Panorama Colectivo – 20-06-2009

Escrito por el 20 de junio de 2009

Salud 
Movilizaciones y reclamos por la salud 
Política
Audiencia Pública Causa II 
Trabajadores 
Desocupados exigen el cumplimiento de acuerdos por trabajo 
Recursos Naturales 
Córdoba: Denuncia penal por contaminación del agua con agrotóxicos en la Zona Sur de la Ciudad
Internacionales 
: aprueban en lo general la Ley de Comunicación Comunitaria      
Escuchar:http://www.lacolectiva.org.ar/portal/Documentos/Panorama-20-06-2009.lite.mp3
Salud 
Movilizaciones y reclamos por la salud 
La movilización que realizaron el miércoles  los vecinos de Ciudad Oculta logró la reapertura del centro de salud que se encontraba cerrado hace más de dos semanas por una medida de fuerza de los profesionales de la  salud.
Durante la conferencia de prensa uno de los médicos responsables del área programática del Hospital Santojanni, Dr. José Zarate, manifestó  los motivos por los cuales el centro se encontraba cerrado y afirmó que “todos los médicos están conformes en venir. En ningún momento ellos han querido no venir al centro de salud, pero era una medida que se tenía que tomar para que nos pudieran oír. Ellos mismos dijeron que la seguridad no era para ellos sino también para la gente de la comunidad que viene muy temprano a sacar sus turnos y a veces son víctimas de delitos.”
Por tales motivos, las autoridades del centro de salud y funcionarios policiales acordaron estrategias para mantener a resguardo a la comunidad y los trabajadores, cumpliendo así con el reclamo.
Por otra parte en el barrio de La Paternal, los vecinos también deciden  movilizarse en defensa de la salud de la población.
En el mes de marzo la legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó por unanimidad el proyecto de expropiación del edificio de la ex Liga Argentina de Lucha contra la Tuberculosis. 
Dicha resolución se logró  a  partir de una ardua lucha de los vecinos de La Paternal que comenzó a mediados del año 2007 impidiendo el remate del edificio, cortando calles en el barrio, y presentando un proyecto de ley que es el que finalmente se aprobó  y que plantea abrir en el edificio un centro de salud a cargo del ministerio de salud de la Ciudad de Bs. As.
Política
Audiencia Pública Causa Fuentealba II 
El martes 16, a partir de las 9 de la mañana, en la sala de audiencias de la Fiscalía General y de Coordinación se llevó a cabo la Audiencia Pública solicitada por la Querella en la denominada Causa Fuentealba II. 
En la misma las partes expusieron sus argumentos sobre la presentación rechazada por el Juez de Instrucción Christian Piana en la que se solicitó la indagatoria del ex gobernador Jorge Sobisch y la ampliación de indagatoria a los imputados en la causa hasta la fecha.
Los abogados de la querella, Gustavo Palmieri y Ricardo Mendaña, en representación de Sandra Rodríguez expusieron sus fundamentos, en un acotado margen de tiempo concedido por la Cámara, integrada por los Jueces Héctor Rimaro, Daniel Varessio y José Andrada.
Destacaron la importancia del derecho de la víctima a un rol activo en el proceso penal y a conocer la verdad, impulsando una hipótesis de investigación distinta a la Fiscalía.
El doctor Ricardo Mendaña amplió, sosteniendo una dura crítica a la actuación del Ministerio Público Fiscal en la persona de Velazco Coppelo que "la fiscalía tiene más identificación con la defensa que con la víctima" y que eso demuestra "la ausencia de vocación en los fiscales para investigar el poder". Y fue más allá agregando que "la sociedad necesita saber la verdad, no sólo los familiares de la víctima sino toda la comunidad".
Trabajadores 
Desocupados exigen el cumplimiento de acuerdos por trabajo 
Integrantes del MTD de Berisso, en el Frente Popular Darío Santillán, se encuentran en el interior del Palacio Municipal de dicha localidad bonaerense. 
Es porque el intendente no cumple con el acuerdo de adjudicación de 40 puestos de trabajo en cooperativas municipales.
El municipio tiene sus puertas cerradas al público, y los ha dejado encerrados en su interior, en complicidad con la Policía.
Ante la falta de soluciones, los trabajadores desocupados están dispuestos -a pesar de las amenazas de desalojo- a permanecer hasta que el intendente, Enrique Slezack, deje de hacer campaña política, los atienda y responda a las verdaderas demandas de los vecinos y vecinas de Berisso.
Meses atrás los integrantes del MTD habían llegado a un acuerdo con el gobierno nacional y el municipal para que los trabajadores ingresaran a trabajar a las cooperativas; sin embargo cuando se debía firmar el convenio, la municipalidad se desligó, y sólo quiere entregar la mitad de los cupos establecidos.
Los trabajadores hacen responsables al intendente municipal Slezack por la integridad física de las familias que se encuentran en el lugar, que sólo están pidiendo un trabajo digno.
Recursos Naturales 
Córdoba: Denuncia penal por contaminación del agua con agrotóxicos en la Zona Sur de la Ciudad
La Coordinadora Córdoba en Defensa del Agua y la Vida, junto a numerosas organizaciones sociales, gremiales y políticas, realizaron una Jornada de denuncia ante la justicia, debate y movilización, que llevó por lema “por la vida, por el agua, contra los agro tóxicos”. 
La denuncia penal fue presentada a la justicia por vecinos de barrios al Sur del Rio Suquia, integrantes de asambleas u organizaciones nucleadas Coordinadora.
Los denunciantes junto a 400.000 cordobeses se consideran consumidores, cautivos y victimas del agua de la red pública, comercializada por la empresa privada transnacional y monopólica del servicio: Suez – Roggio, bajo el nombre comercial “Agua Cordobesas S.A.”.
La planta potabilizadora “Los Molinos”, recibe agua del dique homónimo a través de un canal a cielo abierto, originalmente destinado a riego, que abastece dicha planta con “agua cruda” destinada al consumo humano. 
El canal, transporta “agua cruda” a lo largo de 64 kmts., atravesando miles de hectáreas de cultivos de esta agricultura industrial para soja transgénica, sin protección ni control a la lluvia de agrotóxicos, como Glifosatos, Endosulfan y otros que forman parte del “paquete tecnológico” que se descargan en el cauce del canal y cuyos envases desechados, pueden verse flotando en sus aguas o a sus orillas.
Internacionales 
Chile: aprueban en lo general la Ley de Comunicación Comunitaria  
Las Comisiones Unidas de Obras Públicas, Transporte, Telecomunicaciones y Libertad de Expresión de Chile aprobaron en lo general el proyecto de ley que crea el servicio de comunicación comunitaria en el país.
Ahora se debe revisar artículo por artículo y ver si hay indicaciones al respecto. Luego el proyecto pasa al Pleno del Congreso y finalmente al Senado. 
La Ley de Comunicación Comunitaria mejora las condiciones técnicas y jurídicas de emisión de las radios de este tipo. La duración de las concesiones pasará de 3 a 15 años. A su vez, las emisoras podrán sustentarse con la venta de publicidad. 
Además, el proyecto reconoce y define la propiedad comunitaria del sector sin fines de lucro en las comunicaciones. 
En el ámbito técnico, la propuesta establece que las estaciones de "mínima cobertura" podrán aumentar su potencia y elevar las antenas. Ello les permitirá llegar a más de una comuna. 
Sin embargo, las radios comunitarias no podrán tener alcance provincial, regional o nacional. 
La vicepresidenta de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias América Latina y Caribe (AMARC-ALC), María Pía Matta, señaló que es positivo que la ley reconozca a la sociedad civil como un actor capaz de postularse para obtener frecuencias de radiodifusión. 
Sin embargo, Matta precisó que el avance de la propuesta es relativo porque dentro de la sociedad civil se toman en cuenta sólo las organizaciones locales. 
 
Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


Current track
TITLE
ARTIST

Background