Panorama Colectivo Nro 20 07/06/08

Escrito por el 6 de junio de 2008

Derechos Humanos

Amenazan a testigo en causa contra militar represor Astiz

Al menos diez heridos en violenta represión en Jujuy

Caso : La testigo clave ratificó que Poblete fue el autor del disparo 

Trabajadores

Trabajadores de Peajes protestan en la ruta 22

Recursos Naturales

El Vicepresidente de Minera Alumbrera procesado por contaminación

Internacionales

La cumbre alimentaria terminó con fuertes desacuerdos

Escuchar:http://www.lacolectiva.org.ar/portal/Documentos/PanoramaColectivo-07-06-2008.lite.mp3

Descargar:Panorama Colectivo Nro 20 – 07-06-2008 – 4.93 Mb

Derechos Humanos

Amenazan a testigo en causa contra militar represor Astiz

–    El subsecretario de Derechos Humanos de la Ciudad, Helio Rebot, expresó su "más enérgico repudio" ante el acto intimidatorio del que fue víctima Adolfo Mango, "testigo en la causa contra Alfredo Astiz".
–    En un comunicado, la subsecretaría indicó que, al regresar de un viaje, Mango y su familia "encontraron su departamento en un total desorden, pensando en un primer momento que se trataba de un robo".
–    “Alfredo Mango manifiesta que sacaron de su biblioteca un ejemplar del libro ‘La iglesia encarcelada’, cuyo autor es Frei Betto  y un Cancionero de la Iglesia de la Santa Cruz ", comunicó la subsecretaría.
–    En esa iglesia, fueron secuestradas las monjas francesas Alice Domon y Léonie Duquet, por un grupo de tareas encabezado por el ex capitán naval Alfredo Astiz, quien se infiltró en el grupo y se hizo pasar como familiar de un desaparecido, de acuerdo con testimonios judiciales.


Al menos diez heridos en violenta represión en Jujuy

–    Diez personas resultaron heridas el viernes 6 de junio, entre ellas una adolescente que sufrió un balazo de goma en la ceja, cuando la policía jujeña desalojó en forma violenta a los desempleados que ocupaban la municipalidad de La Quiaca para pedir un aumento en los planes sociales que cobran.
–    En medio del desalojo, el dirigente de la Multisectorial de La Quiaca, José Luis Martínez, quien se moviliza en silla de ruedas, fue sacado de la comuna "a la rastra" por los policías, mientras el obispo Marcelo Olmedo sufrió un principio de intoxicación por la inhalación de gases lacrimógenos.
–    El obispo de Humahuaca denunció que "fue una represión policial, el desalojo de la municipalidad". "Sería mejor que los gobiernos nacional y provincial miren un poco más a la puna jujeña y solucionen los conflictos", remarcó el prelado.
–    Sin embargo, el gobernador Walter Barrinuevo, sostuvo que "la policía actuó en el marco de un requerimiento judicial". "En estas circunstancias son lógicos algunos forcejeos", indicó el mandatario kirchnerista durante la celebración por el día del periodista.
–    Los manifestantes ocuparon anoche el municipio luego de que levantarán el corte del puente que une La Quiaca con Bolivia.
–    Los desocupados reclaman desde el martes el aumento en el valor de los planes sociales que cobran, la reincorporación de trabajadores municipales y la construcción de un viaducto en la zona.

 
Caso Fuentealba: La testigo clave ratificó que Poblete fue el autor del disparo 

–    En la tercera jornada del juicio por el crimen del docente, Marcela Pilar Roa, brindó un contundente testimonio.
–    De manera categórica aseguró que vio al policía disparando contra el auto en el que viajaba el profesor.
–    "Sí, es él", afirmó la mujer cuando se le preguntó si podía reconocer dentro de la sala al policía que disparó al automóvil en el que viajaba la víctima provocándole una herida mortal en la cabeza.
–    En tanto el abogado Ladislao Simon, defensor del policía, intentó descalificar a la testigo presentando dos fotos donde supuestamente estaba Poblete el día del hecho en un sector distinto al de donde fue atacado el automóvil que transportaba a la víctima.
–    Calificó a la testigo de "mentirosa" y pidió su detención por falso testimonio lo que fue rechazado por unanimidad por el Tribunal. 

