Panorama Colectivo Nro 17 17/05/08

Escrito por el 18 de mayo de 2008

Trabajadores

Paro total en Terrabusi – Kraft

 Río Negro: Trabajadores de la alimentación luchan por una mejora laboral

Derechos Humanos

Liberaron a miembro del Mocase Vía Campesina

Juicio por torturas en la Unidad de Detención 11 de Neuquén

Familias en emergencia habitacional

Internacionales

Israel omite propuesta de tregua y ataca la Franja de Gaza

 

Escuchar audio:

http://www.lacolectiva.org.ar/portal/Documentos/Panorama170508lite.mp3 

Descargar audio:

Panorama 17/05/08 4.21 Mb

 

 

Trabajadores

Paro total en Terrabusi – Kraft

–    Las trabajadoras y trabajdores de la empresa Terrabusi-  Kraft realizaron un paro total de actividades en contra de la suspensión arbitraria de un delegado de fábrica, en reclamo de un aumento salarial y por el reconocimiento de los 44 delegados elegidos democráticamente por la empresa. 
–    Ante la falta de respuesta a los reclamos por parte de la patronal los trabajores también evalúan para hoy la posibilidad de un corte en Panamericana.
–    En un comunicado de prensa los trabajadores y trbajadoras agradecen la solidaridad recibida por parte de las Comisiones Internas, sindicatos, organizaciones sociales y delegados de distintas fábricas. 
 
Río Negro: Trabajadores de la alimentación luchan por una mejora laboral

–    El día 6 de mayo pasado comenzó un conflicto de los trabajadores y trabajadoras de la ex-fábrica Valley y actual Werthein sociedad anónima por aumento de salario, re categorización y mejores condiciones de trabajo.
–    En los días previos se había postergado esta misma medida por amenazas de despidos y en donde se concilio un acuerdo por unos días aguardando una respuesta al reclamo y con el compromiso de la empresa en no dar cumplimiento a los despedidos.
–    Luego del tiempo acordado y no habiendo una respuesta favorable para los trabajadores se volvió a la misma medida de fuerza que consiste en un paro por tiempo indeterminado con un piquete continuo en el portón de acceso a la empresa.
–    La empresa Werthein se dedica al desecado de frutas como la manzana, frutilla, ciruela, entre otras. Esta producción se exporta casi en su totalidad al mercado internacional, y sus principales compradores son por ejemplo la empresa Quaker y Kellogg´s.
–    Los trabajadores denuncian que la empresa en este último tiempo ha aumentado su producción y los salarios siguen iguales, dando como dato significativo que la empresa solo en la producción diaria de flanes factura unos 210.737 euros mientras que el salario total de los trabajadores le insume solo 6.000 dólares diarios. Esta situación se ve agravada por el constante aumento de la canasta familiar de primeras necesidades.

Derechos Humanos

Liberaron a miembro del Mocase Vía Campesina
 
–    Después de permanecer más de 20 días detenido por una causa inventada, Miguel Rodríguez, de 67 años y ancestral habitante del monte santiagueño, fue liberado el pasado martes 13 luego de la movilización del movimiento campesino y la solidaridad de centenares de personas, organismos de derechos humanos, organizaciones sociales y medios alternativos.
–    Miguel Rodríguez había sido detenido el 24 de abril bajo la acusación de "Robo Calificado", denuncia realizada por paramilitares que pretenden avanzar sobre su territorio.
–    El juez de Añatuya, Álvaro Mansilla, acostumbrado a favorecer a terratenientes y empresarios sojeros, ordenó la liberación de Miguel luego de que centenares de campesinos marchamos hasta su juzgado.
–    Pero el juez Mansilla mantiene abierta la causa judicial, basado en falsas acusaciones realizadas por terratenientes y paramilitares contratados para amedrentar a las familias campesinas indígenas. 

Juicio por torturas en la Unidad de Detención 11 de Neuquén

–    El próximo 19 de mayo comienza el juicio oral y público contra 28 guardiacárceles de la Unidad 11 de la ciudad de Neuquén, por torturas reiteradas y apremios ilegales cometidos entre el 24 y el 27 de abril de 2004 contra internos de los pabellones 1, 2 y 5 de dicha Unidad.
–    El juicio, que se extenderá hasta el 3 de junio, se desarrollará en la Cámara Criminal Segunda de Neuquén.
–    La agrupación Zainuco, parte querellante, señaló que a partir de las declaraciones de los internos y las evidencias físicas y médicas que sostienen las mismas, se evidencia la intencionalidad de violentar y someter física y psicológicamente de los imputados.
–    De las declaraciones de los detenidos, se desprende que fueron sometidos, por parte de funcionarios policiales, a puntapiés, golpes de puño y bastonazos. Además, aseguraron que les arrojaron granadas y gases lacrimógenos dentro de los pabellones y que recibieron disparos directamente sobre sus cuerpos.
–    El Comisario Inspector Renee Fuentes, el Comisario Manuel Montoya y el Comisario Mayor Oscar Roberto Pincheira tenían la autoridad suficiente como para evitar o detener las acciones de los efectivos policiales, por encontrarse a cargo de la U-11 en los días en que ocurrieron las torturas reiteradas.

 
Familias en emergencia habitacional

–    Desde el lunes, centenares de familias en emergencia habitacional acampan en el IVC, Instituto de la Vivienda de la Ciudad, en reclamo por las trabas que sufren para conseguir los créditos en pos de las viviendas populares.
–    El gobierno de Macri traba los créditos para las viviendas populares, al tiempo que aumentan los alquileres y los desalojos.
–    Decenas de cooperativas de vivienda y organizaciones exigen el cumplimiento de la Ley 341. Por ahora, no hay respuestas.
–    La ley tiene la finalidad de permitir a los vecinos organizados colectivamente o de manera individual, que estuvieran en condiciones de emergencia habitacional, el acceso a créditos para la realización de sus viviendas únicas y definitivas.

Internacionales

Israel omite propuesta de tregua y ataca la Franja de Gaza

–    En horas de la madrugada del miércoles, dos milicianos de las Brigadas Ezzedin al Kassam, del movimiento de la Resistencia Islámica (Hamas), fueron muertos en un ataque de la aviación israelí en la Franja de Gaza.
–    El servicio médico informó que otros tres heridos quedaron como saldo de los enfrentamientos entre las fuerzas terrestres asaltantes y los combatientes palestinos.
–    Los ataques contra la Franja coincidieron hoy con el arribo del presidente estadounidense, George W. Bush, para asistir a la celebración del 60 aniversario de Israel, lo cual expresa el beneplácito norteamericano con la línea política seguida por Tel Aviv contra los palestinos.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


Current track
TITLE
ARTIST

Background