Pueblos Originarios, la Lonko Cristina Lincopan

Escrito por el 20 de marzo de 2013

Muere la Lonko mapuche Cristina Lincopan
El 13 de marzo, a los 30 años, murió la luchadora mapuche Cristina Lincopan. Familiares y compañeros denuncian negligencia médica y responsabilidad de parte de las empresas que han contaminado sus territorios.
Abrecaminos se comunicó el 19 de marzo con Lautaro Nahuel, abogado del Observatorio por los Derechos Humanos de Pueblos Originarios de Neuquén.
Nahuel apunta al avasallamiento de su pueblo por parte de las empresas y el estado y reafirma la voluntad de seguir luchando para que el modelo no se asiente sobre la salud y los derechos Mapuche.
Escuchar: http://audios.lacolectiva.org.ar/Ent.LautaroNawel-MuerteCristinaLincopan-LonkoGelayKo-AbreCaminos-LaColectiva-19-03-2013.mp3

Reproducimos comunicado d ela comunidad
Mari mari pu lamgen
Mari mari pu peñi
Pu wehvy:
A todas las comunidades Mapuce
A toda la población: 

Comunicamos con profundo dolor y gran indignación, el fallecimiento de nuestra Logko Cristina Lincopán, del lof Gelay Ko. 

En el día de ayer, a las 8 de la mañana, nuestra lamgen dejó de existir físicamente producto de una hipertensión pulmonar que la tuvo en sus últimos días a la espera de un trasplante de pulmón. 

Cristina tenía solo treinta años, pero su salud se vio muy deteriorada en los últimos años, al igual que la de toda su familia, en un lugar rodeado de petroleras donde ya no hay agua potable, y existe una permanente contaminación del aire y la tierra. Dedicó su joven vida a proteger su salud y la de su gente del atropello de la ambición que las petroleras vienen generando en la zona centro de la Provincia de Neuquén. 

Madre de cuatro niñas, la logko Cristina Lincopán, recupero su comunidad y desde que asumió su rol de autoridad Mapuce, encabezó la lucha en defensa del territorio frente a la Petrolera Apache, y la nueva metodología de la Hidrofractura. Fue en su comunidad (Gelay ko) donde se realizó el primer pozo de esta metodología que está destruyendo la provincia. Y fue gracias a su lucha que en su territorio, no volvió a perforarse ni un pozo más. 

Ese es su legado. La defensa del waj mapu, el agua y la salud de toda la población. 

Exigimos urgente que se aclaren la causa de la muerte de nuestra Logko, hoy hemos presentado una denuncia a la Fiscalía de Zapala por este motivo. 

Urge que sean protegidas la salud de sus hijas y las familias de ese territorio, que se realicen los exámenes para determinar ya el cumplimiento, del tanta veces prometido tratamiento médico para la población de las comunidades afectadas por la industria petrolífera. 

Que se detenga la contaminación de los territorios comunitarios, el acuífero Zapala, los ríos y la población de todo Neuquén. 

Es nuestra principal exigencia a las Petroleras y al Estado. 

Hoy más que nunca haremos realidad nuestro conocimiento. Por cada una que cae diez se levantarán… 

Marici wew! Diez veces venceremos! Diez veces vive Cristina Lincopán! 

Logko Elías Maripan 

CONFEDERACIÓN Mapuce de Neuquén 


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Current track
Title
Artist

Background