Panorama Colectivo Nro. 14. 19/04/08

Escrito por el 19 de abril de 2008

Derechos humanos 

Separan a la policía provincial de la causa por la desaparición de Julio López

 Satisfacción luego de la nulidad del indulto a Martínez de Hoz

Educación 

Validez de las clases del Centro Universitario de Merlo

Trabajadores 

Reprimieron a trabajadores de IMPA

Sigue el plan de lucha de los trabajadores de TELAM 

Marcha en Córdoba en el día mundial de la lucha campesina

Internacionales

: Renacionalizan empresas del grupo Techint

 

  Escuchar: http://www.lacolectiva.org.ar/portal/Documentos/panoramacolectivo19-04-08lite.mp3

Descargar: Panora Colectiva Nro 14 – 19-04-2008 – 4.87 Mb

Derechos humanos 

Separan a la policía provincial de la causa por la desaparición de Julio López

     * La Sala I de la Cámara Federal de La Plata hizo  lugar al pedido de organismos de derechos humanos que venían reclamando el apartamiento de la policía provincial de la causa que investiga la desaparición de Jorge Julio López, testigo de numerosos crímenes contra la humanidad que declaró en el "Juicio por la Verdad " y en la causa contra Miguel Etchecolatz.
    * La resolución, conocida el jueves 17 de abril, destaca que "resulta incomprensible cómo personal de una dependencia policial –Comisaría Tercera de La Plata- responsable inicial de la investigación, no comenzó la búsqueda del señor López con todos los medios disponibles”.
    * Concluye el punto afirmando que "los errores por negligencia manifiesta que ha cometido la Policía de la Provincia de Buenos Aires en sus distintas etapas investigativas deben culminar con su apartamiento en el rol de investigadora, ya que no ha demostrado un desempeño convictivo, eficiente y profesional en este proceso".
    * La fuerza bonaerense, a quien los organismos de derechos humanos señalan como vinculada con la desaparición, será reemplazada por una institución nacional que cuente con tecnología adecuada, personal capacitado y presencia en todo el territorio nacional, que será designada por el magistrado de la causa, Dr. Corazza. Esta fuerza deberá presentar informes detallados al juez cada 72 horas.

 
Satisfacción luego de la nulidad del indulto a Martínez de Hoz

    * El abogado de la Liga Argentina por los derechos humanos, Rodolfo Yanyón, se mostró satisfecho, luego de que la Cámara II de la Capital Federal ratificará la inconstitucionalidad del indulto al co – genocida ex ministro de economía de la última dictadura militar.
    * “La dictadura no fue solo militar” dijo Yanyón, quien impulsó 2 años atrás la nulidad del indulto al oscuro ex ministro. 
    * "Este fallo ratifica lo que los organismos de derechos humanos hemos sostenido en cuanto a que la dictadura no fue sólo militar", sostuvo el abogado en clara alusión a la responsabilidad de los civiles que respaldaron el genocidio.
    * Al respecto, el doctor Yanzón indicó que lo que ahora corresponde es "avanzar sobre la responsabilidad criminal de todos los civiles que en los distintos organismos del Estado cumplieron roles directamente relacionados con el plan de exterminio".
    * Al amparar la Cámara Federal el planteo del jurista y las víctimas, corresponde ahora seguir avanzando en la causa que investiga dicho secuestro, en la cual incluso se podría dictar la prisión preventiva del ex funcionario.

 
Educación 

Validez de las clases del Centro Universitario de Merlo

    * Luego de una reunión realizada el miércoles, estudiantes y docentes universitarios lograron que el Centro Universitario de Merlo siga con sus actividades, luego de 20 días sin saber si tanto los docentes como los estudiantes iban a poder seguir trabajando y estudiando, respectivamente.
    * En un comunicado de prensa de la Asamblea de Docentes del CBC de Merlo hacen saber a la comunidad el reconocimiento de los padrones que se ofertaron  en el Centro Comunitario de Merlo, el llamado a la totalidad de los docentes a realizar sus tareas en la sede.
    * Si bien aseguran que todavía no están las planillas, ni los no docentes ni el personal administrativo la UBA ya no puede dar marcha atrás con la resolución tomada y el cuerpo docente entiende que la misma es una importante conquista lograda gracias a la lucha y el compromiso de quienes desde hace 20 días sostuvieron el funcionamiento de la sede garantizando el dictado de la totalidad de las materias.

