Canción actual

Título

Artista

Programa actual

Música Colectiva

00:00 10:00

Próximo programa


Represión en Peña Negra – Famatina

Escrito por el 30 de noviembre de 1999

Tras la represión sufrida por las compañeras Marcela Crabbe y Carina Diaz Moreno en Peña Negra, Famatina, a 2000 metros de altura lugar donde esta ubicado hace mas de dos años el corte de las Asambleas contra la empresa Barrick Gold, La Colectiva se comunicó con Carina para que nos cuente que pasó y quienes fueron los que llevaron adelante este repudiable hecho.

En las ultimas semanas la barrera de las asambleas en ese lugar había sufrido un intento de robo primero y luego de repuesta por el pueblo, fue nuevamente partida al medio por supuestos desconocidos.

 
Escuchar: http://www.lacolectiva.org.ar/portal/Documentos/Carina_Diaz-Pena_Negra_lite.mp3
 

Carina Díaz es una de las integrantes de la asamblea de Famatina que sostiene el corte de Peña Negra desde marzo de 2007.

En la mañana del martes 14 sufrieron una brutal agresión por parte de funcionarios de la secretaría de minería de la provincia de La Rioja, encabezados por el secretario  Héctor Eduardo Romero.

Este es el tercer hecho de violencia que promueve la minera Barrick Gold en los últimos dos meses.

Esta es la transcripción parcial de la entrevista realizada hoy con Carina Díaz.

 

La Colectiva – (…) ¿Qué fue lo que sucedió ayer a la mañana?

Carina Díaz – (…) Ayer subimos con un documentalista de la ciudad de La Plata, que viene haciendo un documental sobre las luchas sociales y los problemas ambientales en Argentina, a mostrar nuestras bellezas del cordón del Famatina. Cuando subimos temprano nos damos con camionetas de la secretaría de minería que no habíamos visto antes en el corte. Este desgaste de más de dos años de corte hace que por ahí hay días que no cumplimos todo el día el corte o no hay alguien ahí y bueno, suben. Nosotros encontramos en el campamento Cueva de Pérez que era el lugar donde estaba instalado Barrick, a la gente de la secretaría de minería de La Rioja. Terminamos de hacer las filmaciones necesarias y bajamos a hacernos cargo del corte de Peña Negra y a avisar a la gente de nuestras comunidades y asambleas que estaba la gente de minería en nuestra montaña…Pasó un tiempo muy corto, nosotros llegamos y bajamos la barrera y llegaron inmediatamente, la gente de minería de la provincia. Nosotros habíamos bajado la barrera y habíamos puesto una cadena. Éramos cuatro personas, este chico del documental, dos mujeres, entre ellas me incluyo y un chico de la asamblea de Famatina.

Cuando llega la gente de la secretaría de minería me acerco para tomar datos y para informarles que no son bienvenidos en nuestra tierra, que no los queremos acá, (…)ellos con mucho prepo comenzaron a insultar. Se bajaron de los tres vehículos eran entre trece y quince personas. Uno de ellos, un hombre alto, barbudo empezó a tironear la cadena de la barrera hasta que la rompió y levantó la barrera.

En ese momento nos ponemos enfrente de la barrera, que estaba levantada, para evitar que ellos pasen, para evitar el paso. Se acerca el director de minería de la provincia de la Rioja, Héctor Eduardo Romero, empieza a insultarme, me agarra de una pierna, de un brazo me arrastra y me tira al costado.

LC – Perdón, Carina, entonces, ¿ellos eran quince y ustedes eran cuatro?

CD – De los cuatro éramos dos mujeres. Me levanta con una fuerza impresionante, yo me imaginaba que era un cartón que levantaban y tiraban, y me tiró entre medio de las piedras al costado del camino.

Como puedo me levanto, me siento de nuevo en la ruta. En ese momento veo que a Daniel, uno de los chicos de la asamblea empiezan a empujarlo y lo tiran contra un poste de un alambrado de púas qua había ahí sujetando un cartel y los tironeos también a Marcela.

Amenazas, insultos al chico que estaba filmando y bueno, empezó a suceder cuestiones que ni nos imaginábamos. Me levanta de nuevo este hombre, pero antes de levantarme este señor Héctor Eduardo Romero, comienza a patearme en el suelo en la espalda y en uno de mis pechos. Me levantan, me tiran de nuevo. Me levanto de donde estaba, pacíficamente sin decir una palabra ni agredirlos en lo más mínimo y me vuelvo a meter entre las camionetas…me vuelvo a tratar de frenar aunque sea la última camioneta. Me levantaron entre dos personas…y me tuvieron sujetada colgando de los brazos y las piernas hasta que pasó la última camioneta. Con insultos, amenazas, diciendo que ellos hacían lo que se les cantaba o iban a hacer lo que se les cantara con el Famatina porque tenían órdenes de Beder Herrera, el gobernador (…) Vinieron ellos a denunciarnos a la policía, todavía no sabemos que es lo que han denunciado de nosotros que tan gran delito, porque bueno, la policía estuvo cerca de tres horas tomándoles declaración y a nosotros no nos querían tomar la denuncia.

Llegamos, se empieza a congregar el pueblo nos toman la denuncia y anoche fue una tremenda pueblada que realizó la gente de mi tierra, de Famatina repudiando el accionar, la impunidad y la injusticia con la que se está manifestando nuestro gobierno acá, en la provincia de la Rioja.

Acá no tenemos democracia, acá no tenemos justicia, acá no tenemos derechos humanos. Acá no tenemos absolutamente nada. El pueblo copó la comisaría pidiendo a esos señores, grandes cobardes, que así como tenían supuestamente coraje para golpear y tironear a mujeres, que vengan a dar explicaciones al pueblo afuera. Esos señores no salieron hasta las tres de la mañana, que fueron custodiados por la policía, no sin antes recibir muchos huevazos y tomatazos de la gente del pueblo…

LC – Lo que contás nos recuerda una vieja canción popular: Que la tortilla se vuelva…

CD – No te imaginás la impunidad y la soberbia con la que nos golpeaban y pateaban como si fuéramos piedras, animales, en el piso…Nosotros que nos criamos creyendo que había democracia no entendemos que está pasando ahora en la provincia de la Rioja. Tenemos que ver también la gran presión que ejerce la presidenta Cristina Fernández acá en la provincia para que se vuelva a instalar la multinacional minera Barrick en nuestro cordón del Famatina, bueno ya que ha sido una de las gestoras de la campaña de la presidenta, no es cierto.

Estamos muy presionados, el pueblo no va a dar el aval social, había más de quinientas, seiscientas personas repudiando todo esto, en un momento sin poder contener la situación.

Todo esto lo tenemos filmado por este chico que estaba haciendo el documental. Y lo malo es que este tipo de situaciones no se ven en los medios de comunicación nacionales…

Agradecemos a Oscar de Carapachay y a Carlos Ruiz de la Rioja

 

 


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *