Canción actual

Título

Artista

Programa actual

Música Colectiva

22:00 24:00


Panorama Colectivo Nro 8 – 08/03/2008

Escrito por el 12 de marzo de 2008

Recursos Naturales

Represas y deforestación, causas de fiebre amarilla

Trabajadores
 
Sin clases en ocho provincias, continúa el conflicto docente

Política

Ulloa declaró por el caso Skanska                 

Derechos Humanos

Piden procesamientos por la "Masacre de Trelew"  
                
1 año sin Carlos, 1 año sin justicia

Política

De Vido y Lousteau acordaron cómo financiar el tren bala

Internacionales

¿Conflicto superado?
 
http://www.lacolectiva.org.ar/portal/Documentos/panorama_colectivo_08-03-08.mp3
 
Para bajar el programa mandanos un mail a radio@lacolectiva.org.ar 

Recursos Naturales

Represas y deforestación, causas de fiebre amarilla

–    El rebrote de fiebre amarilla que se registra en Brasil y en Paraguay, y que esta semana afectó a un trabajador rural en Misiones, encuentra parte de su explicación en los cambios climáticos.
–    Mientras el primer afectado por la fiebre amarilla evoluciona satisfactoriamente al tratamiento médico, las autoridades sanitarias de Misiones aguardan con expectativa el resultado de los estudios virológicos realizados a un adolescente de 14 años que presenta los síntomas característicos de la enfermedad.
–    Desde el Ministerio de Salud Pública dijeron que la situación epidemiológica está controlada y en los últimos días se recibieron 100.000 dosis de la vacuna para inmunizar a toda la población. Sin embargo, se está haciendo foco en especial en la zona donde se hallaron monos muertos por el virus
–    En los últimos años, las provincias de Chaco, Formosa y Corrientes comenzaron a evidenciar casos de paludismo, dengue y ahora fiebre amarilla, todas enfermedades transmitidas por insectos que habitan ambientes húmedos y microclimas tropicales.
–    El problema de este rebrote de fiebre amarilla se le atribuye a la deforestación del sur del Amazonas, donde los monos portadores se acercaron demasiado a poblaciones humanas. En el caso de Misiones, el subsecretario de Salud del Ministerio de Salud Pública, Carlos Báez, informó "que se ha confirmado en 90% que la aparición de monos muertos en el Parque Provincial Piñalito ha sido por causa de la fiebre amarilla".

Trabajadores
 
Sin clases en ocho provincias, continúa el conflicto docente

–    Jujuy, Río Negro, San Luis, San Juan, Mendoza, La Pampa, Salta y Corrientes comenzaron el calendario escolar con paros de entre 48 horas y cinco días.
–    Sin embargo, este inicio fragmentado echa luz sobre lo que desde su firma se mostró como un acuerdo nacional que contaba sólo con el respaldo de los sindicatos de las provincias más grandes y relega a las trabajadoras y trabajadores de las provincias más alejadas de la Capital.
–    El conflicto no se reduce sin embargo únicamente a las provincias en las que los docentes decidieron no comenzar el ciclo lectivo. Los entrerrianos de AGMER señalaron la pérdida del poder adquisitivo de los sueldos docentes frente a la inflación y denunciaron que el gobierno abona "más de 60% de los salarios en negro, rompe la carrera docente modificando nuestro escalafón y de este modo puede; como lo ha hecho hasta el momento; con poca inversión tratar de conformar a todos los niveles y modalidades".
–    Otros gremios docentes, que mantuvieron importantes luchas el año pasado, dejaron en claro sin embargo que no auguran un año tranquilo. Desde Santa Cruz, el gremio docente ADOSAC, expresó en un comunicado que "La propuesta salarial que nos hicieron es insuficiente porque no es acorde al aumento generalizado y real de los precios, ni lleva el básico del maestro de grado a los 1100 pesos que reclamamos desde el año pasado, como medida transitoria hasta alcanzar el costo de la canasta familiar.

Política

Ulloa declaró por el caso Skanska 

               
–    El ex gerente de Nación Fideicomisos Néstor Ulloa amplió su declaración indagatoria ante la Justicia y negó tener vinculación con supuestas evasiones impositivas cometidas por la empresa sueca Skanska.
–    Fuentes judiciales indicaron que Ulloa se presentó ayer a declarar ante el juez en lo Penal Tributario Javier Biscayart, quien lo había convocado para ampliar su declaración indagatoria en el expediente.
–    Los voceros indicaron que el ex funcionario fue consultado "sobre diversas constancias incorporadas a la causa" y una vez más insistió sobre su ajenidad a los hechos investigados.
–    Los investigadores presumen que Ulloa habría sido el vínculo entre Skanska y la empresa Infiniti Group que habría proporcionado las facturas truchas que facilitaron la evasión impositiva.
–    El organismo que dirigía Ulloa es una sociedad anónima del Banco Nación que financió las obras de ampliación de los gasoductos Norte y Sur en 2005, tras el visto bueno del ente oficial de contralor Enargas.

Derechos Humanos

Piden procesamientos por la "Masacre de Trelew"  
                
–    El fiscal federal de Rawson, Fernando Gelves, solicitó el procesamiento con prisión preventiva para los cinco marinos imputados en la "Masacre de Trelew", ocurrida el 22 de agosto de 1972, donde mataron a 16 militantes de las organizaciones guerrilleras Montoneros, ERP y FAR.
–    El juez federal de Rawson, Hugo Sastre, quien tiene a su cargo la investigación de los hechos, resolvería la situación de los acusados el próximo lunes, explicaron voceros judiciales.
–    Los imputados son el contraalmirante Horacio Mayorga; los capitanes Rubén Paccagnini, Emilio del Real y Luis Sosa, y el ex cabo segundo (Carlos Marandino. 
–    Mientras tanto, en Estados Unidos, la prensa comenzó a interesarse por la situación del teniente de navío retirado Roberto Guillermo Bravo, el prófugo que preside en Miami.


1 año sin Carlos, 1 año sin justicia

–    El próximo 4 de abril se cumplirá un año del fusilamiento público del maestro neuquino Carlos Fuentealba.
–    A un mes de este primer aniversario los docente neuquinos relatan cuál es la situación en la que se encuentranlas causas judiciales y las acciones que impulsan desde la Comisión Carlos Presente y la Asociación de trabajadores de la educación del Neuquén, ATEN
–    En relación a las causas judiciales, el Juez Cristian Piana ha desdoblado la investigación de los hechos en dos causas.
–    La primera es la que investiga y juzgará al autor material del fusilamiento, al cabo Darío Poblete, detenido a pocas horas del asesinato. Dicha causa ha finalizado su período de instrucción y ya fue elevada para el Juicio Oral y Público que se realizaría entre los meses de junio y agosto.
–    La segunda causa investiga las responsabilidades de funcionarios policiales y políticos en el fusilamiento de Carlos. En esta hay implicados varios altos funcionarios policiales que han sido llamados a prestar declaración indagatoria y también quien era, en esos momentos, el subsecretario de Seguridad, Raúl Pascuarelli.
–    Esta causa está totalmente paralizada, sin fiscal, desde el mes de diciembre debido a que el fiscal interviniente fue ascendido como juez.
–    Por este motivo exigen al Juez Piana que, para dar algo de transparencia a la ya manipulada investigación, se autoricen todas las pericias solicitadas por la querella, como también que ATEN pueda constituirse en querellante.

Política

De Vido y Lousteau acordaron cómo financiar el tren bala

–    Los ministros de Economía, Martín Lousteau, y de Planificación, Julio De Vido, lograron definir la "estructura de financiamiento" que se utilizará para sacar adelante los proyectos del tren de alta velocidad a Rosario y Córdoba y el soterramiento del ferrocarril Sarmiento.
–    Ahora que quedó delineado el "formato" que se usará para afrontar el pago de los casi 5.500 millones de dólares que costarán los megaproyectos ferroviarios, las entidades bancarias tendrán que elevar los esquemas de financiamiento definitivos para que sean aprobados por el Palacio de Hacienda antes del 26 del marzo.
–    De acuerdo con los datos obtenidos  la estructura diseñada para cerrar la financiación de las obras se basará en los siguientes parámetros: Los bancos financiarán la totalidad de las obras, los préstamos serán, como mínimo, a 15 años de plazo con un período de gracia de siete años.
–    Según los funcionarios de Planificación, con esta estructura financiera no se necesita contar con una ley especial para aprobar el endeudamiento de las obras. En la cartera de De Vido sostienen que ambos proyectos ya fueron aprobados como "obras plurianuales" en el Presupuesto 2008, con el nivel de endeudamiento de este año. En los próximos años, en cada Presupuesto se incluirán los montos parciales de las "operaciones de crédito público" que se usarán para entregar los bonos a los bancos.

Internacionales

¿Conflicto superado?

–    Los presidentes de Colombia, Ecuador, Venezuela y Nicaragua dieron por superada ayer la grave crisis desatada tras una incursión militar colombiana a territorio ecuatoriano, lo que desvaneció los temores de una escalada bélica en América Latina, durante la cumbre del Grupo de Río.
–    "Con el compromiso de no agredir nunca más a un país hermano y el pedido de perdón, podemos dar por superado este gravísimo incidente", dijo el presidente ecuatoriano Rafael Correa a su homólogo colombiano Álvaro Uribe, quien se acercó a estrecharle la mano.
–    El mandatario colombiano recorrió todo el recinto para hacer también las paces con sus pares de Venezuela, Hugo Chávez, y de Nicaragua, Daniel Ortega, ante los aplausos de una veintena de presidentes latinoamericanos.
–    La cumbre latinoamericana había intentado desde su inicio superar la crisis desatada por el ataque colombiano a un campamento de las FARC en suelo ecuatoriano, que se saldó el sábado pasado con una veintena de muertos, entre ellos el número dos de esta guerrilla, Raúl Reyes.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *