Canción actual

Título

Artista

Programa actual

Música Colectiva

14:00 16:00

Próximo programa


Panorama Colectivo – 24-09-2009

Escrito por el 24 de septiembre de 2009

Inauguramos un nuevo Panorama Colectivo. Ahora los jueves y los sabados, el resumen de noticias de La Colectiva. 
 
TRABAJADORES
Trabajadores de la Cooperativa Textil Quilmes denuncian amenazas
 
INTERNACIONALES
La empleada del mes

Crece la represión en Honduras
 
RECURSOS NATURALES
Si no pueden, que se vayan
 
MEDIOS
No estamos en la Ley pero existimos
 

Escuchar:http://www.lacolectiva.org.ar/portal/Documentos/Panorama Colectivo-24-09-2009.lite.mp3
TRABAJADORES
Trabajadores de la Cooperativa Textil Quilmes denuncian amenazas

Los trabajadores de la ex Febatex denunciaron ante la comisaría 3ra de Quilmes, haber recibido amenazas telefónicas, con la advertencia de que desistieran de continuar con sus reclamos y que  “no se metieran en donde no les corresponde”.

Las amenazas no sólo se limitaron a los trabajadores de la cooperativa, sino también a miembros de organizaciones barriales que manifestaron su apoyo a la medida de lucha, tal como ocurrió la semana pasada en un comedor del barrio Villa Argentina, en el partido de Quilmes.

Mientras tanto, continúa el campamento frente a la fábrica, luego de que el Intendente Francisco Gutiérrez se negara a redactar un informe para que el Senado bonaerense otorgue la expropiación de la fábrica textil por parte de los trabajadores.

Según éstos, el intendente se excusó aduciendo que debían aceptar la oferta de la empresa, la cual consiste en el pago de $300.000 de los $1.500.000 que la empresa adeuda al personal. Así lo explicaba Pablo, vocero de prensa y trabajador de la Cooperativa:

Los trabajadores llevan 41 días de campamento frente a la fábrica, luego de que la policía los desalojara violentamente por orden del  juez Véndola y el fiscal Saizar, momento a partir del cual más de 30 familias quedaron en la calle.

El conflicto comenzó hace 10 meses, a causa del despido de decenas de trabajadores a los cuales la empresa no les pagó la indemnización. Según informa el comunicado emitido hoy por los trabajadores de la cooperativa, la medida adoptada por al empresa desde octubre de 2008, habría dejado como saldo la reducción de la planta de 120 operarios a tan sólo 10. 

Desde entonces, los trabajadores mantuvieron la actividad de la fábrica y continuaron produciendo como una cooperativa de trabajo.

Desde la Cooperativa textil Quilmes se anunció que, en principio, la medida de fuerza seguirá hasta que la empresa salde la totalidad de la deuda que mantiene con el personal.

Por lo pronto, este domingo 27 de septiembre se llevará a cabo un festival solidario en apoyo a los trabajadores de la ex Febatex. Actuarán bandas de rock, murgas y habrá parrillada para todos los que se acerquen a la fábrica, cita en Rodolfo López 1706, Quilmes.
 
INTERNACIONALES
La empleada del mes

Organizaciones sociales de Chile ofrecieron al aire libre una obra denominada “la empleada del mes”, en alusión a la gestión de la presidenta Michelle Bachelet luego de que el gobierno chileno otorgara a la minera Barrick Gold, el último permiso que la empresa necesitaba para poder iniciar las obras del mega proyecto de extracción de oro Pascua Lama.

El proyecto minero que se ubicará en plena cordillera de los Andes y afectará las provincias de Huasco  (Chile) y San Juan (Argentina), cuenta, desde el martes pasado, con el permiso de la Dirección de Aguas de Chile, que dio el visto bueno para que la Barrick construya dos piscinas de almacenamiento, fundamentales para dar inicio a las obras de Pascua Lama.

Por su parte, diversas organizaciones vecinales de Chile mostraron su “tristeza y decepción” ante la actitud que el gobierno de Bachelet adoptó frente a los reclamos de pobladores del Valle de Huasco, actitud que la mandataria chilena no dudó en demostrar al concurrir a la cena en Nueva York que la Barrick Gold financió como ejemplo de las “buenas relaciones” que ambos sectores mantienen.
 
Crece la represión en Honduras

El gobierno de facto cívico – militar de Honduras volvió a reprimir a los alrededor de 30 mil manifestantes que marcharon hacia el edificio de Naciones Unidas en Tegucigalpa, accionar que, según fuentes cercanas al presidente depuesto Manuel Zelaya, habría dejado como saldo a dos manifestantes muertos, que sumarían un total de diez personas asesinadas en los 89 días del régimen inconstitucional hondureño.

Según informó el Centro de Medios Independientes de Honduras, la marcha de ayer, organizada por el Frente Nacional contra el Golpe de Estado, comenzó como una manifestación pacífica, de más de dos kilómetros de largo, conformada casi por completo por habitantes de Tegucigalpa, ya que resultó imposible que arribasen personas de otros lugares debido al toque de queda impuesto por el gobierno de facto.

Sin embargo, cuando los manifestantes se acercaban al edificio de la ONU, el ejército y la policía comenzó la tarea de “disgregación” del multitudinario grupo, mediante el uso de balas, bombas de gases lacrimógenos y demás métodos represivos.

Desde el Centro de Medios Independientes se informó que la policía anunció la captura y detención de “113 personas por participar en manifestaciones o no acatar el toque de queda que imperaba hasta las 10.00 horas locales”, mientras que “el martes, al Hospital Escuela de Tegucigalpa acudieron unos 20 lesionados en diferentes hechos violentos” a los que se sumaron cinco heridos durante el día de ayer.

Las manifestaciones en apoyo al regreso de Manuel Zelaya se multiplicaron desde que el presidente depuesto arribó a la embajada de Brasil en Tegucigalpa el pasado lunes. Desde entonces la represión y el anuncio del toque de queda se ejercieron con mayor rigor en lo que vá del gobierno de facto hondureño.

Desde el Frente Nacional contra el Golpe de Estado se denunció públicamente la violación a los derechos humanos que el gobierno de Micheletti lleva adelante, así como también se instó a los opositores al régimen a manifestarse pese a la violencia que se acomete contra ellos. También se llamó a la comunidad internacional a que “pase de las declaraciones a los hechos” frente a los hechos de violencia que se viven en Honduras.

RECURSOS NATURALES
Si no pueden, que se vayan

El Movimiento Campesino y ATE – Parques Nacionales (Delegación Regional Centro) publicaron un comunicado a través del cual pidieron la renuncia al secretario de ambiente Dr. Raúl Costa y al ministro de agricultura Carlos Gutiérrez, luego de que los funcionarios no hayan brindado respuesta alguna ante las problemáticas referidas a la grave situación de los Bosques Nativos de la provincia de Córdoba.

El pedido se realizó a través de un comunicado que organizaciones sociales, trabajadores y académicos redactaron, a fin de publicar un informe que dé cuenta de la situación ambiental de los bosques de Córdoba, ante problemáticas tales como los incendios y desmontes de cientos de hectáreas de suelos altamente valuados para negocios particulares, tanto para la siembra indiscriminada de soja como también de emprendimientos de barrios cerrados en las sierras.

El cuidado de las superficies de pastizales y montes como espacios indispensables para el desarrollo sustentable de comunidades locales y el ecosistema ha sido un tema central para la Comisión por el Reordenamiento Territorial de los Bosques Nativos de Córdoba, conformada por investigadores de la Universidad Nacional de Córdoba, organizaciones sociales, sindicatos y habitantes de las zonas afectadas por los incendios intencionales de los últimos tiempos.

Fue así que la Comisión redactó el Proyecto de Ley de Ordenamiento Territorial, la cual contempla el cuidado del suelo como factor principal a la hora de pensar cualquier instancia de desarrollo local.

Sin embargo, el proyecto de Ley continúa “estancado” en la Secretaría de Ambiente, ante la sospecha de los miembros de la Comisión de que se tratase del accionar de la posible influencia de grupos corporativos. Por esto, desde el comunicado también se exige la urgente elevación a la Legislatura para que la Ley comience a ser tratada. 
 
MEDIOS
No estamos en la Ley pero existimos

Decenas de medios de comunicación comunitaria, alternativa y popular realizaron una transmisión conjunta ayer, desde las 8 de la mañana, frente al Congreso de la Nación, bajo la consigna “no estamos en la Ley pero existimos”, en respuesta a la Ley de Servicios Audiovisuales que se está discutiendo en el Senado.

La transmisión se llevó a cabo luego de que varios artículos de la denominada “ley de medios”  fueran modificados, a pesar de lo cual todavía los medios de comunicación comunitarios pueden ser tratados, en el marco de esta ley, como “entidades sin fines de lucro”, en iguales condiciones que fundaciones ligadas a grupos de poder como la Iglesia Católica o empresas multinacionales.

La transmisión conjunta y plural tuvo un efecto simbólico: voces múltiples, diferentes y en igualdad de oportunidades que construyen un espacio propio pero sin dueños.

Esos son los cuestionamientos a la Ley de Servicios Audiovisuales, una ley que debe contemplar las características y posibilidades técnicas y legales específicas de los medios de comunicación comunitaria, a fin de garantizar la real emergencia de voces diferentes en un espacio hegemonizado desde hace años por grupos económico-políticos. 

 
 
Escuchar:http://www.lacolectiva.org.ar/portal/Documentos/Panorama Colectivo-24-09-2009.lite.mp3

 

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *