Panorama Colectivo Nro11 – 29/03/08

Escrito por el 30 de marzo de 2008

Trabajadores

Paro del Banco Nación
Recursos naturales

No al modelo de agronegocios actual

No al saqueo y la contaminación

Política

Córdoba contra el negociado del agua: Juicio a Suez – Roggio                          

No al cierre de talleres

Internacionales

: Nueva Masacre de Indígenas Awa en Nariño

Escucha el panorama:

Descargar:

Panorama Colectivo 29-03-08 4.03 Mb

 

Trabajadores

Paro del Banco Nación

– Los trabajadores del Banco Nación de buenos Aires realizaron ayer un paro por 24 horas en reclamo de una recomposición salarial del 30 % de aumento, con la aplicación de los coeficientes de convenio.
– A las 10.de la mañana se realizó una asamblea general la planta operativa de la Casa Central
–  En Buenos Aires la atención al público fue nula, y en el resto del país se ajustara a los horarios de las distintas provincias.
– Este paro tiene también se realizó con la intención de decirle a los dirigentes del Sindicato Bancario, que los trabajadores bancarios no aceptaran una negociación entre cúpulas que atente contra un salario digno para los trabajadores bancarios.
 
 
Recursos naturales

No al modelo de agronegocios actual

– El Movimiento Nacional Campesino Indígena repudia el lockout agropecuario porque las llamadas “entidades del campo” sólo pronuncian los dictados de los agronegocios fomentados desde hace muchísimos años por distintos gobiernos.
– El movimiento exige redefinir las estrategias que cuenten como actores fundamentales a las organizaciones campesinas y los pueblos originarios.
– El  símbolo actual de estas entidades es la soja transgénica, que por su alta rentabilidad ha devastado bosques, desalojado comunidades campesinas e indígenas, contaminado suelos y aguas, y  aumentado  los precios de los alimentos en el mercado interno.
– El avance del modelo sojero, iniciado durante el menemismo y acentuado en esta década,  significa un desierto verde y contaminado, sin agricultores y ciudades saturadas de familias expulsadas de las zonas rurales.
– El movimiento Campesino coincide con la necesidad de frenar el avance de la soja en nuestro país, y entienden que las retenciones e impuestos progresivos son medidas necesarias, sin embargo insuficientes. 
– Desde el movimiento proponen este momento como la oportunidad para redefinir las estrategias de desarrollo en función de la agricultura campesina indígena, el pequeño agricultor que vive en su predio, el trabajador rural.
– Esa estrategia debe contar como actores fundamentales a las organizaciones campesinas y los pueblos originarios, destinar recursos a créditos y subsidios que mejoren la infraestructura comunitaria,  productiva y de servicios sociales en el campo profundo, detener los desalojos de familias campesinas e indígenas y planificar la redistribución de la tierra y el repoblamiento del campo.

No al saqueo y la contaminación

– La Asamblea Coordinadora Patagónica Contra El Saqueo y la Contaminación , organización que nuclea a vecinos y organizaciones de Viedma, Fivske Menuco, Bariloche, Los Antiguos, Perito Moreno, Trevelin, Esquel, El Bolsón, Lago Puelo, El Hoyo, Epuyén e Ingeniero Jacobacci, acompañados por representantes de las asambleas de distintos lugares del país como Chilecito, General Alvear, Mendoza capital y Gualeguaychú, difundió un comunicado en el que denuncian la intención gubernamental de llevar adelante distintos proyectos que afectan el medio ambiente.
–  Se hace además un llamado a organizarse y a participar de la Unión de Asambleas Ciudadanas a realizarse en Capilla del Monte, Córdoba, durante los días 4, 5 y 6 de abril.
– Entre las denuncias figuran las de las provincias de Chubut y Santa Cruz que acaban de entregar, por 40 años, a la empresa Pan American Energy los recursos hidrocarburíferos de todos los patagónicos, con la anuencia de la mayoría de los legisladores de ambas provincias.
 

Política

Córdoba contra el negociado del agua: Juicio a Suez – Roggio

– El 28 de marzo comenzó, en la ciudad de Córdoba, el juicio popular a la empresa transnacional Suez-Roggio organizado por la Coordinadora Córdoba en Defensa del Agua y la Vida.
– El juicio tiene por objeto impedir la continuidad del negociado con un servicio público fundamental como es el agua y parar los nuevos aumentos de tarifa.
– La agrupación sostiene que el servicio del agua no debe estar en manos  de ninguna empresa que la mercantilice, ya sea privada o mixta, sino de una empresa estatal integrada provincialmente bajo gestión y control de usuarios y trabajadores.
– Por otra parte, hoy sabádo se desarrollarán talleres de debate y articulación de las acciones por recuperar el agua para los cordobeses. Finalmente, se realizará el acto de cierre en conmemoración del Día Nacional del Agua.                                      

No al cierre de talleres

– Tal como habían anunciado la semana pasada, docentes, talleristas y vecinos marcharon el jueves por la tarde hasta el domicilio del jefe de gobierno porteño Mauricio Macri en repudio al cierre de talleres del Programa Cultural en Barrios dispuesto por el ministro de Cultura de la ciudad, Hernán Lombardi.
– Los manifestantes comenzaron a agruparse alrededor de las 19, en la esquina de la avenida Libertador y Coronel Díaz.
– De la jornada de protesta participaron talleristas, alumnos y vecinos de los barrios en los cuáles funcionaban, hasta hace poco, muchos de los talleres inscriptos en el Programa Cultural en Barrios, dependiente del GCBA.
–  De esta forma, docentes talleristas y alumnos demostraron a lo largo de la marcha las actividades que realizan en esos espacios.
– Los docentes y alumnos de los talleres piden la vuelta atrás de la medida del ministerio de Cultura de la GCBA de comenzar el ciclo lectivo 2008 con una baja de alrededor del 60 por ciento de los talleres, lo cual significa que de unos 1200 que había hasta diciembre del año pasado, unos 600 fueron cerrados.
– La movilización de los talleristas, que trabajan en unos 37 centros culturales, había comenzado la semana pasada con el corte de calles en diversos barrios para protestar contra la medida.
–  Tuvieron que volcarse a las calles porque habían presentado una nota con pedido de reunión en el ministerio, pero no los recibieron nunca, según informaron

Internacionales

Colombia: Nueva Masacre de Indígenas Awa en Nariño

– Cuatro miembros de la comunidad indígena Awa, asentada en el pie de monte costero de Nariño, fueron asesinados por desconocidos que ingresaron a la zona vestidos de civil y portando armas largas y cortas.
– Desde el Departamento de Nariño denuncian que el pasado sábado 22 de marzo, fueron asesinados cuatro indígenas en el resguardo Vegas Changüí Chibusa de la Comunidad Awa 
– Esta comunidad forma parte del Movimiento Nacional de Victimas de Crímenes de Estado.
– Los indígenas Alonso Rosero Moreano, Johny Sotelo Rosero, Paulino Fajardo Marín y Manuel Antonio Rosero Rodriguez recibieron tiros de fusil.
–  En los dos últimos años han sido asesinados 46 indígenas, crímenes todos que están en la impunidad.
– Testimonios de las personas indicaron que con lista en mano los hombres armados separaron de sus familias a los líderes indígenas y luego procedieron a dispararles ráfagas de fusil.
– Estos hechos criminales se realizan en medio de grandes operaciones militares en la zona, pero curiosamente los asesinos actúan con la mayor libertad para ejecutar sus crímenes.

 

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


Current track
TITLE
ARTIST

Background