Canción actual

Título

Artista

Programa actual

Música Colectiva

00:00 10:00

Próximo programa


Panorama Colectivo – 25-04-2009

Escrito por el 25 de abril de 2009

Educación
Bachilleratos populares en lucha

Política
La Universidad Nacional del Sur recibe millones

Pueblos originarios
La historia negra de la Universidad de la Plata con los pueblos Originarios

Medios de comunicación
Continúa la medida de protesta en El Cronista

Internacionales
PERÚ: Movilizaciones indígenas en la Amazonía peruana

Escuchar: http://www.lacolectiva.org.ar/portal/Documentos/Panorama 25-04-2009.lite.mp3
Educación
Bachilleratos populares en lucha

Los estudiantes y docentes de los bachilleratos populares volvieron a exigir el jueves por la noche, durante la inauguración de la trigésimo quinta Feria del Libro en la Rural, el reconocimiento definitivo por parte del Estado y el financiamiento económico que necesitan de manera imperiosa para seguir funcionando.
Con panfletos y volantes que reclamaban “salarios para todos los docentes”, “financiamiento integral” para ese tipo de escuelas y “un sistema de becas” para sus estudiantes, unas 300 personas irrumpieron en las inmediaciones del salón José Hernández de la tradicional exposición con cánticos contra los avances del neoliberalismo y la mercantilización en la educación.
Así, los educadores y educandos nucleados en la Coordinadora de Interbachilleratos Populares se movilizaron para poner sobre el tapete que en general los funcionarios reconocen el valor educativo y social de estos emprendimientos pero no se han  logrado soluciones de fondo.
“Denunciamos con la práctica cotidiana en nuestras escuelas la transferencia de recursos por parte del Estado a verdaderas empresas privadas educativas y los ajustes realizados a sectores del sistema educativo por sucesivos gobiernos”, expresó la docente Adriana Pascieli.
Desde hace varios años existen en la Argentina bachilleratos populares de jóvenes y adultos en organizaciones sociales y empresas recuperadas.
Entre estudiantes y docentes, son más de 3300 personas las que llevan adelante estos emprendimientos en el ámbito educativo en todo el país y ya se cuentan más de 30 bachilleratos populares en la ciudad de Buenos Aires, el conurbano bonaerense y el interior.

Política
La Universidad Nacional del Sur recibe millones

La semana pasada se dio a conocer que la Universidad Nacional del Sur, con sede en Bahía Blanca, aceptó una suma de un millón doscientos mil pesos provenientes de la empresa interestadual Yacimientos Mineros Aguas de Dionisio.
Esta última fue creada por la ley 14.771 del Congreso Nacional en 1958 y está constituida por el Gobierno de Catamarca, la Universidad Nacional de Tucumán y el Gobierno Nacional.
En 1994 se asoció con Minera Alumbrera Limited y comenzaron a explotar el yacimiento Bajo La Alumbrera en la provincia de Catamarca.
En su artículo 18 la mencionada Ley establece que el 60 % de las utilidades de la empresa serán para Catamarca, el otro 40 % se dividirá en partes iguales entre la Universidad de Tucumán y un fondo nacional que será distribuido entre las demás universidades del Estado.
Haremos una conjetura de acuerdo a los datos publicados en partes de prensa por la Minera Alumbrera Limited: entre el último trimestre de 2007 y el tercero de 2008, YMAD recibió en concepto de utilidades 174.4 millones de dólares, es decir alrededor de 550 millones de pesos (estimando el valor del dólar a 3.15 pesos).
De acuerdo a lo mencionado, la Universidad de Tucumán recibió en el lapso de un año una suma aproximada de 110 millones de pesos y el mismo monto tuvo que ser destinado al fondo nacional para Universidades.

Pueblos originarios
La historia negra de la Universidad de la Plata con los pueblos Originarios

