Panorama Colectivo Nro. 21 14/06/08

Escrito por el 15 de junio de 2008

Política

Los granos argentinos siguieron llegando hasta los puertos

Trabajadores

Reincorporan a trabajadores del grupo CIE

Apoyo a la gestión obrera de Zanón

Derechos Humanos

Aseguran que está acrditada la responsabilidad de Poblete

Internacionales

: Las comunidades de Arauco intentan recuperar sus tierras
 
Escuchar:http://www.lacolectiva.org.ar/portal/Documentos/PanoramaColectivo-14-06-2007.lite.mp3
Política

Los granos argentinos siguieron llegando hasta los puertos

–    Desde Argentina se despacharon al exterior más toneladas de cereales, oleaginosas y subproductos en enero-mayo de este año respecto del mismo período de 2007.
–    También subió la facturación a pesar de que desde el 13 de marzo la dirigencia del campo viene sosteniendo, con breves interrupciones, un lockout y la orden de no exportar granos, en los primeros cinco meses del año se despacharon al exterior 28,8 millones de toneladas de granos y subproductos, 893 mil toneladas más que en el mismo período de 2007.
–    La empresa que más exportó fue Cargill, que facturó 2364 millones de dólares. La que más creció fue Aceitera General Deheza, del senador Roberto Urquía, que ganó la banca por el kirchnerismo, que incrementó sus ventas externas respecto del mismo período de 2007 en un 98 por ciento.
–    Las cifras revelan que el lockout no es para las exportaciones, como aseguran las cuatro entidades del sector: la protesta, y su consecuente escasez de alimentos, la padecen los consumidores argentinos.
–    En tanto, la cooperativa argentina SANCOR admitió que debido al boicot agropecuario, se están tirando alrededor de 400.000 litros de leche por día al no poderlos

Trabajadores

Reincorporan a trabajadores del grupo CIE

–    Cuatro trabajadores del grupo CIE, dueño de las radios Rock&pop, Aspen, Blue, Metro y América, fueron reincorporados el pasado lunes, luego de la conciliación obligatoria entre los delegados de los distintos gremios en cuestión y los dueños de la empresa.
–    Además se logró consensuar que la patronal desista de nuevos despidos, sin embrago todavía hay cuatro empleados cesanteados.
–    En la reunión que se celebró el día lunes 09 de junio  la empresa descartó de plano la posibilidad de reabrir el retiro voluntario y ante la insistencia de los delegados sobre el período de conciliación voluntaria, respondió que daría una contestación telefónica.
–    En el día del martes los representantes Horacio Villegas y David Furland, Jose Perez Nella y Sergio Gelman, Edgardo Miranda y Rolando Conte concurrieron a la audiencia de conciliación en el Ministerio de Trabajo.
–    Los representantes sindicales insistieron por la reincorporación de todos los cesanteados. Sin embargo, la empresa argumentó que los puestos de los restantes trabajadores no se mantendrían.
–    Acto seguido los gremios informaron sobre la Asamblea de trabajadores que se estaba realizando en a la espera de novedades y alertaron sobre la posible reacción inmediata en caso de ratificarse los despidos pendientes.
–    Ante esta maniobra, la empresa resolvió acceder a establecer un período de conciliación voluntaria que tendrá vigencia desde las 00:00 hs del 12 hasta el 30 de junio.

Apoyo a la gestión obrera de Zanón

–    Este mes la legislatura neuquina tiene que aprobar el proyecto de Ley de Expropiación de Zanon.
–    En agosto del 2005 la justicia comercial de la provincia de Neuquén decreta la quiebra y los trabajadores, ya constituidos como cooperativa, solicitan nuevamente la administración de la fábrica.
–    En el 2006 el juez Rafael Barreiro autoriza a la Cooperativa Fasinpat a continuar con la gestión obrera por el plazo de tres años. Significa el fracaso del salvataje que había decretado el mismo juez, y al que sólo se presentó una empresa, cuya presidente era la esposa de Zanón.
–    En el 2007, la Cámara acepta la apelación efectuada por SACMI S.A, empresa italiana acreedora de Zanon y avala la propuesta de la Fiscalía General de reducir el plazo a dos años, de los tres que el juez Barreiro había otorgado a los trabajadores. La apelación fue respaldada por la AFIP, entre otros acreedores.
–    A partir del 20 de octubre de este año finaliza la cesión a la cooperativa por lo que se abre la seria posibilidad de que la justicia proceda al remate de Zanón.
–    Si se concretara, tendrían prioridad para cobrar el Banco Mundial (20 millones), que tiene como garantía el predio y los edificios, la provincia de Neuquén (5 millones), y la empresa italiana SACMI que posee en garantía las maquinarias.
–    La legislatura provincial puede evitarlo si este mes le da tratamiento al proyecto de ley de expropiación que presentaron los trabajadores con el aval de 90 mil firmas.
–    Quienes quieran expresar su apoyo a la continuidad de la gestión obrera, podrán expresar su solidaridad al email info@legislaturaneuquen.gov.ar.

Derechos Humanos

Aseguran que está acrditada la responsabilidad de Poblete
 
–    El abogado de la familia , Gustavo Palmieri, aseguró que a esta altura del juicio, existen "elementos más que suficientes para acreditar que el autor del disparo que mató al docente fue el cabo José Poblete".
–    Además, sostuvo que queda demostrado que ese 4 de abril "hubo una utilización del aparato represivo del Estado ya no con fines políticos partidarios, sino con fines pesonales, en el marco de la campaña presidencial de Sobisch".
–    En una evaluación de estas dos primeras semanas de juicio, Palmieri afirmó que hubo tres testigos que reconocieron a Fuentealba, y que lo ubican en el lugar del hecho. "Fue al único policía que fue visto en el lugar y que fue visto disparar" contra el Fiat 147 en el que iba Fuentealba.
–    Por otra parte, el abogado de la querella dijo que se están reuniendo importantes elementos para la causa Fuentealba II, donde se investiga la responsabilidad policial y política en la represión del 4 de abril.
–    " Con lo que hemos escuchado hasta ahora es claro que esta represión salvaje, sin justiciación, sólo pudo haber sido ordenada, dirigida y orquestada con un objetivo claro por los máximos autoridades de la policía y hubo una utilización del aparato represivo ya no con fines políticos partidios, sino con fines personales en el marco de la campaña presidencial de Sobisch".

 
Internacionales
 
Chile: Las comunidades de Arauco intentan recuperar sus tierras
–    Como una forma de continuar con el trabajo de recuperación ancestral en la zona de Arauco, varias comunidades mapuche optaron por hacer una recuperación productiva en el sector de Antiquina, al sur de la comuna de Cañete.
–    En la jornada de manifestación, dirigentes del sector encabezaron la entrada al fundo de un conocido latifundista del sector.
–    Desde muy temprano, diversas comunidades de Arauco sur decidieron realizar una recuperación territorial productiva en tierra en conflicto, con el fin de manifestar su legítima demanda histórica.
–    La actividad productiva obedece a que las comunidades en conjunto realizan todos los trabajos de la tierra para luego comenzar a sembrarla.
–    Las comunidades representadas por sus dirigentes, señalaron que "la actividad productiva es la mejor manera de hacer control territorial para poder recuperar las tierras".

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Current track
Title
Artist

Background