Rosario – Despiden colaboradores de Verzeñassi y ponen candado a sus investigaciones

Escrito por el 5 de noviembre de 2016

En la noche de ayer viernes 4 de noviembre, durante el programa Piedra Libre, Carlos Manessi, integrante de Paren de Fumigarnos Santa Fe denunció que en la Facultad de Ciencas Médicas de la Universidad de Rosario, el rectorado ha iniciado acciones para desplazar al Dr. Damián Verzeñassi y ocultar el trabajo que viene desarrollando desde los Campamentos Sanitarios. Creados en el año 2010, llevan relevados más de 30 pueblos dentro de la provincia de Santa Fe y Entre Ríos. Estos relevamientos vinculan el uso de agrotóxicos con el aumento de distintos tipos de enfermedades, entre ellas el cáncer.Manessi explicó que “le han puesto candado a las oficinas donde guardan todos los informes de los campamentos sanitarios que se realizaron, le han puesto candado al lugar donde se dicta la materia socio-ambiental y prácticamente han diezmado su equipo de trabajo”.  Preguntado sobre como los habían diezmado, Carlos Manessi explicó que “los echaron, dejaron sin trabajo a jóvenes investigadores médicos”. La maniobra la realizaron mientras Damián Verzeñassi se encontraba en La Haya participando del Tribunal Internacional Monsanto como único médico que dio su testimonio por Latinoamérica. “No puede acceder siquiera a ninguno de los informes y eso es muy grave. Esos informes de los campamentos sanitarios son patrimonio nuestro, de los vecinos que estamos siendo afectados por este modelo (…) les comento que como Campaña Paren de Fumigarnos estamos viendo la posibilidad de que la semana que viene, entre martes y miércoles realizar una sentada frente a la universidad, un abrazo a la facultad. Nosotros no podemos permitir que al Dr. Damián Verzeñassi se lo siga persiguiendo”, concluyó Manessi. Comunicado de Paren de Fumigarnos Santa Fe – Golpe Institucional en la Universidad Nacional de Rosario. Solidaridad con el Dr Damian Verzeñassi
Escuchar: https://archive.org/download/DenunciaPersecucionVerzeassi/Denuncia%20persecucion%20Verze%C3%B1assi.mp3
Descargar: Audio

Golpe Institucional en la Universidad Nacional de Rosario.
Solidaridad con el Dr Damian Verzeñassi

 A pocos días de una nueva decisión judicial en la provincia de Santa Fe que trajo algo de alivio a las poblaciones que padecen fumigaciones alejándolas de las personas por el riesgo que implican, uno de los pilares en demostrar relación estadística entre enfermedades y modelo agrario está siendo objeto de una nueva persecución.
Cuando la agroecología empieza a mostrarse como una opción entre una nube tóxica y cancerígena, un pionero en la demostración del vínculo entre agrotóxicos y enfermedades es atacado en su lugar de trabajo.
El médico a cargo de los Campamentos Sanitarios, Dr. Damián Verzeñassi, cuyo equipo relevó cerca de 30 localidades de la región haciendo público lo que todas las comunidades y médicos advertian que estaba sucediendo es impedido por la fuerza de acceder a sus valiosos estudios.

Carentes de argumentos científicos para controvertirlos, asalariados de las corporaciones transnacionales lo intentan "manu militari" fieles a su tradición.
Las manos que pusieron cadenas en el acceso a su oficina no son diferentes de las que liquidaron líneas enteras de investigadores de agroecología en el INTA durante la dictadura que abonó el terreno para el posterior desembarco de las grandes corporaciones del agronegocio o patrocinaron golpes de estado en países limítrofes.  

Desde la Multisectorial Paren de Fumigarnos manifestamos nuestro más enérgico repudio a este acto de vandalismo y ruptura institucional que pretende tapar el sol con la mano y silenciar la epidemia de cáncer y muchas otras enfermedades padecidas por los pueblos fumigados, a las que el Dr. Vezeñassi y su equipo puso números concretos y constatables.

Convocamos a todos los estudiantes y médicos formados en la ciencia digna que el Dr. Damián Verzeñassi representa y a tanta población beneficiada por su heroica tarea como la de su esforzado equipo, a repudiar esta avanzada corporativa contra el Dr. Damián Verzeñassi en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario.
Eximos la liberación de los datos recogidos en el curso de los Campamentos Santiarios y la expulsión de las corporaciones y sus operadores de la Universidad Pública que pertenece a toda la población.
Demandamos que cese la censura en la universidad.

¡Fuera Monsanto/Bayer de la UNR!

San Lorenzo, 4 de noviembre del 2016.

Para mayor información:

Victoria Dunda – 3415114002

Daniel Romano – 3416258581

Carlos Manessi – 3426145532

Horacio Brignone – 3406647930


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


Current track
TITLE
ARTIST

Background