Panorama Colectivo- 27-09-2008

Escrito por el 29 de septiembre de 2008

Derechos Humanos

Se logró la liberación de los presos de las Asambleas del pueblo

“Ni una muerta más por el aborto clandestino”

Violentos atropellos policiales contra militantes del MOCASE VC

Educación
 
Debate por la educación pública 

 Recursos Naturales 
 
No a las mega mineras en Famatina y Chilecito

Internacionales

BOLIVIA: Prefecto Fernández enfrentará el juicio por la masacre de Pando en prisión

 

Escuchar: http://www.lacolectiva.org.ar/portal/Documentos/PanoramaColectivo-27-09-2008.lite.mp3 

Descargar: Panorama Colectivo 27-09-08 5.11 Mb 

 

Derechos Humanos

Se logró la liberación de los presos de las Asambleas del pueblo

–    Luego de casi 2 meses liberaron a los 22 inquilinos del Hotel “Carlos V”, quienes permanecían detenidos desde el viernes 8 de agosto.
–    En la madrugada de aquél día, los habitantes del conventillo llamado Hotel "Carlos V" de Constitución fueron brutalmente desalojados.
–    En el interior se encontraba además un grupo de compañeros de la organización Asamblea de San Telmo quienes habían ido a expresar su solidaridad con varios vecinos que vivían explotados y hacinados en el lugar.
–    Mientras los vecinos dialogaban con los propietarios del lugar, irrumpieron las fuerzas represivas en un operativo armado integrado por la Guardia de Infantería, el Grupo GEOF y otras fuerzas de choque de la Policía Federal que dependen del Ministerio del Interior nacional.
–    El resultado de la salvaje represión fueron 23 detenidos, 7 de ellos mujeres, quienes fueron primeramente alojados en comisarías para luego ser trasladados a los penales de Devoto, Ezeiza y Marcos Paz.

 
“Ni una muerta más por el aborto clandestino”
–    Este lunes 29 de septiembre, desde las 17 hs, la organización social “Pan Y Rosas” realizará una marcha para pedir por una real educación sexual, anticoncepción gratuita y aborto legal.
–    “El aborto es, desde hace 25 años, la principal causa de muerte de mujeres embarazadas y la principal causa de ocupación de camas hospitalarias femeninas en Argentina”, aseguran en un comunicado de prensa.
–    En los últimos 5 años la muerte de mujeres embarazadas en nuestro país creció un 19%, hasta alcanzar el 48 cada 100 mil.
–    Por ello este domingo 28 y lunes 29 de septiembre se movilizaran para exigir: educación sexual en todos los niveles educativos de contenido científico, médico y preparado por las organizaciones de mujeres y profesionales que trabajan la temática sin ninguna intervención de las instituciones clericales, entrega masiva de anticonceptivos como así también el presupuesto necesario para ampliar la atención ginecológica en todo el ámbito público, legalización del aborto para evitar las más de 500 muertes al año de mujeres pobres y sin recursos y para permitir a las mujeres ejercer el derecho a decidir sobre su cuerpo.
 
 
Violentos atropellos policiales contra militantes del MOCASE VC
 
–    Santos y Luis González aún se encuentran detenidos ilegalmente en el penal de la ciudad de Santiago del  Estero.
–    Fueron arrestados hace más de 20 días por un grupo de policías que llevaron a cabo un accionar característico de la dictadura, sometiéndolos a  todo tipo de agresiones.
–    Las razones de la detención parecían haber sido armadas luego por el Juez Penal de 4ª Tarchini Saavedra que desde que asumió como tal realiza una verdadera caza de brujas contra campesinas y campesinos del MOCASE Vía Campesina.
–    Lo cierto es que solo pesaba orden de arresto sobre Santos Ramón González, quien fuera acusado el año pasado de un hecho del que se ha probado fehacientemente que estaba en Monte Quemado trabajando en la limpieza del Canal junto con su hermano Luis quienes aún hasta la fecha permanecen detenidos en el penal.
–    A ambos se los ofreció la libertad a cambio de que reconozcan la posesión de una persona que está sirviendo a los intereses de Carlos Morel Bullez de Monte Maíz, provincia de Córdoba.
–    Abusando de la condición de presos políticos de los dos compañeros campesinos del MOCASE  se ha pretendido chantajearlos, ofreciéndoles la libertad a cambio del reconocimiento de derechos posesorios del denunciante.


Educación

 
Debate por la educación pública

 
–    En medio de la puja salarial entre el Gobierno de la Provincia  de Buenos Aires y los docentes; el colegio Manuel Dorrego, de la localidad de Morón, fue tomado por los alumnos debido a los problemas que se expanden en la mayoría de las instituciones educativas públicas del país.
–    Los estudiantes del Manuel Dorrego denunciaron, entre varios inconvenientes, la falta de concreción en las reformas edilicias y la persecución a los compañeros que se manifiestan contra las autoridades políticas- educativas.
–    Además, reclamaron mayor cantidad de becas, el aumento del presupuesto educativo y mejor capacitación de los docentes auxiliares.
–    Dicho establecimiento, está en refacción hace por lo menos tres años. La obra de ampliación debería estar por finalizar, pero no ha avanzado en casi nada. Este letargo, obligó a las autoridades del Ministerio de Educación de la Provincia de Buenos Aires, a licitar nuevamente la obra cuya realización quedó en manos de la empresa KAVOS SA y que supera los 2 millones de pesos. Los estudiantes siguen a la espera.
–    Los docentes, por su parte, se encontraron con el Gobierno Provincial, para tratar de lograr un convenio entre ambos sectores.
–    Pero, la situación es aún más complicada, ya que la organización Alternativa Docente denuncia que los sindicatos actúan "como si fuesen funcionarios del gobierno" ya que están "desesperados por acordar como sea y cerrar el conflicto de una buena vez".
–    A su vez, llaman a ratificar el rechazo votado en las asambleas el pasado 5 de septiembre, debido a lo insuficiente de la propuesta y la necesidad de retomar la lucha porque "plata hay y la inflación no para".

Recursos Naturales 

 
No a las mega mineras en Famatina y Chilecito
 
–    Las Asambleas Ciudadanas de Famatina y Chilecito, realizaron el pasado miércoles 24 de septiembre una marcha hacia el paraje de Peñas Negras en el Departamente de Famatina.
–    Allí reafirmaron la decisión de no otorgar la licencia social, o sea el permiso, impidiendo de esta manera el ingreso de las mega mineras al territorio de Chilecito y Famatina.
–    Estas son mineras que, con la complicidad gobierno, pretenden robarse las riquezas de la zona a cambio de contaminar el agua, el suelo y el aire mientras destruyen el cerro, los puestos de trabajo ya existentes en la agricultura y el potencial turístico de la zona.
–    Destruyen las economías locales, corrompen funcionarios, periodistas y ciudadanos comunes. Generan opresión, delitos y prostitución y luego de unos años, cuando ya se llevan todo, dejan desolación, enfermedad, muerte y más pobreza.
–    En un comunicado de prensa refuerzan el no a la Barrick Gold, fuera las mineras de la Rioja, de Argentina y de Latinoamérica.
 

Internacionales

BOLIVIA: Prefecto Fernández enfrentará el juicio por la masacre de Pando en prisión

–    El Prefecto Leopoldo Fernández, acusado como principal responsable político del genocidio cometido con campesinos en la localidad de El Porvenir, fue encarcelado de manera preventiva.
–    En la noche del jueves quedó alojado en el penal de San Pedro, desde donde asumirá su defensa en el juicio por asesinato, asociación delictuosa y terrorismo en la masacre de Pando.
–    Según él mismo reconoció ante el juez 5to. de Instrucción en lo Penal, Williams Dávila, el 11 de septiembre, ordenó a los funcionarios de la Prefectura detener una marcha pacífica de campesinos hacia la ciudad de Cobija.
–    Esa orden fue cumplida con el asesinato de al menos 15 personas y más de 100 heridos de armas de fuego y machetazos, entre los que se encuentran niños y mujeres embarazadas.
–    El juez explicó que "el imputado en su exposición estableció que tenía conocimiento de lo que sucedía días antes y el mismo 11 de septiembre".
–    Además, confirmó que en la matanza se utilizaron los vehículos del Servicio Departamental de Caminos bajo autorización de los funcionarios.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Current track
Title
Artist

Background