Que los trabajadores paguen la metamorfosis-Entrevista a Fabiana Arencibia

Escrito por el 14 de abril de 2018

El lunes pasado el Ministerio de Trabajo de la Nación, conducido por Jorge Triaca cedió al pedido que hizo la firma Carrefour, de entrar en un Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC). El acuerdo incluye, entre otras cosas, retiros voluntarios con indemnización al 150% en todo el país (para quienes tengan más de 15 años de antigüedad y la reconversión de hipermercados en mayoristas


Carrefour: ajuste aprobado, aval sindical y chivo expiatorio

Finalmente, ayer por la tarde el Ministerio de Trabajo se reunió con Carrefour, aprobó y abrió el Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC) presentado por la firma. El titular de la Federación de Empleados de Comercio (Faecys), Armando Cavalieri, junto a otros referentes del sindicato, estuvo también presente, dio aval al plan del gigante supermercadista y de ahora en más deberá negociar el tamaño del ajuste con la empresa. Los directivos de la cadena planean despedir a 2.700 empleados, reducir salarios y cantidad de locales en todo el país. Durante la gestión macrista el PPC se aplicó en los casos de Pepsico o Quickfood, culminando con despidos masivos. En éste marco, Mauricio Macri culpó a los supermercados chinos de la crisis de Carrefour, producto de la “evasión” y “competencia desleal” que supuestamente generan.

Acuerdo para empezar a discutir los alcances del ajuste

“Se trató de una reunión muy productiva durante la cual de manera tripartita se mostraron predispuestos a trabajar en conjunto para preservar las fuentes de empleo y la sustentabilidad de la empresa”, señala el comunicado oficial de la reunión, además de informar que tanto el secretario general del Sindicato de Comercio, Armando Cavalieri, como el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, “se interiorizaron sobre la situación de la empresa”.

Por su parte, a través de un escrito, Cavalieri señaló que el objetivo será “preservar las fuentes de trabajo y los salarios de todos/as los trabajadores/as que desempeñan sus tareas en Carrefour” y prometió “negociar por cuadra, esquina o manzana” donde esté presente el gigante supermercadista, que tiene 19 mil trabajadores y 600 locales en todo el país, siendo uno de los mayores empleadores del país.

Los plazos del procedimiento – que según la normativa, debe resolverse en un plazo máximo de 10 días – comienza a correr a partir de hoy, cuando las partes se vuelvan a juntar en el Ministerio de Trabajo. Al término del plazo del PPC, el ministerio puede homologar o rechazar un posible acuerdo entre el gremio y la compañía. En el caso de que haya acuerdo y se homologue, se sentarán a firmarlo el ministro Triaca, el secretario general de Comercio, Cavalieri, y el director ejecutivo de la cadena, el francés Rami Baitiéh.

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


Current track
TITLE
ARTIST

Background