Panorama Colectivo – 20-09-2008

Escrito por el 20 de septiembre de 2008

Recursos Naturales

Campesinos reclaman territorios y rechazan la soja en el norte argentino

Que hay detrás del acuerdo entre Cristina y Schiaretti

Fabricas recuperadas

Campaña por la Expropiación de Zanon

Derechos Humanos

Denuncian torturas y amenazas de desalojo en asentamiento Nuevo Amanecer

Julio López: Dos años de impunidad y encubrimiento

Internacionales

Bolivia: La oposición rechazó el acuerdo preliminar y peligra el diálogo

 

Escuchar:http://www.lacolectiva.org.ar/portal/Documentos/PanoramaColectivo-20-09-2008.lite.mp3

Descargar: Panorama Colectivo – 20-09-2008 – 5.99 Mb

Recursos Naturales

Campesinos reclaman territorios y rechazan la soja en el norte argentino

–    El integrante del Movimiento Campesino de Santiago del Estero (Mocase), Roque Acuña, afirmó que el reclamo de tierras ancestrales que realizan cotidianamente es por motivos culturales y no económicos, y destacó que su organización no quiere una propiedad privada.
–    "Queremos que los gobiernos respeten la historia de los verdaderos pueblos originarios", comentó en el programa El Peso del Rocío de FM La Tribu de Buenos Aires.
–    El campesino advirtió que la expansión de la soja es el principal problema que debe afrontar el Mocase, organización que agrupa a 15 mil familias de Santiago del Estero, provincia del norte argentino.
–    Acuña declaró que por la soja se está desalojando a familias campesinas y arrasando con los bosques, además de la contaminación y enfermedades que producen la utilización de agroquímicos en este tipo de monocultivo.
–    Por otro lado, Tamara Perelmuter, politóloga e integrante del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), y del grupo de Estudios Rurales de la Universidad de Buenos Aires, detalló el avance de la soja en el campo argentino.
–    Sostuvo que "Actualmente, el 52 por ciento de la superficie cultivable de la Argentina está dedicada a la soja, lo que representa un avance de esta plantación sobre otros cultivos".
–    Por último, la especialista, destacó que el reemplazo de la producción se da en "zonas históricamente consagradas al tambo, a la ganadería o a los bosques nativos y sobre el territorio de comunidades indígenas y campesinas".
 

Que hay detrás del acuerdo entre Cristina y Schiaretti 

–    De acuerdo a fuentes consultadas por la agencia de noticias Rodolfo Walsh,  se autorizo la exploración de una gran zona de las altas cumbres cordobesas  en búsqueda de yacimientos de uranio.
–    La zona en cuestión ocupa aproximadamente 500 hectáreas y abarca el nacimiento de la mayoría de las cuencas de agua del valle de Traslasierra, a pocos kilómetros de la quebrada de los condoritos, "área protegida".
–    Si este proyecto finalmente tuviera lugar, se demolerían montañas enteras con explosivos, se contaminaría el agua con los productos utilizados para la extracción de uranio, y se crearía un enorme cañón por donde correría agua en época estival, lo cual podría generar aludes sobre pueblos de Córdoba. Sin contar,  los efectos nocivos sobre la economía y salud de la población, cuya magnitud es aún imperceptible.

Fabricas recuperadas

Campaña por la Expropiación de Zanon 

–    Desde hace unos meses vienen gestionando el tratamiento del proyecto en la legislatura provincial, sin embargo, el poder judicial, legislativo y político no da respiro.
–    A finales de octubre finaliza la autorización que Rafael Barreiro, Juez en lo Comercial que lleva adelante la causa de Zanon, había otorgado a los ceramistas para explotar la planta.
–    La cooperativa Fábrica Sin Patrones, FaSinPat, ya había sido reducida un año a causa de un dictamen de la Cámara de Apelaciones que aceptó el pedido de SACMI S.A, firma que solicitó acortar la gestión obrera para rematar la planta y cobrar la deuda que contrajo con Luis Zanon.
–    Tras tal resolución, los ceramistas desarrollaron una serie de medidas para exigir al poder legislativo de la provincia para que expropie definitivamente la planta a favor de la cooperativa antes del vencimiento. Pese a ello, aún no hay respuestas concretas.
–    Por ello, los trabajadores convocan a todas las organizaciones obreras, estudiantiles, sindicatos, organizaciones sociales, políticas y de DDHH, a sumarse en iniciativas para rodear de solidaridad la lucha por la Expropiación de Zanon.
–    Con casi 7 años exitosos de gestión obrera, Zanon se ha convertido en un emblema de lucha, no solo en la región, sino a nivel nacional e internacional.
–    Durante todos estos años alcanzaron a producir el 60 por ciento de la capacidad instalada tras haber comenzado sin ningún tipo de ayuda económica y con ese fruto, lograron exportar a , abrir nuevos mercados al tiempo que se volcaron a colaborar desmedidamente en donaciones de metros y metros de cerámicos a organizaciones, hospitales y escuelas como dinero para fondos de huelga de otras luchas.

Derechos Humanos

Denuncian torturas y amenazas de desalojo en asentamiento Nuevo Amanecer

–    Once vecinos del barrio Libre Amanecer, ubicado en Hornos y La Ribera en Villa Fiorito, Partido de Lomas de Zamora, fueron detenidos el pasado 8 de septiembre por negarse a firmar una notificación por el delito de usurpación.
–    Los vecinos fueron golpeados y trasladados a la comisaría 5ta de Lomas de Zamora, a cargo del Capitán Quiroga.
–    Durante cuatro horas fueron torturados, insultados y golpeados. Fueron expuestos a simulacros de fusilamiento, despojo de ropa y reducción a servidumbre. Valiéndose de estos mecanismos perversos, los uniformados obligaron a los vecinos a firmar la notificación.
–    Finalmente, respondiendo a la presión permanente de organizaciones sociales y organismos de Derechos Humanos, fueron liberados.
–    Anteriormente, los vecinos del barrio, que alberga 200 familias desde finales del 2006 y donde funciona un comedor barrial, fueron intimados por la policía ya sea amedrentando vecinos por la noche o apostando camiones de infantería en zonas aledañas al barrio.
–    Las intimaciones de desalojo, avaladas por la complicidad municipal, fueron extendidas por Julio Ramos,un ex militar que adquirió las tierras durante la última dictadura, y Alfredo Cachón, quien cuenta como antecedente el intento de evitar una ocupación por medio de tiroteos en el hoy conocido "Barrio Soledad", en honor a una compañera asesinada en ese encuentro a cinco meses de su embarazo.
–    Los vecinos del barrio Libre Amanecer denuncian "al Capitán Quiroga y a los efectivos de la comisaría 5ta de Lomas de Zamora por el secuestro y la aplicación de torturas a compañeros". Y llaman "a compañeros, organizaciones sociales y organismos de DDHH a denunciar y difundir la gravísima situación".

Julio López: Dos años de impunidad y encubrimiento

–    Las organizaciones nucleadas en el encuentro Memoria, Verdad y Justicia marcharon hoy a Plaza de Mayo para exigirle al Gobierno la aparición con vida de Jorge Julio López, desaparecido hace ya dos años.
–    Cerca de 20 mil personas se movilizaron desde la Plaza de los Dos Congresos hasta Plaza de Mayo, al cumplirse el segundo aniversario de la desaparición forzada de Julio López.
–    "La desaparición de Julio es la demostración más brutal de la impunidad que sigue recorriendo la Argentina. Constituye en sí misma una amenaza a todos los testimoniantes y querellantes en los juicios contra los genocidas, pero también a todos los luchadores populares", sostuvieron desde Memoria, Verdad y Justicia.
–    También, hicieron referencia al estado de la causa judicial que investiga la desaparición de López. "El juez Arnaldo Corazza oculta a la querella decenas de cuerpos del expediente de donde surgirían importantes pistas que no son investigadas con la celeridad y seriedad que el caso requiere y en los últimos días ha manifestado que Julio López estaría muerto sin dar ninguna explicación sobre el tema", denunciaron.
–    Asimismo, recordaron que en marzo el actual gobernador Daniel Scioli se comprometió a entregar el listado de personal de la Bonaerense que había operado en la dictadura y que continúan haciéndolo y, al día de la fecha, no tuvieron ninguna noticia.
–    Frente a las últimas declaraciones del ex ministro León Arslanián dando por muerto a López así como el silencio de la presidenta Cristina Fernández, remarcaron que no ha existido una intención de encontrar a López. "La principal preocupación de los funcionarios nacionales y provinciales no ha sido hacer justicia sino asegurar la "gobernabilidad" de la policía bonaerense", manifestaron.

Internacionales

Bolivia: La oposición rechazó el acuerdo preliminar y peligra el diálogo

–    El presidente de Bolivia, Evo Morales, lamentó ayer viernes 19 de septiembre,  en Panamá que no se haya logrado la firma de los primeros acuerdos del diálogo nacional que adelanta en el país sudamericano para buscar una salida a la crisis que afronta el territorio desde hace varias semanas.
–    El rechazo de la oposición se originó cuando el gobierno propuso durante una reunión en Cochabamba aprobar la nueva Constitución y "garantizar" las autonomías departamentales modificando ese capítulo del texto.
–    La reacción de los prefectos  fue clara: el grupo no tardó en advertir que la presión social vuelve "frágil" las negociaciones por la paz.
–    Según el vocero presidencial Iván Canelas, el Ejecutivo ofertó "garantizar"la autonomía departamental a través de una mejora de ese capítulo de la nueva Constitución y recomendó también a los prefectos, la elección democrática de subprefectos y consejeros departamentales para "profundizar el proceso de descentralización y de autonomía", según fuentes citadas por el diario paceño La Prensa.
–    La propuesta fue rechazada por la oposición, quien solicitó que "se revise todo el contenido de la nueva Constitución, no sólo el capítulo de las autonomías".
–    Mientras tanto, las fuerzas sociales leales a Morales comenzaban a presionar por resultados.
–    Decenas de mineros manifestaron este viernes en Cochabamba con detonaciones de dinamita, mientras cientos de campesinos mantienen cortes de ruta y una vigilia en poblaciones cercanas a Santa Cruz, cuyos líderes civiles se oponen al gobierno.
–    En contraste con esta situación, la ciudad de Cobija, escenario, la semana pasada de una fuerte violencia que se cobró la vida de 16 personas, la mayoría campesinos emboscados a balazos, comenzaba a retornar paulatinamente a la normalidad a pesar del estado de sitio que rige en su territorio.

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


Current track
TITLE
ARTIST

Background