Panorama Colectivo Nro 12- 05-04-08

Escrito por el 5 de abril de 2008

Derechos humanos

Seis años sin Marita Verón

Dictan condenas en juicio contra apropiadores 

Recursos Naturales

Asamblea definió acciones para asegurar la sanidad, vitalidad del agua 

Corte de ruta contra la Barrick 

Política 

Tamberos denuncian que el gobierno les quitó más dinero del que les devolvió

Internacionales 

PERÚ: Central sindical anuncia huelga si no liberan a indígenas detenidos

Escuchar: http://www.lacolectiva.org.ar/portal/Documentos/PanoramaColectivo05-04-08lite.mp3
Descargar: Panorama Colectivo Nro 12 – 5.49 Mb

 

 

 

 

 

Derechos humanos

Seis años sin Marita Verón

    * El 3 de abril de 2002 fue secuestrada Marita Verón por una mafia involucrada en las redes de tratas de mujeres, niños y niñas con fines de prostitución. Su madre, Susana Trimarco,  comenzó su búsqueda inmediatamente. Hasta ahora no ha podido encontrar a su hija pero sus investigaciones han conducido a varias mujeres secuestradas y explotadas.
    * Desde hace un año, todos los días tres de cada mes se concentra en el Congreso, Callao y Rivadavia, junto a otras organizaciones, para reclamar su aparición con vida, así como la de otras mujeres que a lo largo del país están en la misma situación.
    * Hoy a seis años de su desaparición no estuvo presente en el Congreso. Decidió estar en San Miguel de Tucumán donde llevaban adelante otra movilización.
    * Este 3 de abril tiene otro ingrediente. El Senado de la Nación está por resolver favorablemente un proyecto de ley sobre trata que ya tiene media sanción.
    * Una de las militantes allí reunidas, María Fabiana Tuñez resumió para La Colectiva la situación.
    * De no prosperar esta exigencia sobre el proyecto de ley están dispuestas a recurrir a organismos internacionales solicitando que esa norma sea modificada.

 
Dictan condenas en juicio contra apropiadores

    * Un tribunal condenó ayer viernes a penas de entre siete y 10 años de prisión a una pareja y a un militar acusados de apropiarse de una hija de desaparecidos durante la dictadura y ocultarle su identidad.
    * El fallo fue dictado por el Tribunal Federal 5 y alcanzó al militar retirado Enrique Berthier, quien recibió la pena de 10 años de cárcel por haber entregado a una pareja a María Eugenia Sampallo Barragán cuando tenía sólo tres meses de vida.
    * La joven nació en cautiverio y luego de vivir más de 20 años junto al matrimonio de Osvaldo Rivas y María Cristina Gómez Pinto, en el año 2001, por un análisis genético, descubrió que era hija de desaparecidos y se convirtió en la primera nieta recuperada que inició un proceso penal contra sus apropiadores y los querelló.
    * Los jueces fijaron la pena de ocho años de prisión para Rivas y siete años para su ex esposa Gómez Pinto, ambos como coautores de los delitos de "falsedad ideológica de instrumento público y retención y ocultamiento de una menor de diez años".

 
Recursos Naturales

Asamblea definió acciones para asegurar la sanidad, vitalidad del agua 

    * El sábado 29 de marzo se reunió en la ciudad rionegrina de Viedma la Asamblea de Vecinos Autoconvocados por la Sanidad de los ríos Limay, Neuquén y Negro reafirmando el derecho a gozar de la sanidad, vitalidad y uso del agua de esos ríos, libres de todo agente contaminante.
    * Durante la asamblea plantearon pedir informes a la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas de los ríos Limay, Neuquén y Negro y otros organismos sobre el estado de la red de cloacas, plantas de tratamiento y calidad de los residuos cloacales e industriales volcados al río desde cada una de las ciudades e industrias situadas a lo largo de los tres ríos.
    * Reclaman que ninguna industria cuyos efluentes contengan tóxicos puedan asentarse en las riberas de los ríos.
    * Señalan también, que la industria papelera «Pasta Pulpa Moldeada PPM – Green Pack», vuelca residuos de alta toxicidad sobre un afluente del río Neuquén.
    * Además, solicitan al Ministerio de Salud de la Provincia de Río Negro que informen y hagan público el origen de las patologías gastrointestinales, de la visión y epidérmicas, que se han incrementado en ambas poblaciones.