 
Trabajadores 

Reprimieron a trabajadores de IMPA

    * El jueves a  las 11 de la mañana la policía empezó a reprimir a las  personas que estaban en la puerta de la fábrica recuperada IMPA, en Pringles y Querandíes.
    * Cerca de 200 personas estaban allí con los trabajadores para analizar los pasos a seguir, porque el martes 22 la Justicia decidió clausurar la fábrica.
    * El personal de la Comisaría 11, junto con efectivos de la Guardia de Infantería tiraron balas de goma, chorros de tinta, propios de las cacerías policiales y había un camión hidrante
    * Producto de la persecución policial sobre las 13 horas los trabajadores aún estaban dispersos por las calles de Almagro ya que la policía interceptaba a quienes intentaran regresar a la metalúrgica.
    * Los trabajadores de IMPA y la Asociación Nacional de Trabajadores Autogestionados se concentraron el  viernes frente a la empresa recuperada IMPA para apoyar a los trabajadores en su lucha por la recuperación de su fuente de trabajo.

 
Sigue el plan de lucha de los trabajadores de TELAM

    * En un comunicado emitido el martes por los trabajadores de la agencia nacional de noticias, TELAM, dan a conocer la continuidad de las medidas de fuerza adoptadas desde hace seis días contra la el silencio y la desidia de la empresa frente a sus reclamos.
    * El jueves 10 de abril, los trabajadores y trabajadoras de la agencia de noticias iniciaron retenciones laborales en protesta por el cierre del jardín maternal y otras demandas laborales.
    * Desde entonces, y ante la falta de respuestas y su sistemática oposición y rechazo a la apertura del diálogo por parte de la empresa, la Asamblea de trabajadores decidió continuar las retenciones laborales.
    * Entre otros puntos, la Asamblea decidió continuar las gestiones judiciales en respaldo de las compañeras madres y las maestras afectadas por el cierre del jardín maternal.

Marcha en Córdoba en el día mundial de la lucha campesina

    * El Movimiento Campesino de Córdoba convocó el jueves 17 de abril una marcha por las calles cordobesas, para recordarles a los gobiernos provincial y nacional, “que existen productores campesinos y trabajadores rurales”.
    * El Movimiento advierte: “no somos el campo de los empresarios que cortan rutas con su 4×4 y provocan el desabastecimiento de las ciudades”, en tanto que destacan que producen en sus pequeñas parcelas los alimentos que consumen.
    * El cierre de la jornada se realizó en la plaza Vélez Sárfield con un festival en el que participaron Raly Barrionuevo, Mery Murúa y La Ronquera

 
Internacionales


Venezuela: Renacionalizan empresas del grupo Techint

    * Luego de meses de huelgas, que incluyeron agresiones y represión por parte de la Guardia Nacional, el vicepresidente venezolano Ramón Carrizales anunció la decisión del ejecutivo bolivariano de reestatizar a "Ternium Sidor", la principal siderúrgica del país, controlada por el consorcio ítalo-argentino Techint, retomando la mayoría accionaria de la empresa, que fue privatizada en el año 1997.
    * Techint se resiste a reconocer el traspaso a planta permanente de más de 600 trabajadores "tercerizados" y establecer la pensión para los jubilados y pensionados al salario mínimo nacional.
    * Orlando Chirino, coordinador nacional de la Unión Nacional de Trabajadores y miembro de la Corriente Clasista, Unitaria, Revolucionaria y Autónoma  expresó al respecto a los venezolanos: “Sin ninguna duda, la nacionalización de Sidor anunciada por el Vicepresidente es el resultado de la lucha y la movilización tenaz que los trabajadores han venido desarrollando desde hace más de año y medio”, aseguró.
    * El gobierno bolivariano destraba así un conflicto interno en torno del cual ha debido soportar fuertes críticas, por el abandono de las políticas oficiales contra diversas formas de tercerización y flexibilización laboral que se habían incorporado en el país tras la imposición neoliberal de la década de los noventa. 

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Current track
Title
Artist

Background