Panorama Colectivo Nro 7 – 23/02/2008

Escrito por el 23 de febrero de 2008

Derechos humanos

Trelew: a más de 35 años de la masacre, acto contra la impunidad de hoy

Un asesino suelto

Recursos Naturales

Las represas, amenaza constante para la población misionera

Política

Tren para todos

Una protesta diferente

Trabajadores

Desalojo del playón de Pampa y la vía 

Cámara de la indumentaria: confección de leyes a medida

Internacionales

Fidel será el máximo inspirador del socialismo

 

Escuchar: http://www.lacolectiva.org.ar/portal/Documentos/Noticiero-23-02-08.mp3

Para Descargar la versión completa, escribinos a radio@lacolectiva.org.ar Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla  

 

Derechos humanos

Trelew: a más de 35 años de la masacre, acto contra la impunidad de hoy

–    Convocado por la Comisión por la Memoria del Pueblo, se realizó el pasado miércoles un acto por juicio y castigo de todos los represores, en momentos en que se detiene y procesa a marinos que tuvieron diferentes responsabilidades en la Masacre de Trelew, ocurrida el 22 de agosto de 1972.
–    Sobre esta causa llama la atención su celeridad, contrapuesta con la falta de ella en la causa del espionaje de la Base Aeronaval Almirante Zar que a principios del 2006 evidenció que la misma institución que ayer fusilaba, luego de 30 años de régimen democrático seguía espiando y recolectando información sobre diferentes sectores de la sociedad civil que se organizaban por distintos motivos.
–    A través de este acto la Comisión por la Memoria del Pueblo llama a la sociedad a exigir real castigo para estos asesinos del pueblo y  para que no terminen cumpliendo su condena en la comodidad de sus casas.

Un asesino suelto
 
–    La Secretaría de Derechos Humanos bonaerense denunció que el asesino ex comisario Alfredo Luis Fanchiotti fue beneficiado con una salida en enero, pese a ser condenado por los asesinatos de los jóvenes Maximiliano Kosteki y Darío Santillán, cometidos en Avellaneda en 2002.
–    El ministro de Justicia  bonaerense, Ricardo Casal, aseguró que "está registrada en los libros" la salida sin autorización judicial del ex comisario, que está detenido en la Unidad 25 de Olmos.
–    Luego de conocer la denuncia, la Procuración remitió el reclamo a la Fiscalía para que lleve adelante la investigación.
–    El ministro Casal precisó que la salida, que se conoció por una  denuncia de la Procuración General de la Corte provincial, se  produjo el último miércoles 30 de enero y duró unas cuatro horas.
 

Recursos Naturales

Las represas, amenaza constante para la población misionera

–    El Dr. Hugo Humada en declaraciones formuladas a los medios locales y ante la emergencia de enfermedades prevenibles declaró que hoy en Misiones existe paludismo, fiebre amarilla y dengue.
–    Además explica que una de las causas es el cambio climático que altera la ecología de las regiones y el aumento de la temperatura que hace que proliferen los reservorios donde antes no los había.
–    Otra de las consecuencias es la deforestación y las represas. Hace 10 años que las represas son  factor de riesgo para las enfermedades tropicales.
–    Misiones está situada entre dos represas la de Itaipú y Yacyretá.
–    El Dr. Hugo Humada había presentado un proyecto de ley a la Cámara de Diputados  para la creación de un Instituto de Medicina Tropical que fuera financiado por las represas.
–    De haberse concretado hoy se contaría con un centro de prevención, diagnóstico y tratamiento, no tendrían que acudir especialistas de Buenos Aires y tendrían producción de vacunas.

Política

Tren para todos

–    Según Pino Solanas la sociedad argentina padece uno de los más caros e inseguros sistemas de transporte, con catastróficas consecuencias humanas y económicas.
–    Durante el 2007 el transporte vial le ocasionó al país la mayor cantidad de accidentes de su historia, con más de 8000 muertos y miles de heridos.
–    No es sólo imprudencia o el alcohol: es el colapso del sistema de transporte a raíz de la drástica reducción del ferrocarril y las privatizaciones que demostraron ser incapaces de dar mejor servicio que el transporte público.
–    Frente a la tragedia social, el proyecto de Cristina Fernández no es reconstruir la red que integraba al país, sino instalar el tren bala hacia Rosario y Córdoba y a Mar del Plata.
–    Para Solanas el tren bala es antidemocrático y antinacional: su boleto será caro, aumentará la dependencia tecnológica y la deuda externa.

Una protesta diferente

–    El inspector que fue amenazado de muerte y despedido por funcionarios de la gestión Telerman que continúan con el Gobierno PRO lleva 42 horas de huelga de hambre en la puerta de Jefatura porteña.
–    El inspector denunció irregularidades en una feria artesanal y luego fue amenazado y alejado del cargo por funcionarios que vienen de la gestión de Jorge Telerman. 
–    Jorge Deisernia, acompañado de doble custodia por las amenazas, sentado en su reposera junto a un cartel que él mismo diseño y otro que le aportaron, pegó la resolución de la Defensoría del Pueblo porteña a su favor, más el pedido de pase del director de Ferias y Mercados, Rolando Berón, y notas periodísticas.
–    El Gobierno porteño hasta el momento no hizo más que enviarle dos asesores de ministros para que acepte una reunión.

Trabajadores

Desalojo del playón de Pampa y la vía

–    El viernes por la mañana efectivos de la infantería, la guardia civil y la policía federal desalojaron a los cartoneros de Barrancas de Belgrano.
–    Durante el violento desalojo la policía detuvo a nueve cartoneros, siete de los cuales fueron liberados luego de la intervención de cuatro abogados.
–    Al frente del operativo estaba el responsable de la Comisaría 33 con un decreto firmado por un funcionario de segunda línea del gobierno porteño.
–    Recordemos que los cartoneros se encontraban asentados en Pampa y la vía desde fines de diciembre del 2007 en reclamo de la restitución del servicio del Tren Blanco.

Cámara de la indumentaria: confección de leyes a medida

–    La semana pasada Víctor Benyacar, presidente de la Cámara Argentina de la Indumentaria de Bebés y Niños (CAIBYN), presentó ante el ministerio de Trabajo un proyecto de Ley que les permitiría desligar toda responsabilidad de las marcas respecto a los talleres donde confeccionan sus prendas.
–    Ante esta arremetida empresarial que los despegaría de  la responsabilidad solidaria con los talleres que la actual ley regula, la Unión de Trabajadores Costureros y la Fundación Alameda organizaron un escrache a CAIBYN
–    Los trabajadores se concentraron a las 18:30 frente a la sede de la Cámara en Luis María Drago 315.
–    El proyecto de ley pretende además naturalizar esta estructura de costos adversa a los trabajadores, convertir los talleres en monotributistas y precarizar aún más a los costureros eliminando las indemnizaciones sustituyéndolas por subsidios. 

Internacionales

Fidel será el máximo inspirador del socialismo
 
–    A pesar de la decisión de no aspirar ni aceptar su reelección, el líder cubano Fidel Castro continuará siendo el Comandante en Jefe de todos los revolucionarios y el máximo líder inspirador del socialismo.
–    De acuerdo con Prensa Latina, en un recorrido por las principales calles de la capital cubana, se pudo constatar la total tranquilidad, pero al mismo tiempo la conmoción que embarga a los cubanos, por el mensaje de Fidel Castro divulgado el pasado martes.
–    Los entrevistados coincidieron en enaltecer la obra y total entrega del líder de la Revolución cubana en su empeño para construir una sociedad justa, independiente y soberana.
–    Cabe recordar que este martes el presidente de Cuba, Fidel Castro, anunció que no aspirará ni aceptará el cargo de Presidente del Consejo de Estado y Comandante en Jefe en la sesión del Parlamento cubano, prevista para el próximo 24 de febrero.

 

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Current track
Title
Artist

Background