PB (Planta Baja) 10-06-17 – El CID

Escrito por el 21 de junio de 2017

P.B. Planta Baja 2017 – Segundo programa – Sobre el Espacio El CID 
 
Después de casi 15 años de darle un uso social al edificio que abandonara el Banco Mayo en 1998 en medio de una estafa, el 4 de abril de este año otro banco, el Central, se presenta como dueño y exige el edificio para realizar un negocio inmobiliario. El Cid está habitado por cuatro familias, dos medios de comunicación y organizaciones que encuentran en este espacio un lugar donde desarrollar actividades. En este segundo programa del año en PB, abordamos la amenaza de desalojo que pende sobre La Colectiva, Antena Negra y las familias en el contexto de un avance sobre otros espacios que son símbolos inequívocos de la construcción de sueños que nacen a partir del 19/20 de diciembre de 2001. El Banco Provincia vuelve a la carga por el espacio de Pompeya donde funciona Pañuelos en Rebeldía, con distintos motivos el Estado porteño o el Nacional avanzan sobre la sede de la Asamblea de Urquiza y la de JB Justo y Corrientes, el gobierno de la Ciudad nunca pagó la expropiación de La Alameda que tuvo su rango de ley hace años. Presentamos el comunicado con el que damos a conocer la situación que atravesamos, luego un informe sobre la cronología de la estafa que tuvo preso y tiene procesado a un banquero, Ruben Beraja. Nos acompañaron en el aire Medo, integrante de Antena Negra TV y Ricardo y Mini, de la Asamblea de Juan B. Justo y Corrientes. Por teléfono se hizo presente Agustín de la asamblea de Villa Urquiza. Y vecinos que se acercaron, se conectaron y nos acompañaron.
Escuchar programa completo:
https://ia601500.us.archive.org/11/items/PB20170610/PB%202017-06-10.mp3 

 

cid.jpg

Comunicado de prensa:

Compartimos el comunicado de La Colectiva sobre la situación que impone Banco Central desde el 4 de abril a las familias y las organizaciones del edificio.
https://archive.org/download/BLOQUE1ComuinicadoPB/BLOQUE%201%20Comuinicado%20PB.mp3 

 

Banco Mayo – La Estafa

“Pienso que las entidades bancarias son más peligrosas para nuestras libertades que todos los ejércitos listos para el combate. Si el pueblo estadounidense permite un día que los bancos privados controlen su moneda, los bancos privados, y todas las entidades que florecerán en torno a ellos, privarán a los ciudadanos de lo que les pertenece, primero con la inflación y más tarde con la recesión, hasta que sus hijos se despierten, sin casa y sin techo, sobre la tierra que sus padres conquistaron.” – Thomas Jefferson – 1802

Investigación de Máquina de Humo sobre la estafa de cientos de millones de dólares a miles de ahorristas del Banco Mayo. Por el hecho ocurrido en 1998, la justicia avanza al ritmo de la justicia, El máximo responsable, Ruben Beraja, se encuentra procesado pero en libertad.
https://ia801500.us.archive.org/26/items/Bloque2BancoMayoPB/Bloque%202%20Banco%20mayoPB.mp3 
 
bloque_antv_-_2.jpg
Medo, integrante de Antena Negra acompañó con su mochila de recuerdos, hitos en la comunicación comunitaria y el presente del canal de televisión.
http://audios.lacolectiva.org.ar/NOMBRE_ARCHIVO.mp3 

   
 
 
 
 
 
 
bloque_asamblea_ent_y_jb_justo.jpg
Mini y Ricardo forman parte de la Asamblea de Juan B. Justo y Corrientes desde los primeras días de enero de 2002, momento en que nació la asamblea. Con ellos repasamos estos años en los que han construido su espacio en el barrio que incluye una radio, Radio Asamblea, con una programación cotidiana. En este caso la amenaza pende del proyecto de elevar el tren y el destino de los espacios que se determina sin participación vecinal.
https://ia601505.us.archive.org/22/items/BloqueAsambleaDeJuanBJustoYCOrrientesPB/Bloque%20$%20Asamblea%20de%20Juan%20B%20Justo%20Y%20COrrientes%20PB.mp3 

img-20170610-wa0011.jpg

 

 



bloque_asamblea_urquiza.jpgAgustin desde la Asamblea de Villa Urquiza nos puso al día de la situación del local de la pizzería La Ideal, lugar donde funciona la asamblea desde el invierno de 2002. Nos trajo el relato de las actividades que se desarrollan y repusimos algunos momentos históricos, logros de esos vecinos organizados, como la recuperación del Cine Teatro 25 de mayo.
http://audios.lacolectiva.org.ar/NOMBRE_ARCHIVO.mp3 

 

 

 

bloque_final.jpgConclusiones, puesta en común

El Estado debe garantizar el derecho a la vivienda que ejercen en este espacio cuatro familias, así como el derecho a la comunicación que trabajosamente desempeñamos dos medios de comunicación alternativos, comunitarios, populares. Es el mismo Estado a traves de un banco estatal que pretende una acción reivindicativa sobre el inmueble, desconociendo sus obligaciones. Que no gane la Banca.
http://audios.lacolectiva.org.ar/NOMBRE_ARCHIVO.mp3

Audio

 
Por último, compartimos el registro audiovisual de la jornada:
 


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


Current track
TITLE
ARTIST

Background