Resumimos el conflicto generado en la Facultad de Medicina de Rosario, al desplazar el Decano Ricard

Escrito por el 14 de noviembre de 2016

Resumimos el conflicto generado en la Facultad de Medicina de Rosario, al desplazar el Decano Ricardo Nidd a colaboradores de Damián Verzeñassi. Audio 

 

El Decano Nidd afirmó que está garantizada la continuidad de los campamentos y de la información obtenidaEl viernes 4 de noviembre el conjunto de las organizaciones sociales tomó conocimiento de que habían sido desplazados de sus cargos integrantes del equipo de las materias Salud Sociambiental, optativa y la materia final que incluye los Campamentos Sanitarios, ambas de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario. La noticia se completaba con el cierre con cadena y candado de las oficinas donde trabajan estos docente y donde se guardan los documentos acumulados a lo largo de 7 periodos de campamentos. 27 pueblos investigados. La reacción en defensa de lo actuado por el Dr. Damián Verzeñassi y su equipo fue inmediata y cientos organizaciones y firmas del país y de fuera del país se solidarizaron con los docentes desplazados y exigieron se garantizara el acceso a los datos públicos, ahora retenidos.

Esta solidaridad hizo que el sábado se sacara el candado en la oficina y el domingo 6, el Decano Ricardo Nidd, responsable de los desplazamientos, publicara una aclaración en la página oficial de la Facultad de Ciencias Médicas.

El martes en el programa Enredando las Mañanas de la nos comunicamos con el Decano. En un extenso diálogo, Nidd presentó su punto de visto respecto a los acontecimientos que se precipitaron en momentos en los que Damián Verzeñassi estaba en La Haya, declarando en el juicio que se llevó adelante allí contra la empresa Monsanto.

Respecto al candado y la cadena, fotografía que se viralizó después de publicarse en Rosario 12, Nidd dijo que “(el candado)…se levantó a las 3 horas de haberse puesto. Fue algo que hizo un trabajador de la Facultad para que no se llevaran cosas porque la llave de esa oficina la tenían funcionarios que habían renunciado. Entonces, como estaban entrando y saliendo y ya habían renunciado esos funcionarios, un trabajador fue y puso candado con una cadena. Yo la verdad que no comparto esa idea, sobre todo por la imagen. Si bien la foto que sale por Rosario 12 es una foto montada. Imagínese que el cartel en la cadena…pero la cadena existió. La puso un trabajador de la Facultad sin consultarme y apenas me enteré la mandé sacar”. Luego Ricardo Nidd apuntó a una intención de difamación sobre su persona por parte de Damián Verzeñassi y para reafirmarlo realizó un resumen sobre algunas acciones y actividades, como el debate público sobre la interrupción del embarazo. Resumen que también está reflejado en la nota que publicó en la página oficial de la Facultad. Lo acontecido en estas semanas lo adjudicó a una disputa política interna con el grupo de Verzeñiassi que presentó un proyecto sobre práctica final que el Decano consideró resistido por los estudiantes y tomó la decisión de separar de su cargo como secretario a Gastón Palacios.

Consultado sobre si en algún momento estuvieron en juego los puestos docentes de Palacios como el de la docente separada también de la subsecretaría de Bienestar estudiantil, Giovana Bonisoli así como el del mismo Verzeñiassi consideró que “No lo han estado ni lo estarán” y se preguntó “¿Cómo me voy a meter con el trabajo docente de los trabajadores”

Respecto al momento elegido para hacer esta purga en el seno de la Facultad, momento en el que Damián Verzeñassi no se encontraba en el país, Ricardo Nidd expresó que “¿Tengo que esperar qué..” El Dr. Verzeñassi está con una licencia para participar, bah, no se, el con su licencia hace el uso que quiere. El está con una licencia hasta noviembre, diciembre, esta medida fue tomada hace un mes. Yo tengo que ocupar la Secretaría de Extensión Universitaria con un funcionario de mi confianza. Tampoco tengo porqué rendirle cuentas a Damián Verzeñassi de mis decisiones como Decano de la Facultad. Sobre todo con los integrantes de mi gabinete”

Cuando se le señaló que, más allá de como haya viajado Verzeñiassi a la Haya, más allá de que la invitación a participar hubiera sido a título personal, no podemos separar a la persona de su hacer y de la referencialidad que ha tomado en ese hacer, Nidd dijo estar de acuerdo y que Verzeñiassi “utiliza esto para tomar una represalia de tipo política” 

Sobre el final le preguntamos si estaba en condiciones de garantizar la continuidad de los proyectos tal cual se han estado llevando a cabo y de mantener la información obtenida abierta a los pueblos afectados y respondió que “siempre estuvo garantizada”

 


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


Current track
TITLE
ARTIST

Background