Panorama Colectivo – 29-10-2009

Escrito por el 29 de octubre de 2009

Trabajadores
Por el reconocimiento de la Asociacion Gremial de los Trabajadores del Subte y Premetro
Recursos Naturales
CHACO: gran perdida de humedales en la zona de Ramsar
  
Internacionales
Se cumplieron ayer cuatro meses del Golpe de Estado en
Elecciones en

Organizaciones sociales
Alerta frente a la nueva criminalización de los movimientos sociales
 
Escuchar:http://www.lacolectiva.org.ar/portal/Documentos/Panorama-29-10-2009.lite.mp3
Trabajadores
Por el reconocimiento de la Asociacion Gremial de los Trabajadores del Subte y Premetro
El Cuerpo de delegados de Subte informa a la opinión pública que en el marco del reclamo por la inscripción de AGTSyP se resolvió paralizar las 6 líneas del subte y los talleres, entre las 19 y las 22 hs del día jueves 29 de octubre.
Al respecto opinaron delegados del Subte:
Ariel Mastandrea dijo: “Le queremos decir al señor Ministro que sólo falta su firma, que cumpla con la reglamentación, que no se deje amedrentar.” Mientras que Roberto Pianelli opinó: “Los trabajadores no deberíamos tener que recurrir a medidas de fuerza para que inscriba un sindicato… nosotros pedimos disculpas a los usuarios porque nos vemos obligados a tomar este tipo de medidas ante los incumplimientos del Ministerio de Trabajo.”
 
En tanto Néstor Segovia explicó: “Estamos reclamando por una causa justa, queremos una organización democrática y el fin de las mafias sindicales en el subterráneo.”
Recursos Naturales
CHACO: gran perdida de humedales en la zona de Ramsar
Con el aval del gobierno provincial de Chaco y la Municipalidad de Resistencia, se pone en riesgo a casi un millon de habitantes por la construccion de un barrio lacustre.
La Red Nacional de Acción Ecologista (RENACE) denuncia esta situacion desde el año 2005. Reproducimos un comunicado emitido por la misma, recientemente:
 
"el Concejo Municipal de Resistencia que aprobó la ilegítima construcción del barrio lacustre deberá hacerse cargo de las consecuencias, junto con la Autoridad Provincial del Agua del Chaco (autoridad de aplicación del Código de Aguas Provincial) y la empresa privada Prevyl.  Este proyecto inmobiliario comenzó hace ocho años a pesar de tratarse de un emprendimiento prohibido por la legislación vigente".
 
La Fundación Ambiente Total, miembro de RENACE, denuncia hace años, de manera reiterada a través de los medios de comunicación y presentaciones formales administrativas, la grosera alteración de la topografía con rellenos prohibidos que generarán conflictos de escurrimiento de aguas y nuevos anegamientos en zonas densamente pobladas, con el agravamiento de los problemas sociales que ya existen.

Ademas se han ignorado, entre otros, Los informes de las empresas SAMEEP y SECHEP  que se expidieron explícita y contundentemente acerca de la inviabilidad del proyecto del barrio lacustre desde el principio, y del Tribunal de Cuentas de la Provincia de Chaco se opuso desde el principio al proyecto

Curiosamente la intendente Ayala, había sostenido  respecto a una ocupación de terrenos linderos que “el asentamiento no puede prosperar porque es una zona inundable”, sin embargo fue quien aprobó la publicidad del barrio asentado en zona de alto riesgo, públicamente cuando el Concejo Municipal aún estaba debatiendo si lo aprobaba o no.   

La Dirección de Bosques jamás sancionó la tala de árboles y su arrojo al río y/o quema fue la primera señal de infracción detectada por la Fundación Ambiente Total  en 2002, a partir esto se iniciaron las denuncias hace ya ocho años. A raiz de esto, la Dirección de Bosques intervino y comunicó a la empresa que tenía que solicitar permiso para extraer vegetación en el predio, extendiendo la autorización de la tala ya iniciada.

En todos estos años se han dictado resoluciones y ordenanzas que prohiben los rellenos y donde se ordena retirar la tierra arrojada ilegal y clandestinamente.

Este emprendimiento inmobiliario es improcedente e ilegítimo. Los funcionarios que dictaminaron su viabilidad son los únicos responsables de tamaña irregularidad y deberán responder ante la Justicia cuando corresponda. 
  
Internacionales
Se cumplieron ayer cuatro meses del Golpe de Estado en Honduras
Tras el fracaso de la mesa de diálogo que no pudo conseguir un acuerdo sobre el retorno de Manuel Zelaya Rosales a la presidencia, continúan los intentos por preservar las negociaciones. Víctor Rico, secretario de Asuntos Políticos de la Organización de Estados Americanos se encuentra en Tegucigalpa para resguardar la continuidad del dialogo entre el Gobierno de facto y el Gobierno legítimo de Honduras.
Además, ayer llegó al país caribeño una delegación encabezada por el secretario de Estado adjunto para Asuntos de América Latina de los Estados Unidos, Thomas Shannon. El delegado del Gobierno de Barack Obama se sumará al intento de rubricar el Acuerdo de San José, promovido por el presidente de Costa Rica, Óscar Arias, que establece la restitución de Zelaya a la presidencia.
Mientras tanto, el Frente Nacional de Resistencia Popular al Golpe, continúa denunciando las reiteradas violaciones a los Derechos Humanos en el país y rechaza la convocatoria a elecciones prevista para el próximo 29 de noviembre.
Elecciones en Uruguay
Cuando sólo restan escrutar los votos observados, el Frente Amplio acumula 1.093.869 sufragios, unos 20.000 votos menos que en la elección de 2004. 
Por tercera elección consecutiva la ciudadanía lo eleva al primer lugar entre los partidos uruguayos, siendo sus electores más que la suma de aquellos que votaron los partidos tradicionales juntos. 
En cuanto a porcentajes, con el 48.16% no le alcanzó para ganar en primera vuelta significando esto un retroceso de alrededor del 3% en relación a las elecciones anteriores.
Por lo tanto los cargos para presidente y vice estarán en disputa en un balotaje a realizarse el próximo 29 de noviembre entre esta fuerza política y la del Partido Nacional o Blanco, encabezado por el ex presidente Luis Alberto Lacalle, quien ocupo el segundo lugar con el 28.9 % de los votos.
En el tercer lugar se encuentra el Partido Colorado el cual con un candidato de derecha, Pedro Bordaberry, hijo del ex dictador Juan María, prácticamente duplicó los votos obtenidos en 2004.
 
Conjuntamente con las elecciones generales se desarrollaron dos plebiscitos, uno para anular la ley de impunidad, la papeleta rosa y otro para habilitar el voto consular, la papeleta blanca. La papeleta rosa obtuvo el 47.36% de los sufragios mientras la blanca el 36.93%, con lo cual ninguna de las dos iniciativas populares pudieron consolidarse.
Un dato nuevo en esta elección fue que 15.131 personas sólo votaron por uno o los dos plebiscitos y no lo hicieron por ningún partido. Los votos en blanco y anulados se mantuvieron en sus registros históricos.
Organizaciones sociales
Alerta frente a la nueva criminalización de los movimientos sociales
 
Ante los nuevos métodos de criminalización de la protesta y de los movimientos sociales que quieren imponer legisladores y medios masivos de comunicación, La Colectiva adhiere al comunicado firmado por diversas personalidades, organizaciones y colectivos politicos y sociales:
 
"Declaraciones como las que vienen realizando los dirigentes radicales Gerardo Morales, y de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, identificando a los movimientos piqueteros con la violencia, son absolutamente funcionales a las políticas que desde los sectores más reaccionarios y conservadores de la sociedad claman por mayor represión a la protesta social, en nombre de la "seguridad" de los propietarios, y del castigo a los desposeídos.
Diarios como Clarín, La Nación, y los medios de comunicación a ellos asociados, se han unido rápidamente a una campaña de difusión y magnificación de estas posiciones.
Quienes aquí firmamos esta declaración, no tenemos ninguna relación con el gobierno nacional. Somos críticos de sus políticas, fundamentalmente en lo que estas tienen de compromiso con las trasnacionales de la minería, del agronegocio, de la energía; e incluso en terrenos como el de las libertades democráticas  y los derechos humanos.
En el marco de los debates de los movimientos populares, hemos polemizado muchas veces con posiciones o metodologías utilizadas por uno u otro movimiento piquetero, ligado o no al gobierno kirchnerista. . 
Sin embargo, hemos aprendido de la experiencia argentina, que cada vez que comienza a agitarse el "fantasma" de la "violencia" por parte de cierta dirigencia del sistema, lo que se abre es el camino para castigar a los sectores más vulnerables de la sociedad y a sus organizaciones. Así sucedió antes de los asesinatos en General Mosconi, o previo al crimen de Kosteki y Santillán, o el asesinato de Carlos . Si vamos atrás en la historia, recordaremos las declaraciones de Ricardo Balbín sobre la "guerrilla fabril", que crearon el clima para la escalada golpista.
En la actualidad, la criminalización de los movimientos sociales, es una acción que parte de la identificació n de la lucha por los derechos sociales, con el delito; estigmatizando a los movimientos populares que ejercen el derecho a luchar por sus derechos, y transformando toda protesta en causa penal. De esta manera, se traslada la política social al ámbito judicial. Por este camino, desde mediados de los noventa hasta el día de hoy, miles de luchadores y luchadoras populares en nuestro país han sido judicializados, hecho que constituye un gigantesco chantaje sobre las posibilidades de resistencia a las políticas de hambre, exclusión, y precarización de las condiciones de trabajo y de vida hoy vigentes.
Quienes impulsan estas políticas de criminalización de los movimientos populares, están atacando los derechos humanos, y amenazan en consecuencia al conjunto de las organizaciones sociales, pretendiendo  retrotraer los espacios ganados en dicho proceso  resistencia. Rechazamos enérgicamente este nuevo avance en la criminalización de los movimientos sociales, y los intentos de promover una mayor fragmentación y vulnerabilidad de los sectores populares, frente a la iniciativa unificada de la derecha ruralista y conservadora, y de sus representantes políticos y mediáticos". 
 
Primeras firmas: Claudia Korol, Maristella Svampa, Norma Giarracca, Roberto Gargarella
Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


Current track
TITLE
ARTIST

Background