Trabajadores

Trabajadores de Peajes protestan en la ruta 22

–    El titular del Sindicato Único de Trabajadores de Peajes y Afines (SUTPA), Facundo Moyano, ratificó el paro por tiempo indeterminado y corte de la ruta 22, en la ciudad rionegrina de Cipolletti, en demanda de la reincorporación de seis empleados despedidos.
–    Moyano, explicó que los directivos de la empresa abonan haberes de 1200 pesos mensuales y ofrece un aumento salarial de "solo el 8 por ciento".
–    "En las provincias de Buenos Aires o Santa Fe esos salarios son de 2600 pesos, es decir, más del doble, por lo que continúa el conflicto y sólo están habilitadas dos vías de la ruta", afirmó.
–    El dirigente gremial sostuvo que los trabajadores deben percibir también "un plus por zona desfavorable", tal como determina "la mayoría de los convenios colectivos", e indicó que el personal decidió también instalar un fogón en la ruta 22.

Recursos Naturales

El Vicepresidente de Minera Alumbrera procesado por contaminación

–    Después de varios meses de demora, y de las protestas pacíficas en la puerta de la Cámara Federal de Apelaciones para que se expida sobre el caso que involucra a un alto directivo de Minera Alumbrera, la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán se expidió el 29 de mayo sobre la causa por contaminación ambiental que era seguida de cerca por ambientalistas de todo el país.
–    En su fallo, la Cámara echó por tierra la "falta de mérito" declarada por el destituido juez Felipe Terán y dispuso el procesamiento, sin prisión preventiva, de Julián Patricio Rooney en su calidad de vicepresidente de Minera Alumbrera como presunto autor penalmente responsable del delito de contaminación peligrosa para la salud previsto en el artículo Nº 55 de la Ley Nacional de Residuos Peligrosos 24.051.
–    El fallo tuvo los votos a favor de los camaristas Ernesto Wayar, Graciela Fernández Vecino y Raúl Mender, y el voto disidente de Ricardo Sanjuan.
–    Recordemos que Ricardo Sanjuan fue quien solicitó a la policía que filmase para identificar a los ecologistas que distribuían volantes en la puerta de la Cámara, y que presentó contra ellos una denuncia penal por extorsión, que fue desestimada por la justicia.
–    Rooney está procesado ahora por contaminación (daño ambiental) producido en el canal de desagüe DP2, en la ruta provincial 302, de la localidad de Ranchillos, donde se vierten los efluentes de la planta de filtrado del concentrado de mineral del yacimiento Bajo La Alumbrera, en Catamarca.

Internacionales

La cumbre alimentaria terminó con fuertes desacuerdos

–    Representantes de diversos países en una cumbre de la ONU prometieron reducir las barreras arancelarias y elevar la producción agrícola para combatir una crisis alimentaria que está causando hambre y disturbios en el mundo.
–    Sin embargo, los desacuerdos de los países ricos y pobres sobre los subsidios agrícolas empañaron la resolución final.
–    Después de tres días de discusiones, los delegados de aproximadamente 180 países aprobaron una declaración en la que resolvieron aminorar el sufrimiento provocado por los altos precios de los alimentos, así como incrementar las inversiones en la agricultura
–    La declaración exhortó a dar ayuda a los pequeños agricultores en materia de semillas, fertilizantes y forraje.
–    Los asistentes acogieron la exhortación del secretario general Ban Ki-moon de explorar los "retos y oportunidades” de los biocombustibles.
–    Algunas naciones latinoamericanas plantearon enérgicas objeciones a la declaración, entre ellas , decepcionada de que el documento no criticara el embargo estadounidense de décadas contra la isla, y Argentina, que se declaró insatisfecha por el lenguaje sobre barreras comerciales.

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


Current track
TITLE
ARTIST

Background