“Esto no es un desalojo, esto es matar a los trabajadores”

Escrito por el 25 de septiembre de 2009

En la tarde del viernes 25 de Septiembre, la policía bonaerense reprimió y desalojó a los y las trabajadoras de Kraft-Terrabusi que ocupaban una parte de la planta de Pacheco, Prov. de Buenos Aires. Mientras más efectivos se hacian presentes en el lugar diversas organizaciones sociales y politicas se movilizaban hacia Plaza de Mayo en solidaridad con los trabajadores/as.
Minutos antes de la represion, la patronal se reunia con funcionarios del ministerio de trabajo y se difundia la informacion de que la empresa pagaria sueldos adeudados y reincorporaria a los despedidos. A la noche se conocio que la informacion era falsa, y la propuesta de Kraft-Terrabusi para resolver el conflicto es "permanecer en el pais" y "mantener los puestos de trabajo actuales", en una clara amenaza.   
 
"A las 12 de la noche del 25 de septiembre desaparecen los jefes de la planta, nos dicen que nos tenemos que ir. La empresa no deja entrar a nadie a partir de las 6 de la mañana. Esto es como un Estado de sitio en la planta. Esto no es un desalojo, esto es matar a los trabajadores…esto es como la dictadura". Nos contaba Patricia, trabajadora del turno noche, en una comunicacion telefonica luego de la brutal represion.
 
Colaboramos para esta nota: Agencia Walsh/Anred/Indymedia Bs.As./La Colectiva 
Escuchar:http://www.lacolectiva.org.ar/portal/Documentos/Patricia – Trab. Terrabusi – 25-09-2009.lite.mp3
 
La policía reprimió a los trabajadores de Kraft Food (ex Terrabusi) con un saldo de 65 personas detenidas, entre ellas 28 trabajadores y cuatro heridos, según informó la policía. Dentro del playón de la planta había más de 300 efectivos entre policía montada, bonaerense y gendarmería.
Una gran cantidad de manifestantes se encuentran en Avenida de Mayo y 9 de Julio y siguen convocando para repudiar la represión y solidarizarse con los despedidos.
A su vez, esta noche a las 20 horas se realizará una conferencia de prensa, convocada por las organizaciones sociales, en CTA Capital, en Independencia 766.
"La policía entró y desató una represión feroz sobre los familiares que estaban afuera y hacia los trabajadores que estaban adentro" dijo a ANRed el abogado de los trabajadores, Edgardo Moyano, e integrante de CeProDH. "Sabemos que entraron centenares de policías y un gran número de efectivos se lanzó sobre ellos, lo vimos desde afuera, suponemos que los estaban deteniendo".
"Esto es una brutalidad, tiraron gases lacrimógenos y balas de goma donde estaba el resto de los trabajadores y su familia, había nenes chicos y gente grande. Además expresó que "no se entiende por qué el Gobierno pone al servicio la policía en función de una multinacional y se olvida de los trabajadores despedidos", dijo el abogado.
Moyano denunció irregularidades en el proceso judicial: "No nos dejaron ver el expediente en todo el día" y agregó que "la fiscal Capra (de la Fiscalía N° 1 de El Talar de Pacheco), no recibió a los organismos de derechos humanos".
Quien dio la orden de desalojar la planta fue el juez Ricardo Costa del Juzgado de Garantías Nº1 de San Isidro .
Antes de la represión los trabajadores convocaron a toda la población a que se acerque a brindar su solidaridad a la puerta de la fábrica ubicada en Panamericana km. 35 (Panamericana y Henry Ford), y que se concentren en las calles y en las plazas para manifestarse a favor de los trabajadores de Terrabusi -Kraft Foods.
Por otro lado, en la reunión que mantuvieron hoy funcionarios del Ministerio de Trabajo y representantes de la multinacional no se definió la situación de los 162 operarios despedidos. La compañía solo garantizó su continuidad en Argentina y el pago de sueldos atrasados a los trabajadores no despedidos.
En la noche del jueves los gerentes de Kraft Food junto a los dirigentes de la UIA mantuvieron una reunión con el jefe de Gabinete nacional, Aníbal Fernández quien se comprometió a desalojar la planta. Por ello, en la madrugada del viernes, la patronal decreta un asueto y por la madrugada intenta desalojarlos pero 80 de los despedidos quedaron dentro de la fábrica.
 
Nota: ANRed – Sur 
Entrevista realizada a trabajadora de Terrabusi.
Produccion: Agencia Walsh/La Colectiva Radio/ANRed/Indymedia Buenos Aires. 
"Esto no es un desalojo, esto es matar a los trabajadores"
Luego de la violenta represión a los trabajadores y trabajadoras de Kraft-Terrabusi, Patricia, una trabajadora, relató la violencia desatada y la inacción del sindicato.
"Ni bien terminaba la negociación en Ministerio, la policía empezó a reprimir salvajemente. Golpearon a nuestras compañeras, a nuestros compañeros los hicieron arrodillarse, les rompieron la cabeza hay muchos detenidos.
"A las 12 de la noche del 25 de septiembre desaparecen los jefes de la planta, nos dicen que nos tenemos que ir. La empresa no deja entrar a nadie a partir de las 6 de la mañana. Esto es como un Estado de sitio en la planta. Esto no es un desalojo, esto es matar a los trabajadores…esto es como la dictadura".
"La policía nunca tuvo permiso de entrar a la fábrica, por la madrugada entraron carros llenos de policía".
"Aca el sindicato no existe. Hay alrededor de 60 detenidos y no se sabe a donde los trasladaron. Más de 500 policias están todavía en la Avenida Henry Ford. Afuera hay más de 300 personas esperando. Hay muchos compañeros no despedidos que están detenidos."

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Current track
Title
Artist

Background