Panorama Colectivo – 25-07-2009

Escrito por el 25 de julio de 2009

Trabajadores
Sin respuestas para los despedidos de Correo Argentino

Trabajadores del subte calientan motores para la lucha por el salario        

     

Recursos Naturales
Movilizaciones contra la minería a cielo abierto

Salud
No a la privatización de la salud     
      
Internacionales
: Movilización contra militarización de territorios indígenas
 
Escuchar: http://www.lacolectiva.org.ar/portal/Documentos/panorama-25072009.mp3

 

Trabajadores
Sin respuestas para los despedidos de Correo Argentino
–    Los 40 trabajadores de la planta de Monte Grande que fueron cesanteados días atrás por la empresa Correo Argentino mantienen su reclamo de reincorporación y mejoras salariales, y acusaron a la empresa de poner en marcha una "represión política".
–    Aún "no hubo respuestas a nuestros reclamos ni reincorporaciones”, expresó Claudio Díaz, uno de los delegados gremiales de los trabajadores, en lucha por mejoras salariales hace varios meses y que, hace algunas semanas, piden la reinclusión laboral de quienes fueron despedidos presuntamente "por participar de las asambleas".
–    Díaz, secretario general adjunto de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) para Esteban Echeverría, Ezeiza y San Vicente, insistió en "la reincorporación de los despedidos y las mejoras en las condiciones de trabajo y remuneración de todos los compañeros",  un reclamo que se transformará en marcha el próximo miércoles 29 sobre la autopista Richieri, a la altura del Puente El Trébol.
–    El conflicto comenzó luego de que "alrededor de 40" trabajadores que participaban de las negociaciones con la patronal de Correo Argentino recibieran telegramas de despido que esgrimían como causa "haber participado de asambleas ilegítimas" el 13 y el 26 de mayo.
–    La actividad del próximo miércoles y la de la semana pasada se escriben sobre la línea de otro reclamo: las mejoras en la situación laboral y remunerativa de los trabajadores, que reciben "hasta un 70 por ciento del sueldo en negro", según le explicó Alan Pereyra, otro delegado estatal.
–    Además, "muchos" de los que no fueron informados como despedidos recibieron descuentos en su liquidación de junio "de entre un 20 y un 80 por ciento, totalmente al voleo", denunció Diaz, que ilustró con el ejemplo de "un compañero que tenía que cobrar unos 3 mil pesos, si sumamos el medio aguinaldo, y cobró 385, con descuentos en las asignaciones familiares; y eso que tiene tres chicos".
–    Además de los trabajadores que ya fueron informados como despedidos vía telegrama -vaya ironía-, mediante otros empleados de la empresa que se desempeñan en los centros de recepción de correspondencia y en su reparto, los obreros de la planta de distribución supieron que habría "más de otros cien telegramas listos para repartir" que, luego de la jornada del 16 de julio, "la empresa ordenó frenar".

Trabajadores del subte calientan motores para la lucha por el salario         
     
–    Luego de llevarse a cabo asambleas en todas las líneas del subterráneo, los delegados legítimos de los trabajadores, agrupados en la flamante Asociación Gremial de Trabajadores de Subte y Premetro definieron una serie de medidas para activar un plan de lucha que permita negociar con Metrovías un aumento de salario acorde con la inflación y la desvalorización de los salarios obreros.
–    Resulta que este mes vence el convenio firmado por la UTA el año pasado, y tanto la empresa como el Ministerio de Trabajo continúan sin reconocer al nuevo sindicato, conformado de acuerdo a la voluntad casi total de los trabajadores.
–    Por el contrario, Metrovías busca negociar con los “deletruchos” de la burocracia de la Unión Tranviarios Automotores.
–    Los trabajadores acordaron exigir un aumento de 25 % del básico, más la incorporación al Básico de la Compensación Ley 26.341 (ticket), 2 % del básico por año de antigüedad, $15 de viáticos por día y aumento de 25 % de todos los adicionales.
–    A su vez, continuarán los reclamos para que la empresa y el estado reconozca al nuevo sindicato y a los legítimos delegados como “únicos interlocutores” reconocidos por los trabajadores.
–    El miércoles 29 de julio se llevará a cabo una conferencia de prensa para anunciar las medidas de lucha y se está convocando a una movilización al Ministerio de Trabajo para el 5 de agosto.

Recursos Naturales
Movilizaciones contra la minería a cielo abierto

–    Integrantes de organizaciones políticas y vecinales marcharon por el centro de la capital sanjuanina contra la minería a cielo abierto y la explotación aurífera en los glaciares cordilleranos.
–    La movilización fue organizada con motivo del Día Mundial contra la minería a cielo abierto, y los manifestantes se concentraron en la peatonal Rivadavia, bajo la consigna “Por un San Juan que se está despertando”, y en defensa del “agua y la vida”.
–    Por su parte, legisladores de la oposición pidieron a los ministerios de Economía y Relaciones Exteriores informes sobre la situación fiscal de la trasnacional minera Barrick Gold, a cargo del emprendimiento Pascua Lama, dado que el acuerdo tributario firmado a fines de abril, junto con funcionarios chilenos, no fue dado a conocer y acarrearía beneficios excesivos para la minera.
–    A su vez, durante el fin de semana se realizará, en Libertador General San Martín y en San Salvador de Jujuy, el 10° encuentro de la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC)
–    Las actividades comenzarán con una marcha en la Ciudad de San Salvador de Jujuy, bajo la consigna: “Contra el saqueo de nuestros bienes naturales y la contaminación, por la Soberanía Alimentaría y la vida”.

Salud
No a la privatización de la salud    

         
–    Movimientos sociales, gremialistas, madres de niños internados y profesionales de la salud se movilizaron el miércoles 22 de Julio, contra el gerenciamiento privado del Hospital Nuevo Milagro que se encuentra en manos de la empresa catalana Santa Tecla.
–    A su vez denunciaron el vaciamiento del Hospital de Niños “Niño Jesús de Praga”.
–    Luego de anunciada la emergencia sanitaria, el Ministerio de Salud de la provincia, dispuso el traslado de la terapia intensiva pediátrica al nuevo hospital, dejando sin servicio a los pacientes del “Niño Jesús de Praga”.
–    Los profesionales de la salud reclamaron que no se realice dicho traslado debido a que varios niños se encontraban en estado grave, sin embargo no fueron escuchados.
–    Tras la decisión del Ministerio, los médicos denuncian que se trata en realidad de vaciar el viejo hospital para dejar solamente en funcionamiento los sectores no rentables y dejar en manos privadas la atención de la salud de los niños.
–    Actualmente el Hospital Jesús de Praga no cuenta con terapia intensiva, la misma fue cerrada. “estamos en estado de alerta y asamblea permanente, presentamos un petitorio al ministro de Salud de Salta, Dr. Alfredo Elio Qüerio, para pedir la reapertura de la terapia intensiva” declaró Vicente Marti, Secretario de ATE y resaltó “los trabajadores denunciamos la actitud del gobierno de la provincia en ese tipo de negociación con la política de salud, la salud debe ser pública, gratuita y universal”.
 
Internacionales
COLOMBIA: Movilización contra militarización de territorios indígenas

–    La Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN) convocó a una movilización nacional para exigir la armonización del territorio de los pueblos indígenas Nasa, quienes son presuntamente víctimas de constantes abusos por parte de fuerzas militares.
–    “Las comunidades Indígenas del Norte del Cauca y sus autoridades locales y zonales, desde tiempos inmemoriales venimos haciendo diferentes actos de resistencia con el fin de que el Pueblo Nasa pueda vivir con dignidad, en armonía y en equilibrio en el territorio”, manifestó la ACIN en un comunicado.
–    La marcha fue pactada para los días 23 y 24 de julio en respuesta a la “la sistemática violación a los derechos humanos contra las autoridades tradicionales, comuneros y líderes indígenas de las regiones El Naya, Santander de Quilichao y Toribío, entre otros municipios”.
–    Además, el documento lamentó la militarización creciente de los territorios por parte de actores armados “y las leyes del despojo que atentan y trasgreden el territorio, y los planes de vida”

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Current track
Title
Artist

Background