Panorama Colectivo Nro 2

Escrito por el 19 de diciembre de 2007

Se largó el Segundo Panorama Informativo de La Colectiva

Recursos Naturales
Segunda regional con Asamblea y Marcha

Trabajadores
Filete Porteño
Conflicto Subterráneo

Internacionales
Francia se ofrece para recibir a guerrilleros de las FARC a cambio de rehenes

Educación
Acto por la tragedia en la Universidad de Rio Cuarto

Derechos Humanos
La justicia ordenó el traslado de represores a cárceles comunes

Agenda 

Escuchar:http://www.lacolectiva.org.ar/portal/Documentos/Panorama 19-12-2007.mp3
Descargar: Panorama Colectivo Nro 2 – 11.92 Mb

 

Segunda regional con Asamblea y Marcha
 
  Las 120 personas que concurrieron a la segunda Asamblea Regional contra el saqueo y la contaminación rompieron este domingo, con la ineludible siesta de los habitantes de Tacuarembó.
  Cerca de las cuatro de la tarde, una vez finalizada la reunión, se encolumnaron detrás de la pancarta que contenía las consignas "Por nuestros ríos, por nuestra tierra, por nuestro futuro" y marcharon por el centro de la ciudad.
  Desde las primeras horas de la mañana del domingo, dos docenas de organizaciones se inscribieron para la asamblea. Hubo presencia de asambleístas de Misiones, Gualeguaychú y varias regiones de .
  La reunión dejó como saldo varios consensos referidos al funcionamiento mismo de la asamblea y a acciones a tomar en conjunto. Se destaca la jornada del 26 de enero en la que diversos grupos realizarán acciones en sus lugares, con una consigna única y volantes unificados.
  El próximo encuentro se fijó para mediados de febrero en Gualeguaychú.
 
Filete Porteño
  Cómo parte de las actividades paralelas a la movilización contra el saqueo y la contaminación que se realizó en Buenos Aires el 12 de diciembre a las 12 un grupo de trabajadores fileteros del puerto de Mar del Plata llegó a Buenos Aires para traer su reclamo por trabajo digno y alzar su voz contra la depredación del mar.
  Muchos de los fileteros se encuentran sin trabajo hace varios meses, ya que las grandes empresas pesqueras no entregan el pescado a las plantas.
  En reunión con miembros del Ministerio de Trabajo, los delegados recibieron una respuesta a media a sus reclamos. Según los delegados pesqueros el ministro se comprometió a tomar  en cuenta la solicitud que le llevaron, más los 3.700 reclamos de registración laboral. El compromiso también, de que los recibirá mañana 20 de diciembre.
  Los trabajadores del pescado de Mar del Plata se movilizan por un sueldo mensual y dignas condiciones de trabajo, amparados por el Convenio que reclaman que data de 1975 y que contempla condiciones laborales legítimas y tiene en cuenta el impacto ambiental de la industria pesquera.(audio)

Conflicto Subterráneo
  Después de una jornada de reclamos, los delegados gremiales de los trabajadores del subte decidieron "suspender" la medida de fuerza para hoy y regularizar el servicio.
  No descartaron, de todos modos, realizar nuevos paros sorpresivos como el de ayer en los próximos días, dado que el conflicto por el reclamo de un aguinaldo extra quedó irresuelto.
  El Ministerio de Trabajo podría convocar hoy a una reunión con el gremio de la Unión Tranviaria Automotor  y representantes de la empresa Metrovías para encontrar una salida, aunque los referentes de los empleados del subte están enfrentados con el gremio automotor.
  Por su parte, el delegado gremial Néstor Segovia confirmó que para hoy "el servicio está garantizado. No pensamos en un paro. Pero vamos a ver qué posición presenta la empresa en las negociaciones", aseguró.
  Fuentes de Metrovías y del Ministerio de Trabajo coincidieron en que ayer hubo diálogo entre las partes en conflicto. La empresa aceptaría abonar un plus con el aguinaldo, pero no en los montos que reclaman los delegados.
 
Francia se ofrece para recibir a guerrilleros de las FARC a cambio de rehenes
  El primer ministro francés, François Fillon, afirmó que su Gobierno está dispuesto a acoger a guerrilleros de las FARC detenidos en , si Bogotá acepta liberarlos a cambio de la puesta en libertad de rehenes de la guerrilla.
  Así se lo ha comunicado París al presidente colombiano, Álvaro Uribe, en respuesta a su petición en este sentido, explicó Fillon.
  El Gobierno francés es partidario de un acuerdo humanitario que permita obtener la liberación de 45 secuestrados a cambio de medio millar de rebeldes presos.
  Fillon se mostró optimista ante el anuncio de las FARC de liberar a tres rehenes en su poder al calificarlo de "más que una ligera esperanza", al tiempo que aplaudió la mediación del presidente venezolano, Hugo Chávez.
  La gestión del presidente venezolano "tuvo un efecto extraordinario en el mundo entero" y la liberación de los rehenes se ha "convertido" desde entonces en "una gran causa nacional de los países de América Latina", agregó. Aseguró que "respetaba" la decisión de Uribe de haber puesto fin a la mediación de Chávez, pero indicó que para Francia "son bienvenidos todos aquellos que quieran participar" en la resolución del conflicto.
 