Los  caciques del Pueblo Mbyá Guaraní volverán a reclamar por la entrega efectiva del Título de Propiedad de las tierras del Valle del Arroyo Kuña Piru (6.144 has.) en el departamento de Aristóbulo del Valle, Provincia de Misiones, de las cuales es propietaria “legal” la Universidad Nacional de La Plata.
La visita se realizará para poder efectivizar el reclamo, ya que el día lunes el presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma, visitará el lunes la ciudad de La Plata para recibir de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) el título de Doctor Honoris Causa.
Entre las consideraciones para el otorgamiento del título se destaca al mandatario boliviano "como un símbolo de la lucha en defensa de los pueblos latinoamericanos, por ser el primer presidente constitucional miembro de un pueblo originario de América", esto al mismo tiempo que la Universidad esta avasallando los derechos de la comunidad Mbya Guarani.
El conflicto UNLP- Mbya es de larga data, ya que estas tierras fueron cedidas por la empresa Celulosa Argentina S.A. en el año 1992.
En 1999 la Universidad y el Ministerio de Ecología de Misiones firman un convenio, sin consultar a las comunidades, en el marco del cual las tierras del Valle Kuña Piru se convierten en “Reserva Privada de la U.N.L.P. Valle  del Arroyo Kuña Piru”.
Pero el primer pedido formal de entrega del Titulo de Propiedad de las tierras fue en 1994. Desde esa fecha hasta la actualidad los miembros de la comunidad Mbya vienen reiterando su legítimo derecho sobre la propiedad de sus tierras por medio de distintos viajes a la ciudad de La Plata.

Medios de comunicación
Continúa la medida de protesta en El Cronista

Los trabajadores del diario continúan con las protestas, en reclamo de una mejora salarial.
El diario en papel y sus suplementos salen con información levantada de agencias, los periodistas no firman ni producen notas.
La nueva jornada de quite de colaboración y asambleas diarias en la redacción fue votada el martes ante la negativa de la empresa a mejorar su oferta salarial. 
En la audiencia realizada en el Ministerio de Trabajo, la empresa mantuvo su postura de ofrecer 200 pesos en negro en los meses de abril, mayo y junio, para abrir la paritaria de 2009 recién en julio.
En una asamblea realizada el lunes los trabajadores habían rechazado esa oferta y elaborado una contra oferta, que supuso una modificación a la baja del reclamo original de 500 pesos hasta la apertura de la paritaria. 
La asamblea votó 200 pesos para los meses de enero, febrero y marzo, y 400 desde abril, pero no como suma por “única vez” dividida en cuotas, sino como aumento, es decir al sueldo.
Ante el Ministerio de Trabajo, y en cada asamblea, los trabajadores subrayaron que los reiterados incumplimientos de la patronal de El Cronista han exacerbado la desconfianza ante la empresa como para aceptar diferir la paritaria sin garantías presentes de lograr un aumento.
La primera reacción de la empresa ante el plan de lucha de los trabajadores fue enviar cartas documento con la amenaza de despedir con causa a quienes tomaran parte de la protesta.
Los trabajadores se mantuvieron firmes en su reclamo, ratificaron el pedido de aumento salarial, hicieron la denuncia en el Ministerio de Trabajo y contestaron los telegramas patronales.
La empresa accedió, entonces, a realizar una primera oferta, completamente insatisfactoria. Ahora ha vuelto a ponerse inflexible.

Internacionales

PERÚ: Movilizaciones indígenas en la Amazonía peruana

Alrededor de 5 mil miembros de las etnias Shawi, Cocama, Cocamilla y Awajún se concentraron el jueves en Yurimaguas, capital de la provincia de Alto Amazonas, en el marco del paro que sostienen las comunidades indígenas peruanas.
Más de 1300 comunidades de la selva amazónica llevan adelante un paro por tiempo indefinido desde el 9 de abril.
Exigen la derogatoria de los decretos legislativos que ponen en peligro la integridad de la Amazonía ya que facilitan las concesiones de tierras de la selva a empresas transnacionales.
La Coordinadora Regional de los Pueblos Indígenas (CORPI) y el Frente de Defensa del Datem del Marañón (FREDEDAM) expresaron el jueves que se movilizarán en forma sostenida en la ciudad de San Lorenzo, capital de la Provincia de Datem del Marañón, en respaldo a la huelga indígena.
El presidente del Comité de Lucha Awajún, Wagner Mussoline, denunció que el Gobierno Nacional y la empresa petrolera Pluspetrol hostigan a las comunidades indígenas.
En declaraciones a la Coordinadora Nacional de Radio (CNR), el dirigente amazónico indicó que unos 200 efectivos de la Dirección de Operaciones Especiales (DIROES) de la Policía Nacional amedrentaron a los nativos Ashuar del Río Corrientes mientras se concentraban pacíficamente.
A su vez, el congresista y presidente de la comisión de Pueblos Andinos y Amazónicos, Róger Nájar, dijo el viernes que la falta de interés del régimen aprista por atender las demandas de las comunidades indígenas ratifica que hay intención de adjudicar miles de hectáreas de terreno de la Amazonía en favor de empresas transnacionales.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *