Canción actual

Título

Artista

Programa actual

Música Colectiva

00:00 10:00

Próximo programa


Panorama Colectivo Nro1

Escrito por el 12 de diciembre de 2007

Arranco el Panorama Colectivo!!!!!!!!!! Si bien arrancamos pinchando una goma, el 1114 tenia de repuesto. Le dimos al gato, levantamos el bondi y arranco nomas con estos titulares:  

Trabajadores:
– Trabajo esclavo, crucial fallo de la Camara Federal.
Derechos humanos:
– Encontraron muerto al represor Hector Febres a cuatro dias de la sentencia 
– Torturas en las carceles de la provincia de Buenos Aires 
Recursos Naturales:
– Se realizo hoy la segunda gran marcha ambientalista 
– Segunda Asamblea Regional contra la forestacion en Uruguay
Salud:
– Pararon el remate de la Liga Israelita y ahora van por el CESAC para la Paternal
Pueblos Originarios:
– En Salta avalan la expulsion de comunidades originarias
Internacionales:
– Medicos panameños mantienen prolongada huelga

 

http://www.lacolectiva.org.ar/portal/Documentos/Panorama_Colectivo12_12_2007.mp3
Panorama Colectivo Nro1                                       12/12/2007 

 

TRABAJO ESCLAVO: CRUCIAL FALLO DE LA CAMARA FEDERAL

–     El viernes pasado la Cámara Federal confirmó el procesamiento de los dueños de los talleres clandestinos que fueron allanados por Oyarbide en abril pasado.
–    Todos ellos fueron denunciados durante 2005 y 2006 por la Alameda /Uniòn de Trabajadores Costureros y la Defensoria del Pueblo de la Ciudad, procesados por reduccion a la servidumbre, violaciòn a la ley de migraciones y con embargos millonarios ahora marchan hacia el juicio oral.
–    Sin embargo, lo màs saliente del fallo de la Càmara es que indica que la investigación no debe limitarse a los talleristas, sino abarcar tambièn a quienes se han aprovechado de estos talleres para maximizar ganancia. Vale recordar que los talleristas procesados trabajaban para Lacar, Montagne, Rusty, pequeñas marcas de la calle Avellaneda e incluso en un caso fabricaban uniformes para la Gendarmeria Nacional como es el caso del taller de Ramòn Falcòn que regenteaban dueños de nacionalidad coreana.
–     Por otra parte es inminente en los pròximos dìas el primer dictamente de la fiscalia federal que entiende en la megacausa de trabajo esclavo el pedido de indagatoria de directivos de una marca de primer nivel que tiene bocas de comercializaciò n en todos los shoopings.

ENCONTRARON MUERTO AL REPRESOR HÉCTOR FEBRES A CUATRO DÍAS DE LA SENTENCIA

–    El represor Héctor Febres, quien era juzgado por violaciones a los derechos humanos cometidas durante la última dictadura militar, fue encontrado muerto esta mañana en dependencias de la Prefectura Naval Argentina, en la zona del delta bonaerense, donde se hallaba detenido.
–    El Tribunal Oral Federal número cinco (TOF5), a cargo del juicio que se le seguía por privaciones ilegales de la libertad y tormentos a detenidos en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), confirmó que se ordenó una autopsia para determinar la causa de la muerte.
–    El hecho se registró días antes que el Tribunal diera a conocer su veredicto en el juicio al ex subprefecto por la privación ilegal de la libertad y tormentos a Carlos Lordkipanidse, Josefa Prada de Olivieri, Carlos Alberto García y Alfredo Margari.
–    Febres, de 65 años, alias "el gordo Daniel" o "Selva", también estaba procesado por otros casos de delitos de lesa humanidad en el ámbito de la ESMA, pero los mismos aún no fueron elevados a la etapa oral.

TORTURAS EN LAS CÁRCELES DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

–    La denuncia del Comité contra la tortura de la Comisión por la memoria de la provincia de Buenos Aires sostiene que en la provincia de Buenos Aires se llevan a cabo 6000 actos anuales de torturas además de golpizas, falta de asistencia médica, entre otras.
–    Esos datos se encuentran en la presentación que el Comité Contra la Tortura de la Comisión por la Memoria de la provincia de Buenos Aires organizó para hoy, 12 de diciembre a las 18, en el auditorio del Colegio de Abogados, de La Plata.
–    En esa oportunidad habrá un prestigioso panel constituido por el Premio Nóbel, Adolfo Pérez Esquivel y el fiscal bahiense Hugo Cañón, copresidentes de la Comisión por la Memoria ; Víctor Abramovich, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos; Alcira Daroqui, socióloga e investigadora y  Cristian López Toledo, ex preso que testimoniará sorne las torturas en las mencionadas cárceles.
–    En el informe se consideran muy pocos los cambios ocurridos en estos años. Entre ellos se encuentran los acontecidos luego de algunas resoluciones de la Corte Suprema de la Nación como es la disminución de la población  carcelaria de 30 mil a 25 mil y las de las comisarías, de 6035 a  2982.

 SE REALIZÓ HOY LA SEGUNDA GRAN MARCHA AMBIENTALISTA

–    Quinientas organizaciones socioambientales marcharon hoy  por el centro porteño en defensa de "la soberanía sobre los recursos naturales y la tierra como base de sustento de la vida).
–    La segunda Gran Marcha ambientalista apuntó  "contra funcionarios políticos asociados a empresas trasnacionales contaminantes y a miembros de organismos internacionales de crédito", a quienes un comunicado de los organizadores responsabiliza de la "contaminación y el saqueo ambiental".
–    Algunos de los ejemplos en los que se basa la protesta son: las pasteras en el río Uruguay, la minería en la Cordillera, la contaminación del Riachuelo, la sobreexplotación pesquera, la tierra arrasada por el modelo sojero, y la construcción indiscriminada en las ciudades.

SEGUNDA ASAMBLEA REGIONAL

–    Las organizaciones uruguayas que se oponen al modelo forestal en el Uruguay, y su consecuencia las pasteras, tienen todo listo para la segunda Asamblea Regional. Esta se desarrollará el domingo 16 de diciembre en la ciudad de Tacuarembó, desde las diez de la mañana. 
–    Con el sub-lema Por nuestros ríos, por nuestra tierra, por nuestro futuro, han organizado una jornada previa, el sábado, con actividades y una movilización.
–    La Colectiva se comunicó con Miguel Olivera Prieto, periodista uruguayo residente en Tacuarembó y esto nos dijo: 
Audio

PARARON EL REMATE DE LA LIGA Y AHORA VAN POR EL CESAC PARA PATERNAL

–    En la mañana del lunes  un grupo de vecinos de Paternal, organizados en Salvemos  La Liga , lograron parar el remate de la sede de la Liga Israelita contra la Tuberculosis.  El remate decidido por el Juez Juan Roberto Garibotto estaba previsto para las 9 horas en Presidente  Perón 1233, sede de la Corporación de Rematadores.
–    Allí se hicieron presentes los vecinos, y esperaron al momento en que el rematador leyó el edicto. “Lo que ocurrió fue que cuando el tipo leyó el edicto no leyó que estaba sujeto a expropiación. Nos habíamos dividido en varios grupos y llegado el momento me paré y dije que ese remate no se podía dar porque estaba sujeto a expropiación el predio y que debería darles vergüenza rematar un centro de salud en un barrio donde los vecinos no tenían obra social y donde habita tanta gente con múltiples carencias. Nos paramos sobre los bancos y cantamos el himno. La policía nos sacó, pero antes logramos que el tipo leyera el edicto completo” dijo Clara Brafman, una de las coordinadoras del grupo. 
–    Lo que siguió en el recinto de remates fue una disputa entre los grupos que allí se reúnen, el rematador fue increpado por ocultar información y no hubo ofertas, levantándose el remate.
–    Los vecinos esperan que, dado el poco tiempo que queda para el comienzo de la feria judicial, hayan logrado ganar el espacio para acelerar los trámites para la expropiación del predio.   Los integrantes de Salvemos la Liga , han solicitado una entrevista con el asignado Ministro de Salud de la ciudad de Buenos Aires. La intención es convertir la sede de la histórica liga en un Centro de Salud primaria.

 EN SALTA AVALAN LA EXPULSIÓN DE COMUNIDADES ORIGINARIAS

–    En Salta, el Gobierno de Juan Manuel Urtubey ha respaldado la decisión de su anteceder en el cargo, Juan Carlos Romero , y  avaló la expulsión de una comunidad guaraní de sus tierras ancestrales para beneficiar a la multinacional Seabord Corporation.
–    Seabord Corporation explota el Ingenio San Martín del Tabacal, con el respaldo del gobierno provincial, enmarcado en lo que denominan recuperación de terrenos abandonados para aumentar la superficie de plantación de caña de azúcar.
–    Según un informe de Copenoa, el proyecto avanza sobre tierras reclamas por comunidades originarias que fueron expulsadas violentamente por la multinacional azucarera. Los objetivos del “Proyecto 16000”, son el aumento de la capacidad diaria de molienda de caña de 11500 toneladas a 16000 mil, de ahí su nombre y la expulsión de comunidades originarias.
–    La comunidad originaria Guaraní, que fuera reprimida violentamente en “ La Loma ”, luego de una denuncia de usurpación realizada en la justicia provincial por la multinacional, y que hoy vive en completo hacinamiento en el asentamiento La Estación , esta litigando en la justicia la posesión ancestral de esas tierras.

MÉDICOS PANAMEÑOS MANTIENEN PROLONGADA HUELGA

–    Los médicos del servicio de salud pública de Panamá decidieron este lunes rechazar la última oferta del gobierno para aumentar los salarios un 20 por ciento. Mantienen así una huelga de 35 días. Demandan una suba salarial del 45 por ciento.
–    Los médicos tomaron la decisión luego de reunirse con el presidente del país, Martín Torrijos, quien ofreció un aumento salarial del 20 por ciento y se comprometió a no privatizar los servicios de salud.
–    "El paro sigue, la propuesta fue rechazada y no se acepta", expresó Julio García, coordinador de la Comisión Médica Negociadora Nacional.
–    García también señaló que esperan del gobierno panameño un "compromiso más firme y por escrito" sobre el rechazo a la privatización del sistema de salud.
–    El representante de los médicos recordó que el gremio bajó su reclamo inicial de un aumento salarial del 50 por ciento a uno del 45 por ciento.

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *