Panorama Colectivo – 22-08-2009

Escrito por el 23 de agosto de 2009

Política
Otra buena para los usuarios    

Trabajadores
Se agudiza la situación de los despedidos

La policía saquea las instalaciones de la fábrica recuperada Textil Quilmes 


Los actores se declaran en estado de alerta

Internacionales
: Uribe dice que acuerdo militar con EEUU es un ”paso en la dirección correcta”

 
Escuchar: http://www.lacolectiva.org.ar/portal/Documentos/PanoramaColectivo-22-08-2009.lite.mp3
Política
Otra buena para los usuarios    

    * El día jueves 20 de agosto se conoció que el juez Federal de Quilmes, Luis Armella, declaró ‘inconstitucionales’ los cargos tarifarios del servicio de Metrogas, luego que la Defensoría del Pueblo de Quilmes presentara un recurso de amparo en la sede judicial.
    * A semanas que el defensor del Pueblo de Quilmes, José Estevao, presentara una nueva denuncia en la Justicia, Armella anuló el tarifazo que tantos dolores de cabeza le generaron a los consumidores del preciado combustible: el gas.
    * Con esta resolución, la Justicia autorizó a los vecinos a no pagar el cargo tarifario ‘inconstitucional’ y anuló la medida dispuesta adoptada por el Gobierno nacional. Además, Armella destacó que Metrogas deberá excluir de las facturas el 21% de IVA y los intereses.
    * Fuentes cercanas a agencia suburbana aseguran la disposición beneficiará a los clientes de la empresa concesionaria dado que en el futuro los vecinos seguirán abonando las facturas de gas al igual que lo hacían meses atrás.
    * Hay que resaltar que con anterioridad el Tribunal de Trabajo Nº 2 se había declarado incompetente, y por esa determinación, Estevao decidió presentarse en los Tribunales Federales quilmeños.

Trabajadores
Se agudiza la situación de los despedidos

    * Luego del acto convocado por los trabajadores la tarde del viernes 21 de agosto la puerta de la fábrica Terrabusi, Javier Hermosilla contó que el objetivo se cumplió, al menos lo que esperaban para ese día.
    * “Dar a conocer el conflicto y denunciar a Kraft Foods Terrabusi por no acatar la resolución del Ministerio de Trabajo y de paralizar totalmente la planta” fue el resultado de la gran convocatoria a acto multisectorial. “Aun no hay nada resuelto, pero el Lunes tenemos una reunión en el ministerio, donde esperamos se hagan cumplir las leyes” enfatizó.
    * El martes 18 la empresa Kraft Foods Terrabusi despidió a 160 trabajadores, incluida la Comisión Interna, varios delegados y tres miembros de STIA, en represalia a la lucha de los trabajadores exigiendo medidas sanitarias frente a la epidemia de la Gripe A.
    * Ante esto el Ministerio de Trabajo decretó la conciliación obligatoria, pero el monopolio Kraft Foods se burla de las leyes argentinas no acatando la conciliación. Y amenaza con desalojar a los trabajadores pretendiendo usar a la Gendarmería Argentina.
    * Los trabajadores de Terrabusi ejerciendo su derecho, resolvieron en asambleas masivas y por unanimidad, seguir el paro en los tres turnos y resistir cualquier intento de desalojo.
    * Esperando que el gremio convoque a un paro nacional de la alimentación y que el Ministerio de Trabajo y el gobierno obliguen a la empresa a acatar las leyes argentinas.
    * A su vez, hicieron un llamado a las centrales obreras a que exijan que esta empresa de marcha atrás con los despidos..

La policía saquea las instalaciones de la fábrica recuperada Textil Quilmes 

    * Luego del valiente operativo donde más de 60 policías sacaron a los 4 trabajadores que estaban de guardia en la planta,  ahora los compañeros denuncia que los uniformados sacan pertenencias suyas de la fabrica. Aquí las palabras de los damnificados.
    * Es común para los trabajadores que acampan en la puerta de la fábrica ver como el impresionante número de policías que vacacionan dentro de las instalaciones, extraen paquetes y bolsas.
    * Así es como la “maldita policía” del Juez Véndola se burla de los trabajadores al tiempo que saquea las instalaciones de la Cooperativa Textil Quilmes.
    * Pasada la medianoche del sábado tres agentes se llevaron una  fotocopiadora, dos impresoras y más insumos de la fábrica.
    * Los trabajadores llevaban 5 meses produciendo por su cuenta, tras haber sido estafados, despedidos, por los dos ex patrones Mario Federicci y Rubén Ballini. Que tenían por operatoria cerrar la fábrica, cambiar de nombre, despedir y recontratar, sin pagar indemnizaciones, quitando antigüedad, sin pagar cargas sociales, haciendo trabajar más con menos trabajadores, sin pagar servicios ni impuestos, teniendo ganancias millonarias.
    * Recordemos que el jueves pasado por la madrugada llegó uno de los ex patrones acompañado por un enorme operativo policial, hasta helicóptero, y desalojaron a los 4 trabajadores que estaban haciendo el turno noche. Había conseguido una orden de desalojo del juez Vendola, y parece que con el respaldo político del intendente de Quilmes, Gutierrez y gracias a las gestiones del cura Farinello.
    * Desde entonces los trabajadores se encuentran sin poder trabajar, están acampando en la puerta, esperan que se trate y se apruebe la media sanción que le falta a la expropiación, en el Senado Provincial.

Los actores se declaran en estado de alerta

    * El gremio difundió un comunicado que rechaza la decisión del gobierno porteño de recorte de las partidas presupuestarias destinadas a las actividades artístico-culturales, y que afecta principalmente a los trabajadores de los teatros General San Martín, Alvear, Sarmiento, Regio y De la Ribera.
    * En un comunicado de prensa los actores denuncian que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por decreto, ha intentado prohibir todos los contratos de actores, directores, escenógrafos, vestuaristas, músicos, etc., que permitirían cumplir con la segunda parte de la programación del citado Complejo, ya anunciada para la temporada 2009, sumándolo a la lista de trabajadores perjudicados, como los del Teatro Colón, La Calle de los Títeres, y los teatristas subsidiados por Proteatro.
    * Lo hace siguiendo su rutina ideológica que entiende, como en este caso,  que la actividad teatral no forma parte del bien común a resguardar; que distrae fondos sustraídos a problema más urgentes y, conclusión inevitable, debería ser adjudicada a privados (la esfera privada) que la optimizaría más allá de lo que  el Estado podría hacer.
    * “Es decir, considera nuestro trabajo como un bien suntuario que un gobierno responsable debe entregar a profesionales de la taquilla”, remarcan en el mismo comunicado.

Internacionales
COLOMBIA: Uribe dice que acuerdo militar con EEUU es un ”paso en la dirección correcta”

    * El presidente colombiano justificó así la instalación de bases norteamericanas en su país, lo que implica una creciente intervención en la región.  Los terroristas, "a medida que ven que damos estos pasos, van perdiendo la ilusión de que en algún momento pueden recuperarse en Colombia", añadió Uribe.
    * A su vez, afirmó que "nuestra política no tiene reversa, hay que derrotarlos totalmente (a los terroristas) y este es un paso en la dirección correcta", dijo Uribe durante un acto de rendición de cuentas de su gabinete de ministros transmitido por la televisión estatal.
    * El convenio entre Estados Unidos y Colombia, que ha provocado un deterioro de las relaciones de Uribe con sus pares de , Hugo Chávez, y Ecuador, Rafael Correa, contempla el uso de hasta siete bases colombianas por parte de militares estadounidenses para actividades antidrogas y de lucha contra el terrorismo.
    * Debido a la inquietud que ha generado también en otros países de la zona, la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) convocó a una cumbre extraordinaria de presidentes, que se celebrará en Bariloche (sur de Argentina) el próximo 28 de agosto.
    * Uribe confirmó su asistencia a esa reunión, pero advirtió que eso no implica condicionar el acuerdo con Estados Unidos, que podría quedar firmado incluso antes de que se efectúe la reunión de presidentes.
    * A través de este convenio que negocia Uribe con el gobierno de Barack Obama, Colombia avalará cada movimiento o acción que se haga en las bases usadas por los estadounidenses.
    * Además, la presencia de personal estadounidense debe limitarse a un máximo de 800 militares y 600 contratistas. Aún se mantiene el hermetismo en torno a si los militares estadounidenses destinados en el país suramericano gozarán de inmunidad, un tema que preocupa a los legisladores colombianos.

 

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


Current track
TITLE
ARTIST

Background