Canción actual

Título

Artista

Programa actual

Música Colectiva

16:00 17:59

Próximo programa


Panorama Colectivo – 25-10-2008

Escrito por el 26 de octubre de 2008

Gatillo fácil

Familiares de joven asesinado por la  bonaerense elevan planteo al Fiscal General
 
Fabricas recuperadas

Buenas noticias para FASINPAT

Derechos humanos

La Corte Suprema ordenó la extradición de los presos paraguayos

Trabajadores

Paro en Salta por la privatización del Hospital de Niños

 Absolvieron a los trabajadores de INTI

Recursos naturales
 
La Rioja: prohibido educar contra la contaminación minera

Internacionales

Colombia: alza de luchas antineoliberales, más represión y mentiras de Uribe

 

 

Gatillo fácil

Familiares de joven asesinado por la  bonaerense elevan planteo al Fiscal General
 
–    Se trata de la causa por el secuestro y posterior asesinato de Daniel Oscar Mignone a manos de personal policial, ocurrido en la ciudad de La Plata en 2005.
–    Los familiares de la víctima buscan evitar el apresuramiento en la elevación a juicio propuesta por los fiscales de la causa.
–    Por eso, recurrieron la Fiscal General para que antes de pasar a esa instancia pueda profundizarse en la trama policial del crimen.
–    La justicia no se ha mostrado interesada en develar mas que lo superficial, sin embargo aún resta mucho por investigar, entre otras cosas lo referido al secuestro sufrido por Daniel por parte de la policía, y la causa por robo que se armó luego de su asesinato, con el fin de encubrir la muerte.  
–    Por su parte, la Asociación Civil Miguel Bru  advierte que este modo de operar del poder judicial- de elevar a juicio las causas donde se encuentra involucrado personal policial sin profundizar la investigación- es sistemático.
–    Daniel fue asesinado el 10 de noviembre de 2005 en un calabozo en la comisaría novena de La Plata, el mismo lugar donde hace 15 años torturaron, asesinaron y desaparecieron a Miguel Bru.
–    El personal policial que previamente lo secuestró, armó tras su asesinato una escena para hacer pasar su muerte como un suicidio.

Fabricas recuperadas

Buenas noticias para FASINPAT
 
–    Según la agencia de noticias DyN "la justicia Federal de San Isidro proceso al ex directorio de la quebrada empresa Zanon por el delito de evasión tributaria agravada.
–    La lista incluye dos ex gerentes y seis integrantes del directorio. Las fuentes explicaron que el procesamiento fue consecuencia de la debacle económica de la firma, que termino quebrando y cuya planta en Neuquén es autogestionada por los trabajadores".
–    Después de 10 años de lucha donde se viene denunciando el vaciamiento y las maniobras económicas por parte de Zanon y su grupo económico, recién ahora y producto de la lucha de los trabajadores de FASINPAT se reconoce la estafa.
–    Estos empresarios amparados siempre por el poder político de turno, tuvieron total impunidad para estafar no solo a los obreros sino a toda la comunidad de Neuquén.
–    En un comunicado de prensa los trabajadores y trabajadoras de la ex Zanon siguen reclamando la expropiación sin pago y Bajo Gestión de los únicos que “supimos defender esta unidad productiva al servicio de la comunidad, los trabajadores”, afirmaron.

Derechos humanos

La Corte Suprema ordenó la extradición de los presos paraguayos

–    El máximo tribunal avaló el fallo del juez Ariel Lijo, ordenando la extradición de los seis campesinos paraguayos presos.
–    Hace más de 60 días que Agustín Acosta, Roque Rodríguez, Gustavo Lezcano, Simeón Bordón, Basiliano Cardozo y Arístides Vera están en huelga de hambre para exigir su libertad.
–    Los abogados de FIDELA fueron notificados de la decisión de la Suprema Corte de respaldar la sentencia del juez Lijo.
–    A pesar de que se ha probado las torturas y las persecuciones a opositores políticos en el Paraguay, la justicia argentina defendió su postura de que en ese país rige el Estado de Derecho. Por tal motivo, se les negó el derecho de asilo y se decidió su devolución.
–    La Coordinadora por la Libertad de los Presos, en un comunicado de prensa repudia enérgicamente la decisión de la Corte Suprema de ordenar la extradición de los campesinos paraguayos, víctimas de una campaña persecutoria por parte de los grupos de Poder que sostuvieron las dictaduras y han impedido hasta ahora, la plena vigencia del Estado de Derecho en el país hermano.
–    Es este, el primer caso en muchos años en que el Estado Argentino niega el refugio político y ordena extraditar a militantes populares.

Trabajadores

Paro en Salta por la privatización del Hospital de Niños

–    Los profesionales de la salud y médicos de la Asociación de Profesionales de la Salud de Salta nucleada en la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina realizaron el miércoles 22 de octubre un paro total de 24 horas en todos los Hospitales y Centros de Salud de la provincia debido a la privatización del nuevo Hospital de Niños "El Milagro".
–    Los miembros de la Fundación Santa Tecla se van a llevar 60 millones de euros hasta el 2017 por gerenciar un hospital público clave para el sistema de salud del noroeste argentino.  
–    A su vez, grupos españoles que construyen el nuevo hospital de niños de Jujuy podrían hacer lo propio con este nuevo establecimiento.  
–    La Federación apela a la Ministra de Salud de la Nación y a la Presidenta Cristina Fernández a que intervengan e impidan esta privatización de la salud pública en nuestro país", denunció el Presidente de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina, Jorge Yabkowski.
–    Mientras tanto el plan de los 30 hospitales y 300 unidades sanitarias, hasta ayer imprescindibles está siendo suavemente enterrado con la dilatación de su concreción, denunció Yabkowski.

Absolvieron a los trabajadores de INTI
 
–    Los diez trabajadores del Instituto Nacional de Tecnología Industrial, INTI, fueron absueltos por el juzgado Nº 26 del Juicio Oral y Público Contravencional impulsado por la Fiscalía porteña.
–    Para la organización se ganó una pulseada ideológica en contra de la criminalización de la protesta social y el intento macrista de aplacar los reclamos.
–    La protesta se dio en el marco de un plan de lucha de los trabajadores del INTI, que incluyó varias marchas por la colectora a la altura de la avenida Constituyentes.
–    "No fue un piquete porque había dos carriles libres", dijo Fabián Pereyra, secretario adjunto de complejos.
–    El proceso que se dilató casi un año por los recursos que presentó la defensa de la ATE ante la Cámara Contravencional y el Superior Tribunal, y llegó a esta instancia a raíz de que todos los imputados se negaron a aceptar una probation o suspensión del juicio a prueba.

Recursos naturales
 
La Rioja: prohibido educar contra la contaminación minera
 
–    Una insólita directiva emanó del gobierno de La Rioja para supervisores y directivos de escuelas: prohibir alertar sobre las consecuencias contaminantes de la minería en la provincia.
–     Por otro lado existen denuncias de intimación a directivos para que den nombres de los docentes que militen en las asambleas ambientalistas. Sus miembros sufren actualmente amenazas y seguimientos de automóviles sin patente
–    El Ministerio de Educación de esa provincia bajó líneas a supervisores y directivos de colegios para: prohibir a docentes tratar el tema de la Minería con los alumnos, prohibir el ingreso de las Asambleas a las  Escuelas,  prohibir colocar carteles con mensajes en contra de la minería contaminante y prohibir hacer trabajos institucionales y para la Feria de la Ciencia en contra de la Minería saqueadora y contaminante.
–    Además intimaron a Directivos a dar nombres de los docentes que militen en las Asambleas para cesantearlos.
–    Por otro lado, El Jefe de Policía ha dado orden en su jurisdicción de advertir que se someterá a traslados laborales a destinos en pueblos lejanos a empleados de ese cuerpo que han sido identificados como pertenecientes a las Asambleas.  Fuerzas de seguridad de civil no identificadas, se desplazan en autos sin chapa patente, con vidrios polarizados, haciendo el seguimiento a vehículos de integrantes de las asambleas en forma intimidatoria.

Internacionales

Colombia: alza de luchas antineoliberales, más represión y mentiras de Uribe

–    Una vez más, basado en sus teorías de "conmoción interior” y supuestos "ataques terroristas",  el presidente colombiano, Álvaro Uribe montó una campaña buscando vincular falsamente las multitudinarias movilizaciones en contra de su gobierno de indígenas, corteros de caña y trabajadores con la guerrilla.
–     La fuerza pública ha empleado armas de fuego contra los indígenas que se manifestaban en Cauca. Un muerto y centenares de heridos son los resultados de este nuevo avance represivo, con el que el presidente busca frenar la mayor alza de luchas en su contra desde que está en el poder.
–    1.253 indígenas han sido asesinados y 54 mil fueron expulsados de sus tierras en los últimos seis años, desde que Álvaro Uribe llegó al poder en Colombia, según datos brindados por la Organización Nacional Indígena de Colombia, que afirma que "cada 53 horas un indígena es asesinado. Solo en los últimos 15 días han sido asesinados 19 indígenas".
–    El 12 de octubre se inició la Minga Nacional de los pueblos Indígenas conmemorando los 516 años de resistencia con movilizaciones en todo el país.
–    A la convocatoria se sumaron la CUT, la Central de Trabajadores más grande del país y un sector judicial, los corteros de caña, el sector de la educación, sectores campesinos.
–    Rechazo a los Tratados de Libre Comercio TLC que se negocian con los Estados Unidos, Canadá y países Europeos; a la política de seguridad democrática, el Plan Colombia, la parapolítica, la guerra sucia, la represión, la militarización de la vida social y la criminalización de la protesta; derogación de toda la legislación de despojo, derogatoria del Estatuto Rural, derogatoria del Código de Minas y los Planes de Aguas
son algunos de los puntos que reclaman las organizaciones indígenas.

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo