Panorama Colectivo – 24-01-2009

Escrito por el 24 de enero de 2009

Derechos Humanos
Novedades en causa de Julio López

Fabricas Recuperadas
Trabajadores de Indugraf solicitan apoyo luego de recibir una orden de desalojo
Reabrió una cerámica gestionada por sus trabajadores en Neuquén

Trabajadores
Trabajadores de la papelera Massuh toman la fábrica por cesación de pagos

Política
Contra el boletazo y por transporte público digno

Internacionales
Ecuador: jornada nacional de protesta contra la Ley Minera impulsada por Correa

Escuchar:http://dl.getdropbox.com/u/906360/Panorama/2009/20090124_PanoramaColectivo-24-01-2009.lite.mp3
Descargar: Panorama Colectivo – 24-01-2009 – 4.39 Mb

Derechos Humanos
Novedades en causa de Julio López
Esta semana trascendió en los medios locales y nacionales el hallazgo del auto donde supuestamente fue  llevado Jorge Julio López el 18 de septiembre de 2006,  día de su secuestro y desaparición.
Este hecho, que se presentó como "novedad", es producto de una denuncia realizada ante la justicia provincial en  mayo de 2008,  en la que el denunciante brinda detalles tales como modelo del auto y su vinculación con Osvaldo Falcone, ex médico de la policía que pertenecía al círculo íntimo del genocida Miguel Osvaldo Etchecolatz.
Por lo tanto no se trata de una  pista "nueva" sino de datos "cajoneados" sin ninguna investigación.
Para lograr que la causa no quedara paralizada y seguir marcando las responsabilidades por la desaparición de Julio López, Justicia Ya!, RECLAMÓ, INSISTIÓ y CONSIGUIÓ el pase de la causa a la Secretaría Especial lo que significó un paso positivo.
Se confirma la hipótesis que se sostuvo desde los primeros minutos de la desaparición de López: que la Policía Bonaerense tiene injerencia en su secuestro y que ese es el motivo por el que a 28 meses no hay pruebas firmes sobre dónde está Jorge Julio López.
 
Fabricas Recuperadas
Trabajadores de Indugraf solicitan apoyo luego de recibir una orden de desalojo
Los trabajadores continúan acampando en la puerta de la gráfica en resguardo de los puestos laborales y solicitan el apoyo de organizaciones sociales.
Desde el jueves por la mañana, por una denuncia del empresario Juan Carlos Martínez que vació la fábrica, la policía les limita el ingreso a la planta y la Justicia libró una orden de desalojo que entra en vigencia en 72 horas, es decir, a media tarde del domingo.
Tras una concentración espontánea de 400 personas, se realizó un importante operativo policial.
Oficiales de la Comisaría 32º de la zona, notificaron a los siete trabajadores que se encontraban dentro de la gráfica en ese momento y recorrieron con dos testigos la planta.
Si bien en un principio se pensó que este operativo se debió a una nueva orden de desalojo librada por el Juzgado Nº14, fuentes cercanas a ANRed indicaron que la orden fue instruida por la Fiscalía Nº10 a cargo de la Fiscal Miranda, que dispone un plazo de 72 horas para que los trabajadores desalojen la empresa y que vence el domingo a las 17 horas.
Los trabajadores denuncian un vaciamiento intencional por parte de la patronal y reclaman que el Estado garantice los puestos de trabajo.

Reabrió una cerámica gestionada por sus trabajadores en Neuquén
Los trabajadores de la ex Cerámica del Sur anunciaron ayer la reapertura y puesta en producción de la fábrica, que estará a cargo de la Cooperativa Neuquina de Obreros de Cerámica Roja, Conocer.
Se trata de la única de su tipo en la ciudad, y la segunda en la provincia de Neuquén.
"Nos parecía un crimen que se cerrara, vemos la necesidad de construir viviendas que hay en esta zona de la ciudad, de hecho las últimas tomas que se generaron fueron en el barrio, esto le otorga un mínimo de esperanza a la gente", aseguró uno de los trabajadores, Luis Calfueque.
En agosto del año pasado el dueño, de apellido Winter, despidió a la totalidad de los empleados.
"Comenzamos a negociar y llegamos a un acuerdo, que consiste en entregarle un porcentaje de la producción en concepto de contrato de locación", afirmó Calfueque, quién confirmó que son 15 los obreros que iniciaron esta nueva etapa. "Esperamos que en el corto y mediano plazo podamos incorporar compañeros", agregó.
El secretario general del sindicato ceramista de Neuquén, SOECN, Alejandro López, dijo que "después de muchos años de lucha, y de despidos, la respuesta de los trabajadores fue poner la fábrica en marcha y mantener el trabajo genuino".
López destacó que "tiene un valor enorme que en época de crisis financiera internacional, en la que hay suspensiones y se adelantan vacaciones, una fábrica de Neuquén está en manos de los trabajadores larga la producción y tiene la perspectiva de generar puestos de trabajo, nos parece fundamental".

Trabajadores
Trabajadores de la papelera Massuh toman la fábrica por cesación de pagos
En el partido de Quilmes los trabajadores de la papelera Massuh ocupan la fábrica desde los primeros días de enero para denunciar que hace 2 años les pagan los sueldos de manera fraccionada, que desde noviembre se les adeuda el sueldo y el aguinaldo, que la patronal realizó un vaciamiento de los productos terminados y dejó de comprar materia prima para trabajar.
De parte de la firma Massuh no dan ninguna respuesta de continuidad laboral. Se conoce que en el año 2008 la empresa adquirió un crédito de 40 millones de dólares que supuestamente lo iban a invertir para solucionar los problemas financieros que tenía.
Sin embargo el crédito llegó pero la fábrica está parada desde hace 2 meses. Se rumorea que habría un nuevo grupo de inversores, pero no hay ningún anuncio oficial.
Los delegados consultaron con la asamblea que esperaba afuera y rechazaron la propuesta por insuficiente. Las voces de la asamblea aclamaban: "No queremos migajas, ya estamos en la lucha, hay que ir por todo o nada. Hay que resistir hasta el final".
Luego de la frustrada reunión fueron hasta Plaza de Mayo a dejar un petitorio en la Casa Rosada y dieron vueltas por la plaza con banderas y bombos a modo de difusión de su conflicto.

Política
Contra el boletazo y por transporte público digno
Junto a Trabajadores del Subte, de Trenes, y agrupaciones estudiantiles, la Coordinadora de Lucha por el Transporte convoca en los proximos días a diversas actividades.
“Apenas un día después de que el ministro de Planificación, Julio De Vido, firmara los incrementos tarifarios de hasta el 30 por ciento, se distribuyó la pauta anual de compensación estatal para las firmas concesionarias” dicen los integrantes de la Coordinadora y agregan: “un aumento del 13 por ciento sobre el monto que se ejecutó entre enero y diciembre de 2008. Son 6.700 millones de pesos en total, la cifra récord en subsidios de toda la era K. Ahora, curiosamente, la Casa Rosada dice que no pretendía “reducir” las compensaciones, sino “congelarlas”.
"El boletazo no es más que para seguir engordando los bolsillos de quienes han venido haciéndose un jugoso negocio con NUESTRO transporte" expresa la CTL en un comunicado en el que proponen "transporte público, económico, seguro y de calidad" mientras impulsan una junta de firmas contra el boletazo.
Desde la Coordinadora vienen convocando a actividades con muy buena recepción por parte de los usuarios de Trenes y Subtes en estaciones como Once y Constitución.
El viernes 23 a las 18:00 en el hall de la Estación Federico Lacroze de la línea B de subtes, se realizaron actividades “contra el boletazo”. Hoy sábado se realizará charla abierta en Ciudadela y el martes 27 en la Facultad de Ciencias Exactas.

Internacionales
Ecuador: jornada nacional de protesta contra la Ley Minera impulsada por Correa
La Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) encabezó ayer una jornada de movilización nacional contra la Ley Minera, que encontró repaldo en organizaciones urbanas y de Derechos Humanos, quienes repudiaron la represión a la protesta.
El presidente Rafael Correa criticó a la organización y acusó a la marcha de buscar "desestabilizar al gobierno".
“Cientos de indígenas del norte del país, han sido impedidos de llegar a Quito. Desde el Sur se impidió la salida de decenas de buses hacia la capital. El centro del país en Bolívar se intentó reprimir la presencia indígena en exigibilidad de derechos” expresaron ayer desde la Conaie en un comunicado.
El lunes, Correa había defendido el proyecto de Ley, argumentando que este proponía la "minería responsable" durante un acto masivo en Quito.
El presidente cargó contra la dirigencia de la Conaie cuestionando la representatividad de la organización y aseguró que las movilizaciones buscan “desestabilizar a su gobierno”.
El ministro de Gobierno, Fernando Bustamante, calificó ayer por la noche como "débil" a la movilización del movimiento indígena e informó que en las protestas resultaron seis policías heridos y diez manifestantes detenidos, que fueron puestos a órdenes de la Fiscalía para las investigaciones correspondientes.
El ministro reconoció que la policía utilizó gases lacrimógenos para "despejar las calles que habían sido tomadas por los campesinos".


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


Current track
TITLE
ARTIST

Background