Panorama Colectivo – 23-08-2008 – Nro 29

Escrito por el 24 de agosto de 2008

Derechos Humanos
Neuquén: Comenzó el juicio a represores del Alto Valle con manifestación en la calle
Presos políticos paraguayos en huelga de hambre
Cromañon: Continúa el juicio y todos los imputados se niegan a declarar

Política
Vecinos de Caballito presentaron proyecto para la creación del  "Parque del Bicentenario".

Educación
Paros docentes las próximas tres semanas

Internacionales
Bolivia: Evo pidió a los movimientos sociales que impulsen la nueva Constitución

Escuchar: http://www.lacolectiva.org.ar/portal/Documentos/PanoramaColectivo-23-08-2008.lite.mp3

 

 

Derechos Humanos
Neuquén: Comenzó el juicio a represores del Alto Valle con manifestación en la calle
–    A las 9,12 del miércoles comenzó en Neuquén el juicio oral y público contra los ocho militares imputados por secuestro, torturas físicas y psíquicas, detención ilegal, asociación ilícita y robo a 17 víctimas, en el contexto del operativo represivo iniciado por el último régimen militar.
–    La audiencia fue acompañado por una manifestación callejera que reclama justicia para los ocho imputados, y reclama un lugar más amplio para realizar el debate que se extenderá a lo largo de seis meses.
–    El momento de mayor tensión se produjo cuando ingresaron los militares imputados, todos ellos septuagenarios, protegidos por chalecos antibalas, una férrea formación de agentes del Servicio Penitenciario Federal, y hasta un enorme vidrio blindex que los mantiene a salvo del público que presencia el juicio.
–    A lo largo de casi tres horas, se leyeron cada una de las historias que tienen patrones en común: hombres y mujeres jóvenes, militantes sociales, secuestrados en la vía pública, en sus casas o trabajos, metidos en autos, encapuchados y trasladados al centro de detención y tortura La Escuelita, en el fondo del Batallón de Ingenieros de Construcción 181 de Neuquén.

Presos políticos paraguayos en huelga de hambre
–    Los seis campesinos paraguayos presos en el penal de Marcos Paz se declararon en huelga de hambre por tiempo indeterminado.
–    Protestan ante la inacción del gobierno de Cristina Fernández que los mantiene encerrados pese al reclamo de refugio político por el cual ingresaron al país.
–    Si bien la hermana república vecina dio una vuelta en la página de su historia al terminar con seis décadas de hegemonía del Partido Colorado, la asunción del ex obispo tercermundista Fernando Lugo no termina de cuajo con el legado del dictador Strossner.
–    La vida de Agustín Acosta, Basiliano Cardozo, Simeón Bordón, Gustavo Lezcano, Roque Rodríguez y Arístides Vera corre riesgo si son extraditados a su país, donde no está garantizado aún un juicio imparcial.
–    La semana pasada una nutrida marcha reclamó en el centro porteño la libertad de los presos.
–    Ante este panorama, los combativos dirigentes campesinos paraguayos tomaron la drástica determinación de dejar de ingerir alimentos para llamar la atención de la opinión pública y del poder político.
–    En tanto, en , miles de campesinos sin tierra organizados en diversos movimientos aguardan ansiosos para realizar masivas ocupaciones. Son familias despojadas de todo por la economía de agronegocios.

Cromañon: Continúa el juicio y todos los imputados se niegan a declarar
–    Todos los imputados en el juicio oral por la tragedia de Cromañón se negaron ayer viernes a prestar declaración indagatoria, cuando el tribunal les ofreció formular su primer descargo.
–    Omar Chabán, el primero en ser invitado a dar su versión de los hechos, anunció: "Voy a declarar más adelante".
–    Sólo la ex funcionaria porteña Ana María Fernández aceptó someterse a la indagatoria, pero la postergó "para la próxima sesión" porque dijo que carecía de documentación que necesitaba para formular su exposición.
–    Anteriormente, el tribunal oral que lleva adelante el juicio por Cromañón ratificó que los familiares de las 194 víctimas mortales y los más de mil heridos en la tragedia de la discoteca sean querellantes de dos policías sospechados de haber cobrado coimas para permitir que a la discoteca ingresara más cantidad de personas que las que estaban permitidas.
–    Los jueces Marcelo Alvero, Raúl Llanos y María Cecilia Maiza resolvieron rechazar por "extemporáneo" el planteo de los abogados del ex comisario Miguel Angel Belay, quien sostenía que el supuesto cobro de coimas no tenía relación con las muertes del 30 de diciembre de 2004.
–    La defensa del ex comisario Belay planteó, durante la primera etapa de la audiencia, la segunda desde el inicio del juicio, que los familiares de las víctimas carecían de "legitimidad activa" para ser "querellantes" en su contra.
–    Según el Código Procesal, la calidad de querellante la tienen las víctimas o, en caso de muerte, sus familiares, pero los abogados de Belay, Julio Pecorelli y Marcelo Orlando, sostienen que el delito que se le imputa al ex comisario, cohecho pasivo, "no guarda relación con las muertes".

 
Política
Vecinos de Caballito presentaron proyecto para la creación del  "Parque del Bicentenario".
 
–    El martes 19 de agosto en una reunión con los Diputados de la Comisión de Planeamiento Urbano los vecinos de Caballito le entregaron a la Presidenta de la Comisión, diputada Silvina Pedreira 12.000 firmas de vecinos de ese barrio en apoyo al Proyecto del Parque del Bicentenario, que tendría la superficie de 17 manzanas en los terrenos de la ex Playa de Cargas y Maniobras Caballito del Ferrocarril  Sarmiento.
–    Esta es una gran oportunidad de incorporar tierras de uso público a la zona con más alta densidad de habitantes por kilómetro cuadrado de la Argentina  y con menor cantidad de espacios verdes por habitante.
–    Según el comunicado de prensa de dicha organización de vecinos la propuesta consiste en "Una obra paisajística en honor a nuestra gesta libertaria. Soñando con que la concreción de este parque sirva como cimiento desde lo real y tangible de los acuerdos simbólicos entre los diferentes actores de nuestra sociedad, Que nos lleve a realizarnos como nación".
–    Caballito se ha convertido, en las últimas tres décadas, en el tercer barrio en número de habitantes, con una población de  más de 200.000 habitantes. Además, posee sectores que se han constituido en los de mayor densidad poblacional de nuestra urbe.

Educación
Paros docentes las próximas tres semanas

–    Durante el Plenario de Secretarios Generales de la CONADU histórica del viernes 15 de agosto se resolvió un Plan de Lucha Nacional de la Federación y de sus Asociaciones de Base que comenzó el jueves con un paro nacional por 48 horas de los docentes universitarios de todo el país.
–     Las medidas continúan los días 25, 26 y 27 de agosto con un paro de 72 horas y se profundizan los días 3, 4, 5 y 6 de septiembre con un paro nacional por 96 horas.
–    Por otro lado, el viernes 22 de agosto a las 18 horas se realizó una marcha al Rectorado de la UBA y al Ministerio de Educación en conjunto con los estudiantes por "más presupuesto y salario, por una universidad pública, laica, gratuita".
–    Según lo difundido por el comunicado de la Asociación Gremial Docente, AGD-UBA, la medida se lanza ante "la falta de respuesta por parte de la Secretaría de Políticas Universitarias y la pasividad del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) al pedido de la Federación de reapertura de la Mesa de Negociación Salarial del Sector docente universitario".
–    Los principales reclamos que llevan a cabo los docentes universitarios son por aumento de salario; jubilación móvil del 82 y 85 por ciento para todos los docentes de las Universidades Nacionales (universitarios y preuniversitarios); por aumento de presupuesto universitario para este año y para resolver el colapso edilicio y la triplicación del presupuesto para el 2009.

Internacionales
Bolivia: Evo pidió a los movimientos sociales que impulsen la nueva Constitución
–    El presidente Evo Morales apeló hoy a la unidad de los movimientos sociales del país para "garantizar la refundación de Bolivia" mediante una nueva Constitución "aprobada por el voto del pueblo".
–    Morales inauguró ayer en Cochabamba la reunión del llamado Consejo Nacional por el Cambio, que agrupa a las organizaciones sociales leales al presidente y que definirá este fin de semana cómo y cuándo se aprobará el proyecto de nueva Constitución.
–    El presidente destacó que la "revolución democrática" en Bolivia es "imparable" tras el referendo sobre mandatos del pasado 10 de agosto porque, según dijo, dos tercios del país han apoyado el "proceso de cambio" impulsado por su Gobierno.
–    Insistió en que el diálogo con sus opositores "sigue abierto", pero pidió a los dirigentes autonomistas de las regiones de Santa Cruz, Beni, Pando, Tarija y Chuquisaca que "manden razones y no caprichos de grupos" para poder llegar a acuerdos.
–    Tras la consulta, el primer intento de diálogo entre el presidente indígena y los prefectos opositores quedó en fracaso por sus diferencias por la devolución de una renta petrolera que el Gobierno recortó a las regiones a comienzos de año para pagar un bono de ayuda a la vejez.
–    Los dirigentes autonomistas de Santa Cruz, Beni, Pando, Tarija y Chuquisaca han activado en los últimos días un plan de protestas contra Morales en demanda de esos ingresos que ha incluido un paro general en estos departamentos, el bloqueo de carreteras nacionales y el corte de suministro de carne vacuna hacia las regiones andinas.
–    Para el próximo lunes los opositores han anunciado el bloqueo de las rutas internacionales que comunican Bolivia con Paraguay y Argentina.

 

Escuchar: http://www.lacolectiva.org.ar/portal/Documentos/PanoramaColectivo-23-08-2008.lite.mp3

 

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Current track
Title
Artist

Background