Canción actual

Título

Artista

Programa actual

Próximo programa

Música Colectiva

12:05 13:59


Panorama Colectivo – 18-07-2009

Escrito por el 18 de julio de 2009

Política 

Pedro Simón busca cómo seguir desalojando 
Trabajadores 
Protesta de tercerizados de EDESUR contra los despidos 
Medios de comunicación 
Nace el periódico El Coyuyo
 
Educación 
La plata: Proscriben lista opositora en el gremio docente.
 
Internacionales 
Represión y denuncia en Honduras
Escuchar:http://www.lacolectiva.org.ar/portal/Documentos/Panorama-18-07-2009.lite.mp3
Política 
Pedro Simón busca cómo seguir desalojando 
El miércoles 15 de Julio la Comisión de Acuerdo de la Cámara de Senadores de la Nación realizó una audiencia pública en la que se analizó a los distintos aspirantes a ser fiscales federales. 
Entre los pliegos, enviados por los distintos gobiernos provinciales y avalados por la presidenta Cristina Fernández, se encuentra el de Pedro Eugenio Simón.
Su designación fue impugnada por organizaciones provinciales y nacionales como la Fundación Liga Argentina por los Derechos Humanos, el Centro de Estudios Legales y Sociales y el Colectivo para la Diversidad, además del Mocase, Sepyd (Servicio de Educación Popular y Desarrollo), El Ceibal Asociación Civil, y el Foro de Agricultura Familiar, que reúne a 85 agrupaciones campesinas.
El Foro ya lo había impugnado a nivel local, lo que generó que Simón quedara último en el concurso de la Procuración General de la Nación. Sin embargo, el Poder Ejecutivo terminó avalando su designación, que ahora recayó en el Senado. 
Durante la audiencia de ayer, los senadores pudieron preguntarle a Simón acerca de los motivos de las impugnaciones presentadas. Según relató a Red Eco Florencia Gómez, abogada de la Asociación Civil Ceibal, los interrogantes efectuados fueron pocos, y las respuestas escasas. 
Vale la pena recordar los antecedentes de Pedro Simón. Este abogado proviene del estudio Sechi-Retondo de Spaini, que se ha especializado en desalojos. Luego fue elegido como diputado del Bloque Lealtad Popular. Desde el parlamento provincial impulsó la llamada “ley de desalojo”. A través de esta norma se facultó a los jueces a autorizar el desalojo como medida cautelar ante una mera denuncia de usurpación. Esto es, sin audiencia de la contraparte, ni necesidad de procesamiento previo.
Desde un comunicado, las organizaciones campesinas denunciaron: “Son de público conocimiento los conflictos de tierra en Santiago del Estero y la criminalización de estos casos, que se originan en la justicia Civil pero siempre interviene la justicia Penal haciendo uso de dicha Ley, vulnerando los derechos humanos de las familias campesinas”. Además, remarcaron que Simón “continuó con el ejercicio liberal de la profesión, llevando adelante desalojos en calidad de abogado y vicepresidente de la Cámara de Diputados de la Provincia”. Acusación que Simón reconoció a medias durante la audiencia de ayer, ya que declaró que en realidad él llevaba adelante el patrocinio de empresarios pero en causas civiles y que nada tienen que ver con cuestiones penales como la Ley de Desalojos. 
Trabajadores 
Protesta de tercerizados de EDESUR contra los despidos 
El jueves los trabajadores contratados de EDESUR se manifestaron en la sede central de la empresa contra los despidos arbitrarios que se vienen llevando a cabo y contra los contratos basuras que se efectivizan a través de empresas que tercerizan tareas. 
En la sede de San José al 100 se nuclearon no sólo los tercerizados despedidos, sino también compañeros de otros gremios, militantes de partidos políticos, de FETERA y de la Central de Trabajadores Argentinos.
Nuevamente, se denunció la política de vaciamiento de la empresa, que desde hace 2 meses viene realizando despidos injustificados a los trabajadores que realizan tareas para empresas tercerizadas. Estos trabajadores, a pesar de no tener relación directa con la empresa, y no estar encuadrados en el convenio colectivo de trabajo de Luz y Fuerza, realizan la mayoría de sus labores en dependencias de la empresa matriz.
Según fuentes de CTA, el 67% de los trabajadores de Edesur están tercerizados. Los trabajadores que se encuentran en esta situación son alrededor de 9.000. Ganan salarios varias veces menores que quienes se relacionan de manera directa con Edesur, no tienen derecho a la organización gremial y pueden ser separados de sus puestos de trabajo con mayor facilidad y sin justificación.
Ante los reclamos por los despidos, el Ministerio de trabajo dictó la Conciliación Obligatoria e intimó al apoderado de EDESUR a que fije posición sobre el conflicto. Sin embargo, la empresa parece no acusar recibo. Los trabajadores continúan cobrando su sueldo, pero  la empresa no les permite ingresar a sus puestos de trabajo.
Medios de comunicación 
Nace el periódico El Coyuyo
 
El Coyuyo es un  proyecto de comunicación alternativo para el poder popular “que canta la justa en Santiago del Estero” 
Su director, Pedro Herrera, es chileno y periodista. En su país dirigió El Costeño de Quintero y ahora en Santiago debuta con El Coyuyo.  
“Nuestra provincia, Santiago del Estero, está sometida al monopolio de la comunicación. Necesitamos expandir nuestra pasión creativa, que lo que es silenciado grite en nuestras páginas. Así nace EL COYUYO, un periódico impreso, alternativo e independiente del partidismo. Como un coyuyo nunca canta solo es imperioso escuchar todas las voces de nuestros hermanos desde el Departamento Copo al Rivadavia y desde el Juan Felipe Ibarra a Guasayán”, dice Herrera. 
En su primer número aborda temas como el de la tenencia de la tierra en el norte Argentino y cómo los especuladores financieros se hacen de grandes extensiones pasando por encima de las comunidades que viven ahí. Es así como un personaje como Horacio Gándara es dueño de casi todo el departamento Alberdi y Copo en la provincia de Santiago del Estero.
Educación 
La plata: Proscriben lista opositora en el gremio docente.
 
El pasado 10 de junio se realizaron las elecciones para la renovación de cargos provinciales y distritales del Suteba.
En la ciudad de La Plata, la lista Rosa – Roja – Marrón obtuvo 388 votos y 364 la lista Celeste. 
Sin embargo, la lista Celeste, orgánica de Roberto Baradel, impugnó la mesa más numerosa y se declaró ganadora. Esto fue denunciado a través de presentaciones legales ante el Ministerio de Trabajo de Nación.
Desde hace 6 años la seccional de Suteba La Plata es opositora a la política de disciplinamiento con el gobierno nacional llevada a cabo por la conducción de Roberto Baradel en el Suteba Provincial. 
Estas diferencias también abarcan la forma de organización lograda en el distrito platense, donde los docentes deciden en asambleas y cuerpos de delegados resolutivos.
Mientras se continúa el reclamo legal, el Suteba Provincial no cesa en el hostigamiento, ya han cortado el suministro de gas y se intima al desalojo para la demolición de la histórica sede distrital ubicada frente Ministerio de Educación.  
Internacionales 
Represión y denuncia en Honduras
El militar retirado Billy Joya, indicado acusado de violar los Derechos Humanos en varias oportunidades, fue señalado por la familia del joven de 19 años muerto en la manifestación que esperaba el regreso del presidente Manuel Zalaya, como el responsable del asesinato.
Caracas, 06 Jul. ABN.- Los familiares del joven de 19 años, muerto de un balazo en la cabeza el día de ayer domingo 05 de julio mientras esperaban la llegada del presidente constitucional Manuel Zelaya, responsabilizan a Billy Joya, un ex militar retirado, acusado bajo graves violaciones a los Derechos Humanos (DDHH), y ahora asesor del gobierno de facto.
En entrevista exclusiva con el enviado especial del canal de televisión venezolano, Venezolana de Televisión (VTV), el padre del joven Isis Obed Murillo contó los momentos de angustia que vivió durante la manifestación y repudió el derramamiento de sangre del pueblo a manos del ejército.
Dijo no soportar más la explotación de Honduras bajo el yugo militar y acusó a Joya, por la muerte de su hijo.
‘Fue un momento provocado por el Ejército. Nos empezaron a mostrar bombas de gas lacrimógeno y nos gritaban que eran para matarnos, que ninguno saldría vivo. Entonces empezamos a correr y ahí lo vi, vestido con el uniforme verde, llamó primero a varios más para que lo rodearan con sus escudos, se agachó y se puso en posición. Apuntó y fue un solo disparo’.
Es importante resaltar que Billy Joya, es conocido por coordinar y dirigir torturas y asesinatos en Honduras durante la década de los años 80. Su actuación represiva y los asesinatos que cometió fueron denunciados años atrás.
Todavía se le imputa la responsabilidad criminal directa en al menos 16 casos y operativos especiales que dejaron más de una decena de personas muertas y torturadas en ese país centroamericano.
Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo