Panorama Colectivo – 15-08-2009

Escrito por el 17 de agosto de 2009

Fabricas recuperadas 
Los trabajadores de la ex Zanon consiguieron la expropiación 
Derechos Humanos 
Para acelerar el lento camino de la justicia 
Medios de Comunicación 
Una mirada adentro de los medios 
Política 
Macri continúa su lucha contra la cultura y la educación 
Internacionales 
Bolivia: una traición que admita en su territorio bases militares de EEUU  
Escuchar: http://www.lacolectiva.org.ar/portal/Documentos/PanoramaColectivo-15-08-2009.lite.mp3
Fabricas recuperadas 
Los trabajadores de la ex Zanon consiguieron la expropiación 
La legislatura de la provincia de Neuquén el miércoles por la noche la expropiación de la ex cerámica Zanón. 
Se transformó así en un día histórico para los trabajadores y el movimiento de empresas recuperadas ya que después de 9 años de producción bajo gestión obrera, la fábrica pasa legalmente a la cooperativa Fa.Sin.Pat. (Fabrica Sin Patrones). 
Alejandro López uno de los 451 obreros y obreras de la ex Zanón, en diálogo con informativo FARCO relató que “creemos que lo que se logró anoche es una conquista de toda la clase trabajadora, las organizaciones y sobre todo de la comunidad. Para llegar a esta instancia fueron fundamentales los recitales, los petitorios… muchas veces los compañeros estuvieron en la fábrica poniendo el cuerpo para resistir los desalojos, y bueno estos son los resultados”.
Con la voz disfónica por el festejo que hubo tras la aprobación en la legislatura, el trabajador agregó que “hoy se termina de votar el proyecto en particular, punto por punto, entonces hoy vamos a estar en la legislatura para que no nos metan ninguna cláusula de paz social. Y después de esto vienen una serie de pasos donde hay que informarle al juez, y bueno el juez también tiene un mecanismo para que la fábrica quede definitivamente en manos de los trabajadores. Va a ser una tarea que la tendremos que ir controlando día a día”. 
López agradeció a las organizaciones que sostuvieron la lucha de estos trabajadores ceramistas y recordó a Maximiliano Kosteki y Darío Santillán, los jóvenes asesinados por la policía en una movilización en junio de 2002, que en esa jornada levantaban la bandera de la expropiación de Zanón
Derechos Humanos 
Para acelerar el lento camino de la justicia 
El colectivo Justicia Ya La Plata solicitó la unificación de tres causas de centros clandestinos de detención que formaban parte del circuito Camps. 
De esta forma, se intenta no revictimizar a las víctimas, y evitar que los represores responsables mueran sin condena.  
La solicitud fue presentada ante el Juzgado Federal N° 3, a cargo de Arnaldo Corazza, y busca que se unifiquen las causas conocidas como Brigada y Arana, y que se sumen en un único juicio oral al proceso por lo ocurrido en Comisaría Quinta de esa ciudad, según lo expresado por la Sala II de la Cámara de Apelaciones platense. 
En la instancia judicial, en la que el juez Leopoldo Schiffrin confirmó el procesamiento de los represores que actuaron en el Centro Clandestino de Detención (CCD) Arana, se pronunció por la necesidad de impulsar el juzgamiento conjunto de los hechos cometidos en ese CCD, sumado a los de la Brigada de Investigaciones de La Plata y la Comisaría Quinta.
Estos tres Centros Clandestinos formaron parte del denominado Circuito Camps y el juez Schiffrin impulsó la unificación argumentando que “a esta altura de la investigación, ya tenemos un panorama firme del lugar de permanencia de las víctimas, de los posibles responsables y de la relación y dependencias de esos centros, que confirma la relación estrecha que existía entre ellos”.
Medios de Comunicación 
Una mirada adentro de los medios 
Los trabajadores de prensa están pasando por situaciones complicadas en la mayoría de los medios. Despidos, retraso en el pago de haberes y complicadas negociaciones salariales son moneda corriente en diarios, radios y televisión de todo el país. 
En Radio Belgrano los trabajadores realizan un paro de actividades en reclamo del pago de salarios. Todavía no cobraron julio y la empresa, dirigida por Faustino Moneta (hijo del banquero menemista Raúl Moneta) prometió hacerlo el jueves. La propiedad de Radio Belgrano está un tanto más que confusa desde su privatización. Tanto es así, que si bien la radio está siendo explotada por la productora a cargo de Moneta hijo, una parte de los trabajadores todavía está contratada por la compañía mexicana CEI, dueña de otras frecuencias. 
En el multimedio perteneciente a Daniel Hadad la situación es peor. La empresa despidió a dos trabajadores de Infoabe y ya había hecho lo mismo este año con 17 periodistas del canal C5N. Por este motivo el martes la agrupación gremial Naranja de Prensa organizó una volanteada en la puerta del multimedio que tuvo muy buenas repercusiones entre los trabajadores. Sobre el mediodía, Hadad entró al edificio y se detuvo a hablar con el delegado de Perfil, Rubén Schofrin, perteneciente a la agrupación que realizaba la volanteada. Las expectativas están abiertas y los trabajadores seguirán reclamando la reincorporación de sus dos compañeros.
En Tucumán, trabajadores del diario El Tribuno, junto a quienes habían sido despedidos del mismo medio el año pasado, están reclamando el pago de las cuotas indemnizatorias de estos últimos. La empresa, propiedad del grupo Amfin (a cargo también de Ámbito Financiero) “se niega a cumplir con el pago de las cuotas indemnizatorias de los 26 compañeros de prensa cesanteados” informó la Agencia de la CTA.
Política 
Macri continúa su lucha contra la cultura y la educación 
Mientras adeuda salarios de actores e intenta privatizar centros culturales, el techo del Colegio Mariano Acosta, como los de tantos otros, sigue cayendo. 
Luis Alí, Secretario General de la Asociación Argentina de Actores afirmó que los elencos de los teatros que dependen del gobierno de la Ciudad no cobran desde hace meses: “Los actores, lejos de ser considerados como trabajadores que tienen derecho a un salario, cobramos de partidas dedicas a pagar contratos supeditadas a una maraña burocrática impredecible”. 
Esto está relacionado con un decreto reciente del Ejecutivo porteño por el cual se suspende toda nueva contratación de servicios de locación de obras. Son 200 los actores afectados, y según informó Alí, desde el ministerio afirmaron que podrían pagarles en un par de meses.
Pero lo que sí hizo el ministro Lombardi fue firmar la resolución 1803/09, que transfirió el Centro Cultural Plaza Defensa de la Dirección General de Promoción Cultural, a su órbita más cercana la Subsecretaría de Cultura. Sería “para entregarlo a una asociación civil de dudoso origen, lo que conforma a las claras una privatización”, aseguran los trabajadores del Centro. De esta manera se está rompiendo el compromiso con los artistas programados hasta fin de año, tirando por la borda un trabajo ininterrumpido de 10 años de acción cultural, plural, popular y social de excelencia artística. 
En tanto, la Comisión Técnica de Padres del Mariano Acosta informó que el día en que se reinició el ciclo escolar, parte de la mampostería del cielorraso antiguo de un piso superior se desprendió y destruyó parcialmente el nuevo cielorraso suspendido de durlock. 
Luis Alí aseguró que el problema es el lugar en que la administración Macri pone la cultura: “No le interesa”. Y parece que la educación tampoco.
Internacionales 
Bolivia: una traición que Colombia admita en su territorio bases militares de EEUU  
El presidente de Bolivia Evo Morales acusó a su par colombiano Álvaro Uribe de cometer una “traición” contra los pueblos latinoamericanos al permitir que EEUU extienda sus operaciones militares a siete bases de Colombia. 
Quienes quieren implementar bases militares (en la región) son traidores a sus pueblos, a Latinoamérica, a los países que luchan por su dignidad y su soberanía, afirmó Morales en la ceremonia del 184 aniversario de la fundación de las fuerzas armadas bolivianas, cuyos altos mandos reiteraron lealtad a la Constitución Política, aprobada el año pasado y que por primera vez reconoce la autonomía y los derechos indígenas, en un país donde la mayoría de la población está formada por pueblos originarios.
Los gobiernos de Bolivia, y rechazaron la ampliación de las actividades militares estadounidenses en Colombia, donde Washington realiza operaciones desde hace 20 años. 
De concretarse un acuerdo que EEUU y Colombia negocian, 800 militares y 600 civiles vinculados a tareas castrenses podrían ser trasladados a dos bases navales, tres aéreas y tres terrestres.
exigió a su vez garantías a Colombia de que el acuerdo con EEUU sea delimitado a territorio colombiano, mientras que Perú dio su respaldo al pacto, por su parte y se mostraron neutrales.

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Current track
Title
Artist

Background