Panorama Colectivo Nro 19 31/05/08

Escrito por el 1 de junio de 2008

Trabajadores

Paro en las radios del grupo CIE

Pueblos Originarios

Toma de tierras en Cafayate  

Derechos humanos

Otra nieta que recuperó su identidad

Comenzó el juicio contra el asesino Menéndez

Allanan ilegalmente espacio de la UBA en Cárcel de Mujeres

Internacionales

Bolivia: Más de ocho mil niños trabajan sin salario y son explotados por empresarios en Santa Cruz.

 

Escuchar Audio:

Descargar Audio:

Panorama nro.19 -30-05-08 4.06 Mb

 

Trabajadores

Paro en las radios del grupo CIE

– Trabajadores de Radio América, Aspen, Rock & Pop Metro y Blue realizaron el 29 de mayo medidas de fuerza en reclamo por la reincorporación de los compañeros despedidos en forma injustificada. 

– Ante el despido sin causa de compañeros de varios sectores de las emisoras america, rock&pop, aspen, blue y , metro que controla el mexicano Grupo CIE la asamblea de trabajadores celebrada analizaron las consecuencias de esta actitud empresaria que comenzó con el ofrecimiento de "retiros voluntarios" .

– La voracidad del Grupo, no conforme con los compañeros que "voluntariamente" aceptaron el despido a través de la solapada versión del retiro voluntario, comenzó a dejar cesantes trabajadores de distintos sectores de las emisoras involucradas.

 

Pueblos Originarios

Toma de tierras en Cafayate  

– El viernes 23 de mayo pasado, 300 familias que se reivindican como Calchaquíes ocuparon un predio de 14 hectáreas ubicado a dos kilómetros de la ciudad de Cafayate en la provincia de Salta.

– Las tierras fueron repartidas en cuatrocientos lotes entre los ocupantes, se diseñaron espacios para plazas y se organizaron a través de delegados.

– Tales tierras se conocen desde hace tiempo como "tierras fiscales" o sean tierras de propiedad del estado provincial, a tal punto que así lo afirma públicamente la senadora provincial por Cafayate Dra. Silvina Vargas.

– Sin embargo la Intendencia Municipal, salió a declarar, por intermedio del intendente, que tales tierras son de propiedad privada.

– El detonante, fue que se enteraron que estos parajes abandonados de años empezaron a alambrarse `por una empresa cuyo titular es el Sr. Lávaque, nuevo terrateniente, a la vez yerno del actual senador nacional Juan Carlos Romero, a tal punto que son varios kilómetros que acampan, con la disposición de no moverse más.

 
Derechos humanos

Otra nieta que recuperó su identidad

– Las Abuelas de Plaza de Mayo comunicaron el pasado miércoles el hallazgo de una nueva hija de desaparecidos, víctimas de la última dictadura militar en nuestro país.

– Se trata de Laura Ruiz Dameri, hija de Silvia Beatriz María Dameri y de Orlando Antonio Ruiz, quienes fueron secuestrados y detenidos en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), donde Silvia dio a luz a Laura.

– Desde hace tiempo las Abuelas tenían la sospecha de que Laura era la hermana que Marcelo y María de las Victorias estaban buscando, pero la joven, apropiada por el ex prefecto Antonio Azic se negaba a realizarse el ADN para confirmar su identidad.

– Al respecto, la titular del juzgado Federal Nº 1 de la Capital Federal , María Romilda Servini de Cubría, ordenó realizar un procedimiento judicial para obtener pruebas de ADN a través de objetos de Laura; y ayer, el Banco Nacional de Datos Genéticos informó al juzgado que la joven incluye en un 99 por ciento en la familia Ruiz-Dameri. 

 

Comenzó el juicio contra el asesino Menéndez

– El asesino Luciano Benjamín Menéndez comenzó  a ser juzgado por los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar.

– Está acusado por el secuestro y homicidio de cuatro dirigentes del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT).

– Los cuatro fueron secuestrados entre el 6 y el 8 de noviembre de 1977, llevados a La Perla y fueron asesinados en la madrugada del 15 de diciembre.

– En el debate, se juzgará además de Menéndez, al ex coronel Hermes Rodríguez, el ex capitán Jorge Exequiel Acosta, el ex suboficial principal Luis Manzanelli, los ex suboficiales mayores Carlos Díaz, Oreste Padován y al agente civil de inteligencia Ricardo Alberto Lardone.

– El juicio lo llevará adelante el Tribunal Oral Federal N°1 (TOF1) de Córdoba, integrado por Jaime Díaz Gavier, Carlos Otero Alvarez y José Muscará.

En tanto, que para este juicio se dispuso de la intervención de tres fiscales: Maximiliano Hairabedian, Graciela López de Filonuk y Jorge Asís.

 

Allanan ilegalmente espacio de la UBA en Cárcel de Mujeres

Más de doce miembros de la patota de requisa invadieron el Centro Universitario Ezeiza y obligaron al desnudo total y parcial con flexiones a dos de las principales impulsoras de la solidaridad y la organización frente a la política de aniquilamiento que perpetra el Servicio Penitenciario Federal.

A la vez, revisaron computadoras y destruyeron escritos de las estudiantes en un hecho sin precedentes en ese ámbito.

– Según la denuncia penal que radicó en sede judicial el abogado Rodolfo Yanzón, de la Fundación Liga Argentina por los Derechos del Hombre, las mujeres penitenciarias cometieron "el delito de abuso de autoridad en concurso real con los de apremios ilegales, violación de domicilio y violación de secretos, sin perjuicio de que la investigación permita luego encuadrar los hechos en otros tipos". 

– Están implicadas directamente la subdirectora Elizabeth Sánchez, la jefa de Seguridad Interna Aquino, la II jefa de Seguridad Interna González, la jefa de Área Ortiz, la jefa Aquino y la jefa de Turno Sonia Escalada.

 

Internacionales

Bolivia: Más de ocho mil niños trabajan sin salario y son explotados por empresarios en Santa Cruz.

– Más de ocho mil niños trabajan sin salario y son explotados por empresarios en las zafras de caña de azúcar del departamento boliviano de Santa Cruz.

– La denuncia se dio a conocer durante el seminario Trabajo infantil en la minería y la zafra de la caña de azúcar y la hizo Carlos Hernández, un zafrero que trabaja en Santa Cruz, quien denunció que los empresarios se encuentran gestionando un aval internacional que certifique que todo producto elaborado en esa región "es sin trabajo infantil".

– En ese contexto, denunció que la Cámara de Industria, Comercio, Turismo y Servicio de Santa Cruz (Cainco), la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), la Prefectura y el Comité Cívico cruceño están buscando unirse y sacar un sello en la que certifique que todo el producto que se produce en Santa Cruz es "sin trabajo infantil".

– Además, señaló que los más de ocho mil niños viven sin educación ni atención de salud. "Infantes entre 5 a 14 años trabajan en las zafras todo el día sin percibir un solo centavo", reiteró.

– Hernández mencionó que esa explotación infantil sucede en los grandes ingenios azucareros que existen en Santa Cruz que pretenden ocultar esa realidad "tapando el sol con un dedo".


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Current track
Title
Artist

Background