Panorama Colectivo – 30-08-2008

Escrito por el 1 de septiembre de 2008

Recursos Naturales

Marcha Caravana de la Antorcha Ciudadana

Jornada nacional contra la minería contaminante a cielo abierto

Salud

Trabajadores de la salud mental en defensa de la salud publica

Derechos Humanos

Marcha por los paraguayos en huelga de hambre

Juicio a Bussi y Menéndez: Sin cárcel común

Política
 
El proyecto de reforma al trabajo a domicilio agrava el trabajo esclavo

Internacionales

México: Un fallo por el derecho a decidir 

 

http://www.lacolectiva.org.ar/portal/Documentos/PanoramaColectivo-30-08-2008.lite.mp3 

 

Recursos Naturales

Marcha Caravana de la Antorcha Ciudadana

–    Decenas de organizaciones vecinales marcharon el 30 de Agosto desde Tigre y Berazategui para confluir en Costanera Sur.
–    La marcha se realizó en reclamo de políticas que defiendan el espacio público y para denunciar los negociados inmobiliarios que afectan la vida de los vecinos que habitan el área Metropolitana de Buenos Aires.
–    Según el comunicado de prensa emitido por los organizadores el lunes último, la idea surgió cuando se dieron cuenta que “aunque en su especificidad los reclamos puedan parecer distintos, todos tienen una raíz común: oponerse al afán de hacer negocios sin respetar ni las leyes, ni los monumentos históricos, ni las cuestiones urbanísticas y sin considerar los impactos negativos que pueden acaecer”.

Jornada nacional contra la minería contaminante a cielo abierto

–    Bajo la consigna general de “Si hay saqueo, hay escrache”, el jueves 28 se desarrolló una jornada nacional contra la minería contaminante a cielo abierto, impulsada por asambleas y organizaciones de todo el país, que conforman la Unión de Asambleas Ciudadanas – UAC.
–    Fueron dos las acciones realizadas en Buenos Aires. La primera de ellas tuvo como protagonista a la organización no gubernamental Conciencia Solidaria Interprovincial. Sus integrantes se concentraron al mediodía frente a la Casa de San Juan.
–    Completando la jornada, desde las 17 horas, varios grupos se concentraron en la Plaza Houssay para marchar hasta la casa de Catamarca en esta ciudad. Allí se instaló una radio abierta desde la que se explicaron los motivos de la acción.
–    Leandro Morel, integrante del frente Darío Santillán, explicó la inserción de los grupos de la región dentro de un problema ambiental que afecta al país.
–    Las organizaciones se movilizaron en Repudio al encuentro empresarial minero – Argentina Minning
–    Además lo hicieron por la no instalación de la minera “Agua Rica” en Catamarca,
–    Y de la minera “Pascua-Lama” en San Juan, así como por el rechazo al emprendimiento de potasio en Río Colorado y la minería de uranio en Mendoza y los valles Calchaquíes.
–    Asimismo exigieron la derogación y anulación del código minero vigente desde el menemismo y apoyaron las luchas de Famatina y Chilecito.

Salud

Trabajadores de la salud mental en defensa de la salud publica

–    Los trabajadores de Salud Mental del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires pertenecientes a los Hospitales Borda, Moyano, Tobar García y los Talleres Protegidos de Rehabilitación Psiquiátrica se encuentran en una situación crítica ante los anuncios del jefe de gobierno Mauricio Macri y su Ministro de Salud sobre el cierre de dichos establecimientos sin tener sustento científico de rehabilitación e inserción social de los pacientes.
–    Dicho plan deja a más de 2000 pacientes en la calle y más de 3000 trabajadores sin su fuente de trabajo y esconde, con la excusa de un futuro centro Cívico de la ciudad, un gran negocio inmobiliario en la zona de Barracas.
–    El tema sólo fue tratado en algunos de los canales de televisión, pareciendo querer ocultar el plan que atañe a toda la sociedad, ya que implica quedarnos sin una Salud Pública y Gratuita, porque también afecta a varios hospitales de la Ciudad como el Muñiz, el Udaondo, el Ferrer y el hospital Rivadavia.
–    Talleres Protegidos de Rehabilitación Psiquiátrica en una institución de salud mental donde concurren personas con trastorno mental severo, de prestación gratuita brindada, hasta ahora, por el Gobierno de la Ciudad, en el cual a través de un trabajo de rehabilitación con la capacidad remanente del paciente, ayuda a reinsertarlo en la comunidad.

Derechos Humanos

Marcha por los paraguayos en huelga de hambre

–    Luego de haber tomado la medida de fuerza de huelga de hambre, después de haber realizado marchas para que se escuche su reclamo, luego de haber editado un libro, continua la lucha a la que el gobierno hace oídos sordos.
–    La comitiva integrada por diversas organizaciones sociales convoca a marchar el próximo jueves 11 a las 10 horas, desde Avenida de Mayo y 9 de Julio, por el refugio político de los campesinos paraguayos en huelga de hambre.
–    Después de más de dos años y tres meses, los seis compañeros paraguayos decidieron iniciar una huelga de hambre el 15 de agosto, hace 10 días.
–    La extrema medida fue una decisión de los compañeros por tanta sordera mal intencionada de este gobierno que se dice de los Derechos Humanos y desconoce la situación de impunidad y persecución que existe en el .
–    Los abogados defensores de la Fundación Fidela consiguieron que el Ministerio del Interior dirigido por Randazo reciba el próximo jueves 11 a una comitiva integrada por la Coordinadora por la Libertad de los Presos Políticos, la Comisión por los Derechos Humanos de Paraguayos Residentes en Buenos Aires y otros organismos, para exigir que se tome una decisión sobre el refugio político ya.

Juicio a Bussi y Menéndez: Sin cárcel común

–    El pasado jueves el Tribunal Oral Federal, presidido por Gabriel Eduardo Casas e integrado además por Carlos Jiménez Montilla y Josefina Curi, dictó el fallo a los genocidas Antonio Bussi y Luciano Benjamín Menéndez.
–    Se los declaró coautores mediatos penalmente responsables de asociación ilícita, violación de domicilio y privación ilegítima de la libertad agravada, imposición de tormentos agravada, homicidio agravado por alevosía, por el concurso premeditado de dos o más partícipes y con el fin de lograr impunidad.
–    Todos estos hechos, además de haber sido concebidos en concurso real, fueron calificados como delitos de lesa humanidad.
–    Todas las imputaciones fueron en el marco del juicio por la causa en la que se juzgó la desaparición del senador Guillermo Vargas Aignasse.
–    Luego de conocido el fallo, una mezcla de satisfacción e impotencia recorría a las organizaciones que se movilizaron hacia las puertas del tribunal desde temprano, exigiendo la prisión perpetua y la cárcel común para ambos represores.
–    Si bien se festejó la decisión de dar prisión perpetua a ambos represores, se exigía que se revoque la prisión domiciliaria de la que hoy goza Bussi, quién tiene arresto domiciliario en un country de Yerba Buena.
–    Al manifestar el descontento con el fallo, los que estaban congregados en  las puertas del tribunal fueron violentamente reprimidos por la gendarmería, que tiro balas de gomas y gases lacrimógenos y vomitivos, ante los cientos de personas que estaban sobre las calles.
–    Se registraron al menos tres heridos por los golpes que recibieron de parte de los gendarmes.

Política

El proyecto de reforma al trabajo a domicilio agrava el trabajo esclavo

–    La Cooperativa La Alameda y la Unión de Trabajadores Costureros difundieron un comunicado de rechazo al proyecto de reforma de la ley de trabajo a domicilio propuesto por el Ministerio de Trabajo.
–    Consideran que el mismo multiplicará los talleres clandestinos y el trabajo esclavo.
–    Además, anunciaron que, en breve, lanzarán un plan de movilizaciones y esclarecimiento ante la opinión pública a efectos de impedir la profundización del  trabajo esclavo que vendría de la mano de la nueva ley.
–    Mientras tanto, los mismos empresarios cuestionados de usar trabajo esclavo y los “sindicatos” que nada hicieron para defender a los miles de costureros encerrados en talleres clandestinos, aplauden la iniciativa del Ministerio de Trabajo que ahora sale a la luz.
–    Los empresarios de la industria de la indumentaria tienen el privilegio de sostener su producción en un 80 por ciento en talleres clandestinos en los que son práctica común la reducción a la servidumbre, la trata y el tráfico de personas e incluso, en no pocos casos, el trabajo infantil.
–    La Defensoría del Pueblo ha definido estas prácticas como una “violación sistemática de los derechos humanos”.

Internacionales

México: Un fallo por el derecho a decidir

–    La derecha en México fue contenida gracias a la ratificación de constitucionalidad de las reformas que despenalizaron el aborto en la Ciudad de México hace 16 meses.
–    Pese a las presiones de la Iglesia Católica, de organizaciones antiabortistas de ultraderecha que se lanzaron a la calle, del Partido Acción Nacional y del propio gobierno federal, el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación abre la puerta para que el resto de los congresos estatales legislen en materia de salud pública y, consecuentemente, sobre el aborto.
–    Luego de cuatro días de discusiones en el pleno de la Corte- y de tres meses de audiencias públicas en las que se escucharon 40 posturas a favor del aborto y otras 40 en contra- , el fallo sorprendió incluso a quienes apoyaron en todo momento el derecho de la mujer a decidir sobre su cuerpo, pues la Suprema Corte se ha distinguido por sus posturas conservadoras a los largo de los últimos años.
–    Pero la mayoría abrumadora en contra del proyecto de sentencia que declaraba inconstitucional de la despenalización de la interrupción del embarazo hasta las doce semanas de gestación y pretendía enviar a la cárcel hasta por seis meses a las mujeres que abortaran voluntariamente sienta jurisprudencia: el derecho de la mujer a decidir sobre el mejor momento para ejercer su capacidad reproductiva prevalece sobre la del producto, antes de que éste sea biológicamente viable y se convierta en sujeto de derecho.
–    Las mujeres que así lo decidan podrán seguir acudiendo a las instituciones de salud del Distrito Federal a abortar en las primeras doce semanas de embarazo sin la amenaza de ir a prisión.

 

http://www.lacolectiva.org.ar/portal/Documentos/PanoramaColectivo-30-08-2008.lite.mp3 

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


Current track
TITLE
ARTIST

Background