de ellos con bala de plomo, certificado por personal médico. Dos de los heridos con bala de plomo son integrantes de la RNMA, Esteban Ruffa (AnRED) y el "Polaco", del colectivo de comunicación DTL. El tercero es Mario Fumaroni, de la biblioteca popular Los Libros de la Esquina. Reproducimos la entrevista de Radio La Retaguardia con dos de los heridos, internados en el hospital Argerich.

http://audios.lacolectiva.org.ar/Alberdi heridos de bala.mp3

 
 Durante la madrugada del miércoles, fuerzas de Infantería, efectivos de la Metropolitana y la Federal y otros tantos de civil ocupaban varias calles del microcentro porteño, en las inmediaciones del Centro Cultural. Una vigilia se mantuvo en Corrientes y Paraná durante toda la mañana velando por la seguridad de los 4 integrantes de la Sala Alberdi que permanecen en el 6to piso del CCGSM, ahora sin abastecimiento de comida ni agua, ya que la policía impide el paso.

Para el día de hoy se convoca a concentrar en el obelisco a las 16hs, para luego marchar a las 19.30hs para exigir al Ministerio de Cultura porteño la apertura del Centro Cultural General San Martín y habilitar el ingreso a la Sala Alberdi, así como la libertad de los "presos culturales" que permanecen en ella.

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *