Panorama Colectivo – 21-11-2009

Escrito por el 21 de noviembre de 2009

Medios de Comunicación
Canal 13 no permitió el ingreso de los trabajadores despedidos       

Salud
Profesionales de la salud en lucha 

Política
Prevenir o reprimir, esa es la cuestión

Educación
Por un edificio digno para una educación digna

Internacionales
: Mónica Quezada denuncia el crimen de su hijo.

Escuhar: http://www.lacolectiva.org.ar/portal/Documentos/Panorama-21-11-2009.lite.mp3
Medios de Comunicación
Canal 13 no permitió el ingreso de los trabajadores despedidos       

Los delegados de la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA-CTA) en Canal 13 Ricardo Junghanng y Marcelo Moreira, acompañados por inspectores del Ministerio de Trabajo, no pudieron hacer cumplir los fallos de la Justicia en primera y segunda instancia, que los habilita a ocupar sus puestos de trabajo.
“Nosotros vamos a insistir no solamente con nuestra reinstalación, sino con que Canal 13 y TN cumplan con el convenio colectivo de trabajo; es decir, es imposible trabajar en un marco donde está en juego la libertad de prensa, los contenidos y las editoriales, sin libertad desde el punto de vista de aplicación de las leyes mínimas laborales.”, expresaron los delegados, momentos después de que se les negara el ingreso a Canal 13.
Ricardo Junghanng y Marcelo Moreira, editores del canal, llegaron el viernes por la tarde acompañados del secretario gremial de la UTPBA, una escribana pública y dos inspectores de la cartera laboral, que certificaron fehacientemente que la empresa no les permite a los delegados el acceso a sus puestos de trabajo.
Moreira y Junghans fueron despedidos un año atrás, como parte de una campaña intimidatoria destinada a evitar la organización de los periodistas de Canal 13 que no obstante votaron sus delegados, que como es histórico en el Grupo Clarín, la empresa no reconoce.

Salud
Profesionales de la salud en lucha 

Ante la falta de respuestas a sus reclamos, los trabajadores del sector de las provincias de Tucumán y Santiago del Estero decidieron realizar una medida de fuerza.
Los ejes de los reclamos giran en torno a mejoras salariales para el sector, problemas de infraestructura y falta de recursos humanos especializados.
Los trabajadores de Santiago del Estero denunciaron la situación por la que están atravesando los hospitales, afirmaron que 15 nosocomios del interior cuentan con un solo médico y que no tienen la infraestructura necesaria para resolver los problemas que se presentan.
La Dra. Ana Marchese, referente santiagueña de FESPROSA, afirmó que “lo único que pueden hacer los  médicos es cargar a los pacientes en una ambulancia y derivarlos al Hospital Regional de Santiago del Estero que se encuentra en un estado que da asco. En el hospital de Niños de la capital sólo quedan 35 pediatras y un sólo neurólogo infantil para toda la provincia”, aseguró.
Los profesionales enviaron varios petitorios a las autoridades correspondientes pero las respuestas se hacen esperar, y en el aguardo muchos médicos se trasladaron a otras provincias, al exterior o al sector privado.
Es por estos motivos que la mejora de los salarios forma parte importante en los reclamos: “Nuestro petitorio es salarios dignos, no contratos de locación, actualmente más del 60 % de los trabajadores se encuentra en esta situación, los mismos oscilan entre 1300 a 1700 pesos según la carga horaria y además no les brinda estabilidad ni obra social”, dijo Marchese.

Política
Prevenir o reprimir, esa es la cuestión

El proyecto de Código de Faltas fue presentado públicamente por el gobernador bonaerense Daniel Scioli la semana pasada, e ingresaría a la Legislatura provincial antes de fin de mes.
Alrededor de un centenar de organizaciones repudió el martes en la Cámara de Diputados bonaerense el nuevo Código de Faltas que impulsa el gobernador Daniel Scioli y su ministro de Seguridad, Carlos Stornelli.
Las organizaciones reunidas el martes manifestaron mediante un comunicado que el proyecto “amenaza gravemente las libertades y derechos de los bonaerenses, atacando los fundamentos de nuestra democracia” y agrega que “con esta herramienta se avanza en la criminalización de la protesta social y se profundiza la represión de los sectores pobres y excluidos de la sociedad”.
De acuerdo al proyecto podrán ser consideradas faltas las despedidas de solteros y recibidas de estudiantes donde se saque parte de la ropa o arrojen sustancias que afecten su aspecto, se tome cerveza o se juegue al fútbol en la plaza o las veredas, tirar agua durante el carnaval o llevar una llave sin poder explicar su tenencia. Tampoco los ciudadanos podrán cubrirse el rostro en la calle o gritar en su propia casa.
Asimismo, reprime las manifestaciones públicas ya que se podrá detener a los que participan en marchas o reunión de personas,  los que escriben graffitis y leyendas, los que pegan carteles en lugares no autorizados, los que se reúnen “tumultuosamente”, los que participan de piquetes, cortes de calle o escraches. También los que insulten en la calle o hagan un dibujo torpe que ofenda la “decencia pública”.
El proyecto crea la figura del juez contravencional que será designado por el gobierno provincial en cada municipio con acuerdo de los intendentes y por el plazo de 5 años.
Este magistrado tendrá facultades para imponer multas, penas privativas de la libertad que pueden ir hasta 1 año de arresto, y disponer allanamientos e internaciones de alcohólicos sin plazo alguno. A su vez, establece que quienes no puedan pagar las multas deberán “pagar” su falta con penas de prisión.
A su vez, el proyecto baja a 14 años la edad de quienes podrán ser punibles con la posibilidad de que estos sean detenidos por varios meses, según la contravención que tengan y si son reincidentes lo que constituye una violación a la Convención de los Derechos del Niño que sostiene que la privación de libertad constituye una medida de último recurso.

Educación
Por un edificio digno para una educación digna

El Programa Adultos 2000, que depende de la cartera educativa del gobierno de la Ciudad, funciona en una precaria situación edilicia. A pesar de los reclamos, no hay respuestas.
Este programa permite a los adultos completar el nivel medio de sus estudios. Actualmente cuenta con más de 20 mil alumnos activos y 150 trabajadores, entre administrativos y docentes.
La sede central se encuentra en un edificio de Avenida Díaz Vélez 4265 y desde 2005 se viene denunciando la precaria situación edilicia.
En varias oportunidades se iniciaron obras en el establecimiento, pero solo maquillaron el deterioro existente.
La última vez el trabajo quedó inconcluso porque, al igual que ocurrió en diversos edificios públicos, el Gobierno de la Ciudad no cumplió con los acuerdos de pago con la empresa constructora contratada.
En los últimos meses se produjeron nuevos desprendimientos de mampostería de cielorrasos, la instalación eléctrica está en contravención con relación a las normas del ENRE; no hay accesibilidad para personas con movilidad reducida; aparecen fisuras en paredes y cielorraso; falta ventilación; ausencia de sistema de calefacción; sin salidas de emergencia habilitadas.
Ante esta situación, trabajadores y alumnos reclaman trasladar la sede del programa a un edificio en condiciones. Y en ese sentido, realizaron el pasado jueves una concentración y radio abierta frente al lugar..

Internacionales
Chile: Mónica Quezada denuncia el crimen de su hijo.

La madre del comunero mapuche Matías Catrileo denuncia el crimen de su hijo y la impunidad que goza el carabinero que le dió muerte.
Mónica Quezada cuestionó el hecho de que pese a la contundencia de los antecedentes en contra del Carabinero Walter Ramírez, éste no haya dado de baja por la institución.
"Yo como madre no me conformo con ninguna condena porque eso no devuelve la vida del Matías en el sentido físico. Es el colmo que Walter Ramírez ande tranquilo por la calle cuando cada vez hay más antecedentes que no debieran ser así. Por tanto yo encuentro que sería de rigor que Carabineros se haga responsable y lo den de baja".
Más temprano, el subsecretario del Interior, Patricio Rosende, calificó como un "elemento importante" para la justicia militar, el informe del SML.
El subsecretario del Interior manifestó que desconoce el contenido del informe del SML "pero me imagino que la investigación valorará este informe como corresponde, valorará las declaraciones del imputado y habrá que determinar el contexto en el que se produjeron estos hechos. Obviamente que es un elemento importante, me imagino, para la decisión del fiscal militar".
El joven universitario mapuche murió en un incidente con Carabineros mientras participaba de un proceso de reivindicación de tierras en el fundo de Jorge Luchsinger, en la zona rural de Vilcún, Región de La Araucanía, el 3 de enero de 2008.
El abogado de la familia de Catrileo, Jaime Madariaga, explicó que la controversia estaba dada porque en la policía civil se concluía que el disparo percutado por el cabo Walter Ramírez ingresó por la espalda del comunero. Sin embargo, un informe preliminar del Servicio Médico Legal de Temuco, daba cuenta de un disparo que entró por el frente.

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


Current track
TITLE
ARTIST

Background