Río Negro: “maquillaje” no nuclear y oportunismo electoral

Escrito por el 8 de septiembre de 2017

Desde el Enredando las mañanas dialogamos con Fabiana Vega, integrante de la Asamblea No Nuclear en Viedma, sobre el rechazo de las asambleas y organizaciones contra el modelo extractivista a la Ley “Antinuclear” del gobierno de Río Negro por su ambigüedad y oportunismo electoral. En la Patagonia siguen alertas y organizadxs ante los proyectos que se impulsan en el marco del nuevo Acuerdo Federal Minero, y se movilizarán el próximo 16 de septiembre en Sierra Grande, Río Negro.

Descargar audio.

Las asambleas y la organización popular viene denunciando que la energía nuclear no es “limpia” y una alternativa sustentable ante el agotamiento y contaminación de las energías fósiles como petroleo y gas. Aunque no generan las emisiones de CO2 que potencian el efecto invernadero que impacta en el calentamiento global -hoy en la agenda económica de todos los gobiernos del mundo- sí generan toneladas de desechos radioactivos para los cuales no existe tratamiento seguro y que tardarán miles de años en trasformarse. Por su parte, la historia nos muestra que los desastres nucleares son muchos e irreparables, por sólo nombrar los de mayor envergadura podemos recordar: Tokaimura (Japón), Chernobyl y Kyshtym (Unión Soviética), Windscale (Gran Bretaña), Three Mile Island (Estados Unidos).

Tras la masiva movilización Antinuclear del 9 de agosto en toda la Patagonia y en particular en Río Negro, lxs vecinxs del sur lograron demostrar que no había licencia social para una Central Nuclear en Viedma. Tanto así que el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, salió a decir que había escuchado a la población y que daba marcha atrás con el proyecto. Pero el sabor a la victoria duró poco, porque el pasado 1° de septiembre el Poder Ejecutivo avanzó con un Proyecto de Ley en la Legislatura que finalmente fue aprobado como “antinuclear” pero con el rechazo de la mayoría de las asambleas y organizaciones, quienes sostienen que no refleja esa voluntad.

Fabiena Vega relata que “luego de una pésima elección en las PASO, el gobernador difunde un video donde manifiesta que ya está comunicando a Nación que en Río Negro no va a instalarse la planta nuclear prevista”. No obstante, quedó en evidencia para la sociedad organizada que fue una maniobra oportunista y electoral ya que luego envió a la Legislatura de Río Negro un proyecto “maquillado” de antinuclear. La entrevistada explica que: “Hubo dos proyectos de ley que se presentaron, uno por parte de la oposición, que directamente rechazaba la instalación de alguna planta nuclear en potencia en Río Negro. Un segundo proyecto, del oficialismo, con acuerdo con Ministros para que fuese tratado en una única vuelta, en el cual manifestaba en un primer artículo que se prohíbe la instalación de nuclear de potencia en Río Negro, pero ya en el segundo artículo, se declara que queda exento los Reactores Faren 25, que son los desarrollados por INVAP”.

Para las organizaciones y asambleas en defensa del ambienta y la salud de la población, relata Fabiana, ese artículo era una contradicción de objetivos: “Obviamente, las asambleas se manifestaron en contra de ese artículo segundo, porque siguen siendo plantas nucleares en potencia, y a nosotros no nos interesa que sea de China, de Argentina o de ningún otro origen. Esta Ley del oficialismo fue aprobada porque son mayoría, pero se generaron divisiones. Tenemos ahora que seguir luchando para que no sea necesario instalar nunca, ni siquiera un Faren 25”.

La asambleísta comparte en el aire del Enredando las mañanas que si bien el proyecto nuclear en Viedma parece estar desactivado, no es una solución que se instale en otro lado. Por eso, estan conectadxs y organizadxs tanto en la región Patagónica como a nivel Nacional. Y asegura: “vamos a seguir peleando para que no se instale ninguna otra central nuclear en el país, y que se desmantelen las que hay”.

Y nos comenta Fabiana Vega que esta decisión no es una salto al vacío porque existen variadas y efectivas alternativas a la producción de energías contaminantes. Asegura que son energías superadoras, pero que no se fomentan, la energía solar y la eólica (vientos). A su vez, su efectividad es mayor complementado con actividades de bajo impacto energético como son el turismo sustentable y la pesca artesanal. Y asegura que: “No hay intención por parte del gobierno de fomentar eso, sino que la intención es seguir fomentando políticas extractivistas como la de la minería o como en este caso, la energía nuclear”

La semana próxima, el día 16 de Septiembre, las Asambleas No Nuclear en la Patagonia convocan a una movilización en Sierra Grande, Río Negro, para solidarizarse y visibilizar la lucha territorial allí, ante la posibilidad de que se instale en dicha localidad el proyecto que no pudieron concretar en Viedma.

Fuente: : Ver original


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


Current track
TITLE
ARTIST

Background