 
Corte de ruta contra la Barrick 

    * El 8 de abril las Asambleas de Vecinos Autoconvocados en defensa de la Vida de la Provincia de La Rioja realizarán el 4º corte de ruta para reclamar contra la entrega de los recursos naturales.
    * El corte será en Patquia, entre las rutas nacionales 38 y 74, para exigirle a los gobiernos provinciales y nacionales un ambiente sano y "que paren con la entrega de nuestros bienes comunes y el futuro de nuestras tierras", según informa el comunicado.
    * A los diputados provinciales le exigen la quita de adhesión de la Provincia de La Rioja a las leyes mineras Nacionales.
    * También reclaman la presencia durante el corte de la Comisión investigadora de la Cámara de Diputados de La Rioja y del fiscal de Estado para que se les informe sobre los avances de la investigación de los contratos y convenios entre Yamiri S.A y Barrick Gold.
    * Los vecinos auto convocados denuncian que el Gobernador de la provincia, Luís Beder Herrara, no cumplió con las leyes provinciales que él mismo aprobó el 8 de marzo de 2007, normas que regulaban la actividad en la provincia y prohibían la explotación minera a cielo abierto con uso de sustancias contaminantes.

 
Política 

Tamberos denuncian que el gobierno les quitó más dinero del que les devolvió

    * El lunes 31 de marzo el ministro de Economía Martín Lousteau había dicho que "en las últimas semanas alrededor de 5600 tamberos estuvieron recibiendo en promedio casi 10.000 pesos por mes cada uno de ellos para incentivar su producción".
    * Lo cierto es que hasta la fecha, desde comenzó en 2007 a operar el régimen de compensaciones, los tamberos recibieron aportes estatales por un total de 79,9 millones de pesos, según datos oficiales de la Oncca.
    * La cuestión es que el 13 de febrero de 2007 comenzó a regir la resolución 61/07 del Ministerio de Economía, que estableció un precio máximo para las ventas externas de leche en polvo entera.
    * La diferencia entre ese valor máximo y el precio de exportación FOB se destinaría “según indica la norma” a un fondo compensador que luego se redistribuirá entre los productores lecheros.
    * Aimar explicó que el fondo compensador cuenta actualmente con unos 81 millones de dólares y de tales recursos "aún no vimos ni un peso y ni siquiera hay miras ni resolución que posibilite otorgarlos".
    * El presidente de la Cámara de Productores de Tamberos de Abasto Sur además sostuvo que el supuesto abaratamiento de los alquileres que, según Lousteau, deberían generarse a partir del aumento de retenciones a la soja no brindará mayores incentivos para generar un aumento de la producción de leche.

Internacionales 

PERÚ: Central sindical anuncia huelga si no liberan a indígenas detenidos

    * La Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) anunció que convocará a un paro regional en Loreto, en caso que la justicia no libere a once trabajadores indígenas detenidos después de una toma en la petrolera Pluspetrol.
    * El anuncio lo hizo Manuel Coronado, secretario general del gremio en la ciudad Iquitos, quien adelantó que la medida de fuerza sería el 10 de abril.
    * La advertencia fue presentada después de las manifestaciones que el lunes demandaron la liberación de los trabajadores de comunidades kichwa y achuar del poblado de Andaos, amazonía peruana.
    * Al menos 25 trabajadores de estas comunidades fueron detenidos dos semanas atrás durante la represión a la toma de un sector de la petrolera argentina Pluspetrol.
    * Las comunidades decidieron la medida ante la falta de respuestas a sus demandas.
    * Pedían un aumento salarial, capacitación de personal y colaboración con el desarrollo de las comunidades.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Current track
Title
Artist

Background