Acto por la tragedia en la Universidad de Rio Cuarto
  Desde las 18: 30 horas del día de hoy se realiza un acto en recuerdo de las cuatro víctimas que perdieron su vida en el siniestro sucedido en la Universidad de Río Cuarto.
  Además, reclamarán por un mejor presupuesto educacional y por mejoras en las condiciones laborales, convocando para este pedido a todos los docentes e investigadores que quieran adherirse.
  Por la tragedia en la Planta Piloto , murieron cuantro investigadores de la Universidad.
  Además, siguen en estado grave internados en terapia intensiva, los alumnos Miguel Mattea y Gladys Baralla.
  Pese a que el acto comenzará formalmente a las 18: 30., desde las 17 horas estará instalada una Radio Abierta.

La justicia ordenó el traslado de represores a cárceles comunes
  En medio del debate por el lugar de detención de los acusados de delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura, que resurgió la semana pasada a partir de la misteriosa muerte del ex subprefecto Héctor Febres, la justicia federal ordenó trasladar a los presos en unidades militares por los crímenes cometidos en la ESMA a cárceles comunes.
  El fallo alcanza entre otros a Alfredo Astiz y a Jorge "El Tigre" Acosta y debe cumplirse hoy mismo, según confirmaron fuentes judiciales, que precisaron que el fallo revoca una decisión del juez que iba en el sentido contrario.
  Hace diez días, Febres apareció muerto en la celda que ocupaba en una dependencia de Prefectura de la localidad bonaerense de Tigre. La Justicia investiga la misteriosa muerte del ex militar, ocurrida cuatro días antes de que se conociera la sentencia en el juicio que se llevaba adelante por secuestros, torturas y casos de desaparición ocurridos en la ESMA.

A seis años del "Que se vayan todos"
TRANSMISION ESPECIAL DE LA RADIO DE LA
    La transmisión comenzó hoy a partir de las 12hs del mediodia y continúo hasta las 18 hs. desde Radio Cualquiera -en Paraná- Entre Ríos.
    El jueves 20 se podrá sintonizar desde las 12hs y se extendera durante la tarde con intervenciones y salidas de otros puntos del pais.
Se compartiran programas y producciones radiales de diferentes regionales de la RNMA. Santa Fe, Buenos Aires, Córdoba y Neuquén y la jornada será retransmitida por aire en diferentes radios de todo el pais. 
    Se podra sintonizar por la red en: ww.rnma.org.ar y www.radiocualquiera.org.ar
    FM Radio Cualquiera comenzo a proyectarse en el 2005 y hoy ocupa el 94.3 del dial en la ciudad de Parana. Hablamos con Federico, parte del colectivo de Radio Cualquiera. (audio)
 Sobre la fecha opino que: "el sentido político de nuestra época se juega en la lucha por la interpretación sobre los acontecimientos del 19 y 20. Vamos a mostrarles que algo pasó, que algo mutó, que algo sigue vivo, que crece por canales que no estamos acostumbrados, pero que estamos descubriendo nuevas fuerzas abiertas por el 19/20".
 
AGENDA
La Asamblea Barrial de Floresta,  UTE y el Museo de Floresta presentan: Cine en el Corralón.
"El Trencito de Versailles"
 Un documental de Juan C. Domínguez
El viernes 28 de diciembr, a partir de las 20 hs
Av. Gaona 4660 (entre Gualeguaychú y Sanabria)

PRESENTACIÓN DE LA NOVELA "MIRANDO AL SUR"
de Jordan Idanco,  investigador de la CNEA.
¿Cuál sería el efecto sobre Argentina de una guerra nuclear en el hemisferio norte? Esta aterradora pregunta es la motivación para que dos hombres, de muy distinta instrucción y ocupación, inicien una investigación que cambiará sus vidas para siempre.
El Sábado 22 de diciembre a las  20 hs, en el Centro Cultural Nunca Más (Nazca 5099 – Villa Pueyrredón)
 
Cierre a todo folclore con  Susana Bonaventura en canto y guitarra
MURGUERA!!
Para bancar nuestros carnavales y seguir resistiendo con alegría
Para enfrentar luchando y sin tristezas estos 4 años jodidos que se nos vienen
Fiesta murguera de la lucha con alegría
Porque una lucha sin alegría es una lucha perdida
Los esperamos el viernes 21 de diciembre en La Facultad de Sociales. Marcelo T de Alvear 2220.

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


Current track
TITLE
ARTIST

Background