Piedra Libre 475 -22-12-2017

Piedra LIbre 475

Último del año

En una semana en la que hubo más días de los que el almanaque indica, alargamos el Piedra Libre 475, último del año.

En la media hora inicial, extra programa, abordamos la represión del lunes donde la Policía de la Ciudad gaseó a una multitud compacta que se encontraba frente al Congreso y generó un escenario propicio para reprimir y detener. Mecanismo que con leves variantes se ha practicado con asiduidad este año. Luego nos fuimos a Jujuy donde la justicia provincial, a contramando de la constitución y los pactos internacionales, se ha convertido en el brazo ejecutor de las políticas represivas y disciplinantes del gobierno jujeño.

La primera escala de este Piedra Libre la hicimos en Honduras donde hay 30 personas muertas por la represión y centenares de detenidos. Desde allí el periodista Roverto Barra contextualizó los últimos acontecimientos a partir del reconocimiento el pasado domingo, por parte del Tribunal Supremo Electoral, del triunfo de J.O. Hernández. El pueblo volvió a las calles y el país quedó paralizado. El candidato opositor Salvador Nasralla dio un paso al costado, mientras los jóvenes que se organizaron en las calles en estos días dieron un paso al frente.

La pedagoga Gabriela Ramos presentó las agendas y cuadernos para chicas soberanas.Son materiales no sexistas para niñas y jóvenes de entre 11 y 15 años…y tal vez un poco más. Próximamente gran evento en facebook para sortear un cuaderno y una agenda

Fin de ciclo con perspectiva económica. Desde Entre Ríos llegó la compañía de Luis Lafferriere, titular de Economía Política en la Universidad del Litoral – docente universitario de economía Facultad de Entre Rios y director del programa de extensión “Por una nueva economía, humana y sustentable”. Nos propusimos entender hasta donde llega el despojo a jubiladas y jubilados y a donde irá a parar lo que se les quita de una forma y otra. “Frenar la transferencia de ingresos, bajar los brazos sería suicida”, fue el mensaje que dejó el economista.

En Plaza de Mayo, desde las 17:00, escenario, radio en vivo y mucha, mucha gente para la presentación del informe anual de Correpi 2017. Una evaluación preliminar desde la plaza la realizó nuestra compañera Virginia Grimard.

Ultimo momento: el Desembarullador de Palabras presentó tres proyectos de acción para el año próximo: Un informativo en el idioma más simple que existe, el emotivo y/o un espacio alagatorio donde la crítica se genera a partir de la repugnancia y/o momentos de hechicería y rituales místicos en vivo para cambiar el presente (debemos reconocer que casi nos perdimos en este momento del programa, entre laberínticas risas cavernosas que produjeron un estupor general) Para conocer que nos depara el 2018 habrá que esperar que llegue.

Cerramos el programa, la semana, el mes y el año con las Notas entre las notas encontradas para hoy por Martín Marceesi. Entrega de una suerte de grammy barrial para dos artistas que nos acompañaron este año. Ambos en un mismo nivel en el podio: Dirty Projectors y Jacob Collier.

Hasta el año que viene, felicidades a pesar de todo, a no bajar los brazos y gracias por acompañarnos hasta aquí.




Canción actual

Title

Artist

Background