Panorama Colectivo 18-10-2008

Escrito por el 18 de octubre de 2008

Pueblos originarios
Acusa a comunidad indígena de usurpar tierras
 
Recursos naturales
Día Mundial por la Soberanía Alimentaria
 
Salud
No al vaciamiento del Hospital Argerich

Derechos humanos 
Detienen y persiguen a Campesinos  en Mendoza

Internacionales
Masacre en Bolivia

 
Pueblos originarios
Acusa a comunidad indígena de usurpar tierras

En la localidad de Ingeniero Juárez en la provincia de Formosa acusan a la comunidad Wichi de usurpar unas viviendas construidas sobre sus tierras, violando por cierto el pequeño articulito que la constitución burguesa les dedica y desmintiendo su razón histórica.
El día 6 de Octubre el Juez de Instrucción y Correccional, de la Primera Circunscripción Judicial de las Lomitas, PEDRO GUSTAVO SCHAEFER ha ordenado el desalojo de Comunidades Indígenas Wichi de su territorio ancestral y dicto el auto de procesamiento de los imputados,
Esta decisión es altamente violatoria de las normas Internacionales y de la Constitución Nacional que declara la suspensión de la ejecución de sentencias, actos procesales o administrativos, cuyo objeto sea el desalojo o desocupación de las tierras que tradicionalmente ocupan las comunidades indígenas originarias del país.
No se ha contemplado  en esta decisión una pericia antropológica, médica y social a la cuestión, inspección ocular alguna e identificación de los indígenas,  para la comprensión del delito que erróneamente se le imputa
Asimismo, no  se ha considerado el estado de necesidad que vive toda la población indígena, y en especial la wichi de Ingeniero Juárez, se desconoce la realidad del lugar, las necesidades, los altos índices de desnutrición, mortalidad infantil, de Chagas y tuberculosis.
La causa posee, por parte de la Provincia de Formosa,  cuatro pedidos de desalojo y   tres presentaciones como querellante particular, recién ahora,  y por lo que se desprende de lo actuado, bajo presiones del oficialismo Provincial se ha decidido hacer lugar a este desalojo aberrante, inconstitucional y nulo en todas sus partes, haciendo responsable de lo que pueda ocurrir, al hacerse efectivo este desalojo a las autoridades Provinciales y Nacionales.

 
Recursos naturales
Día Mundial por la Soberanía Alimentaria

Distintas organizaciones sociales y políticas marcharon el jueves 16 de octubre en más de 50 países para reclamar por la soberanía alimentaria en el marco del Día Mundial por la Soberanía Alimentaria.
En Argentina, la concentración y posterior marcha comenzó en el obelisco.
La manifestación tuvo por objetivo denunciar la crisis alimentaria nacional e internacional, que mantiene a millones de personas sin comer; mientras, las empresas transnacionales siguen llenándose los bolsillos a costas de extraer las materias primas de los países más pobres pero con más riqueza natural.
En Argentina, al igual que en el resto del continente, el modelo especulativo lleva a un aumento sostenido de los precios de los alimentos de consumo popular, lo que al fin y al cabo implica una mayor carestía de la vida de las grandes mayorías, así como la desaparición de otras formas de producción de la tierra.

Salud
No al vaciamiento del Hospital Argerich

Los organizadores de la manifestación realizada el jueves 16 de octubre, denuncian al gobierno de Macri por la falta de distribución de medicamentos, materiales necesarios para la atención médica y el cierre de camas para las internaciones en el Hospital Argerich.
A ello se le suma el deterioro edilicio y el cierre de camas en salas comunes y en terapia intensiva como consecuencia de la falta de funcionamiento racional de los mismos.
Asimismo se profundiza el atraso tecnológico que se evidencia por la obsolescencia de la mayoría del equipamiento hospitalario como aparatos de rayos, tomógrafos, ecógrafos, instrumental quirúrgico, endoscópico y de laboratorio.
La situación por la que atraviesa la salud es parte de la concepción política ideológica del ingeniero en Jefe que desde el comienzo de su gestión ha promovido medidas tendientes a sabotear el sistema público con el objetivo de marchar hacia la privatización de la salud.
El hospital público es irremplazable, sus bondades han sido probadas a lo largo de su historia. En ellos se han formado las distintas generaciones de médicos que realizaron innumerables aportes a la ciencia médica. Ellos han dado respuesta a millones de argentinos imposibilitados de acceder a otros sistemas de atención médica y mitigado enfermedades que sólo en su ámbito pudieron y pueden ser resueltas.

