Canción actual

Título

Artista

Programa actual

Música Colectiva

00:00 08:00

Próximo programa

Son & Se Hacen

08:00 10:00


Panorama Colectivo – 27-06-2009

Escrito por el 27 de junio de 2009

Política
Intento de agresión a ambientalistas en Avellaneda
Trabajadores 
Lockout patronal de Tersuave 
Recursos naturales 
Peligro agroquímico 
Derechos Humanos 
Firmas por los Campesinos Paraguayos 
Internacionales 
Venezuela: Alba beneficia a más de 107 millones de personas de América y el Caribe      
Escuchar:http://www.lacolectiva.org.ar/portal/Documentos/Panorama-27-06-2009.lite.mp3
Política
Intento de agresión a ambientalistas en Avellaneda
La Asociación Civil Ambiente Sur y la Asamblea Barrial de Wilde denuncian que sufrieron un intento de agresión por parte de un numeroso grupo de personas que se transportaban en una camioneta sin placa visible. 
Dos de los ambientalistas fueron perseguidos hasta el Polo Judicial de Avellaneda, a una cuadra del lugar, donde se encontraban dos policías bonaerenses de custodia. 
Los atacantes invocaban que en Avellaneda “no se puede pegar carteles contra el Intendente Baldomero Álvarez de Olivera”. Los carteles reflejaban a Álvarez y a los ya conocidos “Concejales de Techint”. Se trata de aquellos que votaron en diciembre el cambio de zonificación para las tierras que la multinacional ocupa sobre la costa desde los últimos años de funcionamiento del basural de la CEAMSE, del cual Techint era el operador. 
Los atacantes exigían la entrega de los carteles y comenzaron a comunicarse con quienes aparecían como sus jefes o supervisores. 
La campaña de difusión a la comunidad de Avellaneda sobre los Concejales de Techint fue iniciada hace meses por varias organizaciones de Avellaneda, con cooperación de sus pares de Quilmes.  
Por lo tanto, esta no era la primera vez que se pegaban los carteles con las fotos de aquellos concejales que han mostrado extrema simpatía y buena voluntad con los intereses más caros de la multinacional.
Trabajadores 
Lockout patronal de Tersuave 
Los trabajadores de Tersuave decidieron hoy tomar una de las arterias de la ruta 148 para tratar de que se conozca su conflicto. La medida había comenzado el pasado jueves con el bloqueo a las entradas del Parque Industrial de Villa Mercedes.  
“Llegamos a esta instancia porque hemos agotado todas las vías de negociación”, manifestó Fabián Quiroga, delegado de la empresa. 
La Delegación en Villa Mercedes del Ministerio de Trabajo dictó una conciliación el 7 de marzo pasado, la empresa no la acató ni se presentó a las dos audiencias fijadas por  la cartera laboral.
Además, los dueños de Tersuave cerraron sus puertas, despidieron a doce trabajadores y a 40 contratados y suspendieron a casi la totalidad de su personal que asciende a 157, entre el jerárquico, el administrativo y los trabajadores de laboratorio. 
Hasta ese momento, la empresa trabajaba a pleno. En febrero estaba posicionada en segundo lugar a nivel nacional en cuanto a ventas de pinturas. Y despachaba alrededor de seis camiones por día. Entre enero de 2008 y enero de 2009 sacó más de 1500 camiones. 
“No había emergencia. Es más, tenía contratistas trabajando para instalar maquinarias”, comenta Quiroga.  
No se entiende entonces por qué despidió personal y menos aún por qué decidió desde hace 120 días hacer cerrar sus puertas, en una acción que los trabajadores consideran como un lockout patronal 
Recursos naturales 
Peligro agroquímico 
Gilles Eric Seralini, uno de los mayores referentes europeos en el estudio de agrotóxicos, reabrió la polémica por las consecuencias para la salud del uso del herbicida glifosato. 
Seralini afirmó: “Hemos trabajado en células de recién nacidos con dosis del producto cien mil veces inferiores a las que cualquier jardinero común está en contacto. El Roundup – realizado a base de glifosato – programa la muerte de las células en pocas horas”. 
Seralini es especialista en biología molecular, docente de la Universidad de Caen (Francia) y director del Comité de Investigación e Información sobre Ingeniería Genética (Criigen). Sus afirmaciones confirman las denuncias de Andrés Carrasco -director del Laboratorio de Embriología Molecular del Conicet y de la Facultad de Medicina de Buenos Aires- sobre el daño que causarían a las personas las fumigaciones de los campos de soja. 
Por otra parte, subrayó el trasfondo del problema: el poder económico de las agroquímicas y recordó que las ocho mayores compañías farmacéuticas son las ocho mayores compañías de pesticidas y de organismos genéticamente modificados, entre las que Monsanto tiene un papel protagónico.
Por tales motivos, Seralini exige la realización urgente de test sobre animales de laboratorio durante dos años: “Hay un ingrediente político y económico en el tema, claramente, donde las compañías están detrás” denuncia.
Derechos Humanos 
Firmas por los Campesinos Paraguayos 
El próximo lunes se presentará en la Embajada una carta en la que se pide por los seis presos que fueron extraditados de la Argentina hace ya medio año. 
El 2 de Julio comenzará en Paraguay el juicio preliminar de Agustín Acosta, Roque Rodríguez, Simeón Bordón, Arístides Vera, Gustavo Lezcano y Basiliano Cardozo, acusados de homicidio de la hija del ex presidente Cubas.
Los seis campesinos fueron apresados en la Argentina hace tres años y luego, por decisión del Ejecutivo nacional, extraditados al Paraguay. 
La carta que se acercará a la Embajada de Paraguay en la Argentina es impulsada desde la Liga Argentina por los Derechos del Hombre. La misiva está dirigida al Presidente del Paraguay, Fernando Lugo; a los Jueces de la Corte Suprema de Justicia del Paraguay, y al Juez Gustavo Amarilla. 
Allí se remarca que es sabido ya que los campesinos han sido perseguidos desde un principio por su condición de militantes políticos opuestos al Partido Colorado, y por su condición de luchadores de las organizaciones campesinas por la tierra, contra el latifundio, por la reforma agraria y otras reivindicaciones. 
Se exige además que se les garantice la transparencia y justicia que permita poner en evidencia su inocencia y lograr su liberación a fin que se reintegren a sus familias y a la sociedad dignamente y ejerciendo plenamente sus derechos como ciudadanos.
Internacionales 
Venezuela: Alba beneficia a más de 107 millones de personas de América y el Caribe  
La Alternativa Bolivariana para los pueblos de nuestra América (Alba), la cual integra a nueve naciones de América Latina y el Caribe, beneficia a más de 107 millones de personas mediante la integración y solidaridad entre los gobiernos y los movimientos sociales. 
En el programa ‘Al Momento’ que transmite Venezolana de Televisión, Nicmer Evans, Politólogo y profesor de la UBV,  dijo que esta iniciativa de integración, nacida en 2004, presenta logros para los pueblos de América Latina y el Caribe, como Petrocaribe, la cual se constituye como estructura fundamental de integración energética para el desarrollo y el equilibrio que debe generarse en la región. 
Las naciones que integran el Alba crearon el Fondo Alba Caribe, creado a partir de los aportes de cada uno de los países para generar políticas sociales en beneficio del intercambio en diversos ámbitos y para destinar recursos al financiamiento de programas sociales, que han impulsado el comercio justo, “representado en una economía solidaria y no en el intercambio para competir entre los pueblos hermanos”. 
Se refirió que la creación del Sucre como moneda regional permitirá el intercambio entre los países de la región sin intermediar con el dólar “y hará contrapeso al reforzamiento de las políticas neoliberales que fortalecen las potencias mundiales para enfrentar la crisis económica y financiera mundial”. 
Del mismo modo, dijo que el Banco del Alba, la creación del Banco del Sur, de empresas mixtas gran nacionales de telecomunicaciones, como Albatel, de organizaciones mixtas de energía, gas y petróleo, además de la empresa gran nacional de cemento, representan parte de los logros del Alba que fortalecerán la integración latinoamericana con una visión humanista y antiimperialista. 
Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo