Represión y desalojo en Concordia

Escrito por el 2 de agosto de 2014

En los primeros minutos de este domingo 3 de agosto, Gendarmería Nacional desalojó violentamente a integrantes de la Asamblea Ciudadana de Concordia quienes impedían el paso de cuatro camiones vibro para prospección de fracking en . Más de 50 efectivos de Gendarmería emprendieron con golpes de cachiporras y palos contra la veintena de manifestantes que se encontraban en el lugar a esa hora de la noche. Los gendarmes no exhibieron orden de desalojo alguna. El saldo fue de varios contusos, un herido y cuatro detenidos. Los detenidos son, Facundo Scattone, Bernardo Zalisñak, Horacio Miguel De Carli de Colón y Francisco Larocca, quien fue traslado a la sede de Gendarmería de Concordia, junto al resto de los asambleístas, luego de ser atendido por un profundo corte en la frente en el hospital Delicia Masvernat. Los detenidos serían trasladados mañana lunes a Concepción del donde, según Gendarmería estaría inteviniendo la Dra. María Florencia Gómez Pinasco, de la Secretaría Penal Nº 2, a cargo del Juez Federal en Concepción del , Pablo Andrés Seró. Enredando las Mañanas se comunicó con Gabriela Cot, integrante de la Asamblea Ciudadana de Concordia quien se encontraba anoche entre los asambleístas reprimidos. 

Ecuchar: Https://Archive.Org/Download/GabrielaCotConcordiaRepresionCrudo/GabrielaCot_ConcordiaRepresion_Crudo.Mp3
Teléfonos de contacto con los asambleístas : 03442-15405848 / 03447-15507120 0345-155281721/345-154149714
Gendarmería de Concordia: (0345) 4214-551. 

 

Asambleistas de Concordia retienen cuatro transportes con maquinaria para fracking con destino Uruguay
 
Vecinos de la ciudad de Concordia, Entre Ríos, nucleados en la Asamblea Ciudadana de Concordia, interceptaron hoy, 2 de agosto, cuatro transportes que llevan camiones vibro para prospección de gas no convencional en Uruguay. El destino de los transportes serían localidades en los departamentos de Paysandú, Salto y Tacuarembó. La extracción de gas por fracking podría afectar el Acuífero Guaraní, reservorio de agua potable que comparten , , Argentina y Uruguay. En el mundo hay incontables experiencias de contaminación por fracking así como prohibición de aplicación del método en muchas regiones. La Colectiva se comunicó esta mañana con Lita, integrante de la Asamblea de Concordia.
Contacto: Oscar 0345-15-4057992 
Escuchar: https://archive.org/download/AsaCiudConcordia/AsaCiudConcordia.mp3

 

La Colectiva – Buenos días Lita
Lita – Nos encontramos en el lugar de los hechos. Ayer nos enteramos que ya se acercaban camiones que nosotros anunciábamos que iban a venir para pasar a Salto.
LC – ¿Qué son?
L – Son cuatro carretones y arriba vienen los camiones vibro. Son camiones que vienen a hacer prospección, o sea a estudiar el suelo para luego pasar al paso siguiente que es indicar con precisión el lugar donde está almacenado el gas dentro de las rocas. Al paso este le sigue el otro, que es el de la perforación. Entonces nosotros nos pusimos de acuerdo con las asambleas vecinas de Chajarí, de Concepción del Uruguay, de Colón para impedirles el paso a ellos cuando llegaran a este lugar, cosa que se concretó hoy a la mañana. No estamos cortando la ruta. El resto de la gente puede transitar con toda normalidad. A ellos sí, quedaron retenidos en la banquina. Recién estuvo gendarmería y no objetó nada porque no estamos cortando la ruta. Hace un año que venimos trabajando en esto y anunciando el momento en que íbamos a ver estos monstruos, son camiones muy grandes los que están en los carretones. Ahora se concretó y nos encuentra acá, en pie de lucha.
LC – ¿Estos camiones iban a Salto?
L – Si, si. Ellos tienen dos lugares perfectamente definidos hacia donde van estos camiones, uno cerca de Tacuarembó y Paysandú y el otro es aquí en la zona de Salto. Es bien cerca de donde estamos nosotros y fundamentalmente están sobre el Acuífero Guaraní que nos pertenece a cuatro países. La preocupación nuestra es si para hacer este tipo están cumpliendo con lo que establece el tratado del sistema del Acuífero Guaraní. Nosotros le preguntamos a nuestras autoridades si están haciendo algo para saber exactamente cuáles son los estudios de impacto ambiental que se han hecho sobre el terreno.
LC – ¿Ustedes van a estar allí reteniendo estos camiones hasta que momento?
L – Nosotros estamos aquí, vamos a ver qué movimiento hace la empresa (Petrel). Las camionetas que ayer andaban circulando de la empresa que venían desde Salto, hoy todavía no han aparecido. Estamos esperando ver que hacen ellos para a partir de ahí organizarnos y ver como seguimos. Hasta el momento estamos aquí
LC – Muchas gracias Lita
L – A vos también

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Current track
Title
Artist

Background