Derechos humanos 
Detienen y persiguen a Campesinos  en Mendoza

El martes 7 de octubre, tres miembros del movimiento campesino de Jocolí, Mendoza,  fueron detenidos e incomunicados durante más de 10 horas.
Además existe un pedido de captura y arresto de más de 10 miembros de la unión de trabajadores rurales sin tierra.
José Quintero vive en Jocolí y es miembro de la Unión de Trabajadores rurales Sin Tierra. Desde hace más de veinte años ocupan  y poseen efectivamente una finca en la que pastorean las cabras, chanchos y caballos. De eso vive el y su familia que incluye a siete hijos.
A principios de este año irrumpió un empresario diciendo que era el dueño porque compro en un remate, el mismo intentó desalojar a José, pero él  ha continuado resistiendo y pastoreando sus animales. La propiedad fue rematada de manera irregular con edictos falsos y otras irregularidades, además José cuenta con actas notariales y testigos que acreditan su posesión veinteñal.  José nunca fue notificado del remate.
Ante una presentación judicial de los abogados de la UST el juez que entiende en la causa ordenó la “suspensión de todos los procedimientos del remate”.
La propiedad no pudo ser inscripta por estos empresarios, pero de igual manera metieron topadoras y comenzaron a incendiar el monte. La policía de Jocolí no tomó las denuncias de José y fue el mismo mas vecinos y compañeros campesinos los que detuvieron los incendios y la topadora, hasta que recursos naturales de la provincia ordenó detener el desmonte por no estar autorizado.
En Mendoza más de 30 campesinos de la UST están imputados penalmente solo por resistirse a ser desalojados de sus tierras, amparados por leyes y artículos del código civil, que jueces, fiscales y policías parecen desconocer.

Internacionales
Masacre en Bolivia

Como si se tratara de animales asesinados se van encontrando cuerpos en medio de la selva o en las riberas de los ríos.
Varios llevan señales de una cruel tortura, otros fueron disparados a mansalva, algunos tienen una cinta del mismo color en la mano derecha, aún existen desaparecidos.
El hecho sucedió el pasado jueves 11 de octubre, pero los cuerpos se siguen encontrando hasta hoy.
Inicialmente -en medio de grandes contradicciones- los medios de comunicación comerciales reportaron "producto de los enfrentamientos" ocho muertos y 32 heridos, ayer la cifra subió a 17 muertos y 41 heridos, hoy se habla de un genocidio.
Entre los indígenas asesinados fue encontrado, con dos disparos en el cuerpo, el secretario ejecutivo de la Central Campesina de Puerto Rico, Bernardino Tacua, nieto del héroe nacional Bruno Racua.
La mayoría de los asesinados son indígenas lecos o toromonas, entre ellos aparecen dos funcionarios de la Prefectura de Pando, entidad controlada por Leopoldo Fernández, aliado del extinto dictador Hugo Banzer Suárez y hoy de Jorge Quiroga Ramírez.
De acuerdo al testimonio de la dirigente indígena, en la masacre -junto a funcionarios prefecturales- participaron delincuentes brasileros y peruanos; la información oficial que manejan organismos del gobierno nacional confirma la presencia de sicarios extranjeros.
Ese día, un grupo de 300 campesinos e indígenasse dirigía en camionetas desde sus comunidades hacia Filadelfia y Cobija para participar en un ampliado de apoyo al gobierno y en contra de la denominada media luna; sin embargo, no pudieron continuar debido a que, indicaron, en la vía, empleados de la Prefectura de Pando y el Servicio Departamental de Caminos hicieron una zanja y prepararon barricadas con ayuda de maquinaria pesada.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Current track
Title
Artist

Background