Panorama Colectivo – 19-09-2009

Escrito por el 20 de septiembre de 2009

Recursos Naturales 
Un golpe a la Barrick 
“No a obras de interrupción del curso de las aguas”  
Derechos Humanos 
No fue un delito
Trabajadores 
Trabajadores de la Cooperativa Textil Quilmes se movilizaron por la expropiación 
Internacionales 
El Salvador: rechazo a la convocatoria electoral del régimen de facto hondureño     
 
Escuchar: http://dl.getdropbox.com/u/1165363/Programas/Panorama/Panorama-19-09-2009.lite.mp3

Recursos Naturales 
Un golpe a la Barrick 
La multinacional Barrick Gold, dueña de la explotación de oro y plata en territorio de Veladero () y Pascualama (San Juan), debió dar marcha atrás con el despido discriminatorio y arbitrario de un trabajador.
El 24 de julio pasado, José Leiva junto a otros trabajadores firmaban ante escribano público el acta de constitución del nuevo sindicato: la Organización Sindical de Mineros Argentinos (OSMA-CTA). Allí se enteró que acabada de llegar a su casa el telegrama de despido, que no fundamentaba causa.
La Barrick Gold ya había tomado esta medida cuando los trabajadores intentaron organizarse sindicalmente, como forma de amedrentarlos para que desistieran en el intento.
El despido de Leiva, secretario general de OSMA, tuvo mucha repercusión, no sólo en el país, también en América Latina e incluso en Canadá, sede de la minera, donde se dieron acciones de protesta.
La OSMA viene organizándose gremialmente para luchar contra la explotación laboral en un trabajo que se realiza a 4600 metros de altura en condiciones absolutamente desfavorables, donde falta el oxígeno y los desprendimientos que se producen de las excavaciones generan en el ambiente partículas llamadas silisis, que provocan una enfermedad incurable llamada silicosis que consiste en la adhesión de dichas partículas en las paredes pulmonares.
“No a obras de interrupción del curso de las aguas”  
Esto es lo que exigen los pobladores del Bañado La Estrella mientras resisten los intentos de desalojo por parte del Gobierno de Formosa.
El Bañado La Estrella alberga desde hace siglos a unas 4000 personas, en su mayoría etnias indígenas y pobladores criollos formando una importante diversidad cultural.
Pero a los ojos del gobierno local, esto parece no tener ninguna importancia. 
El próximo 25 de Setiembre se realizará una Audiencia Pública por la Pavimentación de la  ruta provincial Nº 28 que interrumpe el libre escurrimiento de las aguas del Bañado la Estrella. 
Como consecuencia de esta obra hidrovial los pobladores han perdido entre un 15 y un 30 por ciento de sus ovinos, las tierras se inutilizan, la pesca ha mermado debido a que la ruta interfiere el viaje de los peces corriente arriba las actividades de caza deportiva promovidas por agencias turísticas amenazan severamente patos, gallaretas, otras aves y animales de consumo tradicional de las familias. 
El objetivo de la inundación es desalojar a la población para vender las tierras a sojeros y a emprendimientos turísticos de caza y pesca, para ello los inundan, les hacen firmar papeles que no saben leer, los engañan prometiéndoles chapas y fardos de pasto.
Derechos Humanos 
No fue un delito
La sala 1 de la  Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal dictó el sobreseimiento de Facundo Ferray, estudiante de la facultad de Derecho de la Universidad de la Plata, Consejero Directivo y Vicepresidente de la FULP.  
La causa le fue iniciada por resistencia a la autoridad y usurpación de título, después que el día 11 de agosto se detuviera ante dos policías de civil que maltrataban a un menor en la calle. 
Durante la audiencia pública la Dra. Sofía Caravelos, integrante del Colectivo de Investigación y Acción Jurídica que asumió la defensa del estudiante, sostuvo que Ferray no había incurrido en ningún delito teniendo en cuenta que en ningún momento realizó tareas propias de un abogado – para el caso de usurpación de título- y que sólo se resistió a que lo esposaran ante lo que consideraba un atropello – en el caso de resistencia a la autoridad- por lo que debía ser declarada la nulidad de lo actuado y dictado el sobreseimiento de Ferray.
Además destacó las contradicciones en las cuales incurría el acta elaborada por la policía. Ante los dichos de la defensora, la fiscal de la causa esgrimió argumentos en defensa de las declaraciones y el accionar policial.  
Este tipo de causa habilita a debatir y denunciar las prácticas policiales, el trato que las fuerzas de seguridad y el sistema judicial  brindan a los menores, el aval que el poder judicial le otorga al accionar policial, entre otros temas que las organizaciones sociales vienen trabajando desde hace tiempo. 
Trabajadores 
Trabajadores de la Cooperativa Textil Quilmes se movilizaron por la expropiación 
El martes, los trabajadores de la recuperada Cooperativa Textil Quilmes realizaron una movilización con la participación de más de 500 personas, entre trabajadores, vecinos, estudiantes y organizaciones sociales y políticas. 
La marcha se realizó en el centro quilmeño para reclamar que el estado provincial y las autoridades municipales den una solución a los trabajadores que quieren poner la planta a producir. 
Hace 10 meses que los trabajadores vienen luchando por defender sus puestos de trabajo, luego de haber sido despedidos por la patronal. 
Además, venían sufriendo un sinfín de atropellos, viendo como sus derechos laborales eran vulnerados, la empresa no abonaba salarios, cargas sociales ni aguinaldos.  Los trabajadores sostienen que los patrones mantienen una deuda de  $1.500.000.
Luego de ocupar la fábrica, y de ponerle el cuerpo a la recuperación, los trabajadores lograron poner la planta a producir y a partir de febrero de este año, funcionar como cooperativa. 
Con la lucha y la movilización consiguieron la media sanción de la ley de expropiación en la cámara de Diputados de la Legislatura Provincial. Sin embargo, el proyecto duerme la siesta desde hace meses en algún cajón de la cámara de senadores.
Los trabajadores de la cooperativa se encuentran acampando en la puerta de la fábrica desde el 13 de agosto, cuando fueron desalojados violentamente por la policía, a instancias del juez Véndola y el fiscal Saizar. 
Mientras tanto, las instalaciones de la fábrica se encuentran ocupadas por efectivos policiales. Los miembros de la cooperativa han denunciado en reiteradas oportunidades el saqueo de documentación, insumos y maquinaria por parte de la Policía.
Internacionales 
El Salvador: rechazo a la convocatoria electoral del régimen de facto hondureño    
El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), condenó los intentos del régimen de facto hondureño de celebrar elecciones el 29 de noviembre para "legitimar su atroz violación a la Constitución".
En un comunicado conocido hoy rechazó el FMLN de manera tajante la convocatoria de los golpistas a un proceso electoral en un ambiente de terror, donde los derechos humanos son pisoteados cada día.
"Resulta imposible realizar una campaña y unos comicios presidenciales bajo un estado de sitio que persigue a los opositores", declaró Nidia Díaz, diputada del Parlamento Centroamericano por la organización de izquierda salvadoreña.
El Frente demandó de la comunidad internacional asumir una posición más fuerte frente al régimen de facto, que desde hace ya dos meses y medio usurpa el poder en .
"Llamamos a la comunidad internacional, y en especial a la OEA, al Grupo de Río y al Sistema de Integración Centroamericana a redoblar sus esfuerzos por el retorno inmediato de la democracia en Honduras", señala el Frente.
Advierte que el prolongado golpe de Estado constituye un revés para los avances democráticos en la región y atenta contra el proceso de integración en Centroamérica.
El FMLN condenó la reciente visita de representantes del gran capital salvadoreño a Tegucigalpa para expresar su simpatía por los golpistas.
"Repudiamos los nada disimulados esfuerzos de la derecha salvadoreña por brindar apoyo moral y político al régimen de facto", señala el comunicado.
El Frente Farabundo Martí convocó para el próximo 26 de septiembre a una gran marcha en esta capital en apoyo a la lucha del pueblo hondureño contra la dictadura y por el retorno a la institucionalidad.
Fuente: Prensa Latina
Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


Current track
TITLE
ARTIST

Background