Panorama Colectivo Nro 10 – 22/03/08

Escrito por el 26 de marzo de 2008

Recursos Naturales

Medidas insuficientes frente a creciente contaminación con agrotóxicos

Derechos Humanos

El juez de la masacre de Trelew viaja a Buenos Aires

Inspecciones truchas

Política

Se debe rendir cuentas

La Defensoría porteña exige una solución habitacional

Internacionales

: Brigada militar invade campamento y reprime a mujeres de Vía Campesina

 

Escucha el panorama

http://www.lacolectiva.org.ar/portal/Documentos/Noticiero220308.mp3 

Descargar : Panorama Colectivo 22-03-08 5.80 Mb

Recursos Naturales

Medidas insuficientes frente a creciente contaminación con agrotóxicos

–     El 22 de marzo se conmemora el Día Mundial del Agua y parece estar en una situación envidiable en el contexto latinoamericano, habiendo logrado una cobertura casi total de acceso al agua potable y a un saneamiento que alcanza a un 81% en la población urbana y a un 42% de la población rural.
–    El día 27 de febrero de 2008, la Dirección Nacional de Servicios Agrícolas, dependiente del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca de ese país resolvió ampliar las restricciones a la utilización de agrotóxicos  debido a los riesgos que implica su uso en las cercanías de corrientes naturales de agua.
–    A partir de esa fecha, las autoridades prohibieron la aplicación aérea de esos productos a una distancia inferior a los 30 metros de ríos, arroyos o cañadas, así como de lagos, lagunas, represas y tajamares.
–    Al mismo tiempo, se prohibió la aplicación terrestre de los productos fitosanitarios a una distancia inferior a los 10 metros de cualquier corriente natural o fuente superficial de agua.
–    Una de las razones esgrimidas para estas disposiciones fue la expansión actual de las áreas de siembra de cultivos extensivos (cereales, oleaginosos y forrajeros), que ha resultado en un importante incremento del uso de agrotóxicos.

Derechos Humanos

El juez de la masacre de Trelew viaja a Buenos Aires

–    Mientras la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia recibió esta semana una copia completa de la investigación de la Masacre de Trelew para analizar las apelaciones de los cinco marinos procesados, el Juzgado Federal de Rawson se trasladará a Buenos Aires el 7 y 8 de marzo para indagar a otros cuatro imputados.
–    El último en confirmar su voluntad de declarar es Eduardo Aguirre Obarrio, ministro de Defensa del dictador Alejandro Lanusse.
–    Su abogado José María Orgeira se presentó el lunes ante el juez Hugo Sastre con certificados médicos para justificar su ausencia a la citación original.
–    Aguirre Obarrio y Orgeira son abogados de oficio. En el Juicio a las Juntas de 1985 defendieron al almirante Isaac Anaya y al teniente general Roberto Viola, respectivamente. “Por mí que a la primera junta le den 25 años. Lo que no veo es cómo va a hacer el fiscal para probar la conexión de los ex comandantes (en referencia a la tercera junta) con los hechos”, razonó Aguirre Obarrio.

Inspecciones truchas

–    El miércoles 18 de marzo, los inspectores de control comunal y trabajo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires hicieron una serie de inspecciones en un puñado de talleres textiles clandestinos.
–    Para los que vienen luchando hace más de dos años contra el trabajo esclavo; los que ya denunciaron en la justicia cientos y cientos de talleres esclavos que trabajan para 85 marcas, varias cosas llamaron la atención de esas inspecciones:
–    Se encontraron costureros indocumentados, pero no se radicó la denuncia penal en ningún juzgado Federal.
–    Se encontraron situaciones de reducción a la servidumbre, pero salvo la fajita de clausura y el decomiso de maquinaria, se desconoce donde está radicada la denuncia penal.
–     No se conoce el nombre de las marcas o los fabricantes que se aprovechaban económicamente de estos talleres que son legalmente los máximos responsables de esa explotación como bien lo indica la ley 12.713, de trabajo a domicilio. De este modo, los comandantes en jefe del trabajo esclavo quedan impunes.
–    La semana anterior , un informe de documentos América realizado con la Alameda , mostró a la sociedad como marcas de nivel como Awada, Akiabara, Portsaid, Gustavo Cassini , entre otras, seguían usando talleres clandestinos y trabajo esclavo con total impunidad.
–    La tares es seguir denunciando que los talleres van a seguir funcionando en la medida en que se les permita a las marcas lucrar con ellos y en la medida en que sigan existiendo las coimas a las comisarias.

Política

Se debe rendir cuentas

–    Luego del anuncio del gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, sobre la repatriación de los fondos de la provincia depositados en un banco suizo, el fiscal Andrés Vivanco insistió en que la Justicia debe determinar si se cometió un delito con el manejo de esos recursos.
–    Vivanco está pidiendo que se cite a indagatoria a cuatro ex gobernadores, entre quienes está el ex presidente Néstor Kirchner.
–    El pedido de indagatorias incluye, además de Kirchner, a sus sucesores en la gobernación: Sergio Acevedo, Héctor Icazuriaga y Carlos Sancho. El fiscal aclaró que busca que se determine cómo se manejó el dinero en el período 2003-2006.
–    Un primer expediente por la administración de los fondos entre 1997 y 2002 fue archivado por el juez Lozada hace cuatro años, sin que se llamara a declarar a ningún funcionario.
–    El dinero en cuestión tiene su origen en un juicio que Santa Cruz ganó por el pago de regalías no liquidadas.
–    Por este concepto, la provincia recibió 535 millones de pesos, el 40,1 por ciento en efectivo y el resto en títulos y acciones de YPF.
Macri presentó la Policía Metropolitana
–    El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires hizo su flamante anuncio de la creación de la fuerzas de represión propia, la Policía Metropolitana.
–    Antes de la presentación se pensaba que serían nuevos agentes, que no estarían familiarizados con las formas de proceder actuales de la Federal pero resultó ser más de lo mismo, pero la única diferencia es salarial, de esta forma intenta que los federales se sumen a la nueva policía.
–    La inversión inicial para la creación de la Policía Metropolitana será de 100 millones de pesos que se obtendrán de la reasignación de partidas.
–    Mientras se hacen estos flamantes anuncios sobre políticas de estado en torno a la seguridad, se toman medidas restringiendo las políticas culturales que se venían desarrollando en la ciudad.
–    Los trabajadores del los centros culturales barriales del "Programa Cultural en barrios" hicieron público que el Ministerio de Cultura del gobierno de la Ciudad está cerrando más de 500 talleres artísticos que se dictan en los centros culturales barriales de la ciudad, a los que asisten más de 20.000 vecinos diariamente y en los cuales se desempeñan 250 docentes.

La Defensoría porteña exige una solución habitacional

–    La Defensoría del Pueblo porteño pidió a las autoridades locales que faciliten condiciones "dignas" de habitabilidad para los pobladores de un asentamiento del barrio de Chacarita, donde se detectó falta del luz, gas, agua potable y desagüe de cloacas, situación que fomenta focos de contaminación que propagan enfermedades
–    El asentamiento en cuestión es el denominado "El Playón de Chacarita", ubicado entre las calles Céspedes, Fraga, Teodoro García y las vías del ex ferrocarril Urquiza, a la altura de la estación Federico Lacroze.
–    Según la actuación de la Defensoría, los vecinos del asentamiento refirieron que el barrio "carece de infraestructura básica en materia de servicios" por lo que se encuentran "privados de energía eléctrica, agua potable y gas natural".
–    Asimismo, señalaron que las viviendas no cuentan con las condiciones mínimas de habitabilidad, lo que "agrava su situación de vulnerabilidad y riesgo social" dentro del asentamiento en el cual viven cerca de 450 familias, que se dedican a la recolección y acopio de cartones.
–    También, la Defensoría menciona un informe elaborado por un centro de salud que atiende a los pobladores que sostiene que "hay falta de agua segura para el consumo humano".
–    Con este escenario, la Defensoría emitió el pedido a las autoridades del Gobierno porteña a fin que diseñe una solución habitacional.
–    "Es indudable que los habitantes del asentamiento denominado `El Playón de Chacarita no cuentan con las condiciones mínimas de habitabilidad para una vida digna", concluye el reporte, en el cual se exige que "se arbitren las medidas conducentes a efectos de asegurar un hábitat seguro".

Internacionales

Brasil: Brigada militar invade campamento y reprime a mujeres de Vía Campesina

–    El 4 de marzo un contingente de la Brigada Militar invadió de forma violenta el campamento de mujeres de Vía Campesina en la hacienda Taruma, en Rosário du Sol.
–     Hoy se confirma un saldo de 15 mujeres heridas y un caso de aborto por efecto de la violencia emprendida.
–    Cerca de 250 niños, que estaban en el campamento, fueron separados de sus madres y tratados como criminales y las campesinas fueron despojadas de sus herramientas de trabajo y el campamento quedo destruido.
–    Durante ese día la Brigada Militar ya había agredido anteriormente a varios grupos de mujeres en la entrada de la hacienda y detenido a periodistas que estaban en el área cubriendo el episodio.
–    Los ataques se generaron producto de la legítima ocupación de cerca de 900 mujeres de Vía Campesina de la Hacienda Taruma, en el municipio de Rosario Do Sul, localizado a 80 kilómetro de la frontera con Uruguay.
–     Las mujeres de Vía Campesina llegaron hasta esta zona para cortar eucaliptos y plantas árboles nativos en terrenos pertenecientes a la empresa sueco-finlandesa Stora Enso, como una forma de llamar la atención de las autoridades por las ilegalidades cometidas por la transnacional.
–    Esta empresa actuó ilegalmente al comprar decenas de áreas en Rió Grande Do Sul, cerca de la frontera, a pesar de la que legislación brasileña indica la prohibición de adquirir terrenos en un franja de 150 kilómetros de la frontera de Brasil con otro país.

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


Current track
TITLE
ARTIST

Background