Panorama Colectivo – 14-11-2009

Escrito por el 15 de noviembre de 2009

Trabajadores
En defensa del salario y de la banca pública

Política
Buenos Aires: Puja redistributiva

Recursos Naturales
La justicia a favor de los empresarios sojeros

Educación
Para que el estado se haga cargo 

Internacionales
Gobierno paraguayo desmiente que Lugo se refugió por temor a un Golpe

Escuchar: http://www.lacolectiva.org.ar/portal/Documentos/Panorama-14-11-2009.lite.mp3

 

Trabajadores
En defensa del salario y de la banca pública

El lunes, la Comisión Gremial Interna del Banco de la Provincia de Buenos Aires (Secc. Buenos Aires) y el Cuerpo de Delegados realizaron una jornada de reclamos y denuncias en la Casa Central del Banco.
Como parte de un plan de acción que vienen sosteniendo, en esta jornada denunciaron nuevamente la política de achicamiento del banco público de los bonaerenses.
Responsabilizan de la misma a su director, el Dr. Guillermo Francos, quien fue presidente del partido Acción para la República fundado por el ex ministro de economía Domingo Felipe Cavallo, durante la nefasta época menemista.
Desde que Francos asumió la presidencia de la institución, las medidas tomadas apuntan a debilitar al segundo banco en importancia del país, denuncia la Gremial Interna.
El martes los representantes de los trabajadores bancarios participaron de una reunión en el Ministerio de Trabajo.
Estuvieron presentes también los apoderados del banco Provincia de Buenos Aires  – la empresa – aclarando que sólo lo hacían para notificarse, como si escucharan por primera vez los reclamos laborales.
Alli se labró un acta en la que dejó constancia de los reclamos de los trabajadores.
Los bancarios denuncian que la empresa sigue profundizando el vaciamiento de personal con el objetivo de tercerizar áreas como Mantenimiento, Mudanzas y Talleres Gráficos.
En este sentido se han recortado recientemente las horas extras y además,  las que se realizan durante los fines de semana,  no son pagadas como tales sino compensadas con francos en días hábiles.

Política
Buenos Aires: Puja redistributiva

Más de 15 mil trabajadores procedentes de toda la provincia marcharon el miércoles por el centro platense para reclamar aumento salarial y más presupuesto para salud, educación y justicia.
La manifestación, convocada por los gremios públicos de la CTA y el Frente Gremial Docente, comenzó al mediodía en Plaza Italia, y finalizó en la Gobernación, donde se realizó un acto. El paro que le dio marco a la movilización fue total.
La apertura del acto estuvo a cargo de Roberto Baradel, secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires ( SUTEBA-CTA) y adjunto de la CTA bonaerense.
El dirigente dijo que “el gobernador amenazó con descontar el día de paro. Acá tiene la respuesta: paro total de los trabajadores públicos”. Le recordó al gobernador y a los medios que “las escuelas no funcionan si paramos los docentes”, y agregó que “tampoco funcionan si paran los auxiliares de la educación. Por eso, tiene que haber una respuesta para todos los trabajadores”.
Luego tomó la palabra Mirta Petroncini, titular de la FEB, quien sostuvo que “sobra voluntad de los trabajadores pero falta voluntad política del gobierno para dar respuesta a nuestro reclamo”.
Para cerrar el acto, Hugo Godoy, secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) y la CTA Buenos Aires expresó que el paro es “para que nos escuchen el gobernador y la presidenta: hay que poner los recursos que la provincia necesita para garantizar un destino justo para todo el pueblo bonaerense”. “En esta provincia se generan riquezas extraordinarias que quedan en los bancos, en manos de la oligarquía, enriquecen a las multinacionales y van para pagar la deuda, mientras los trabajadores  padecemos la falta de respuesta a nuestros reclamos”, enfatizó.

Recursos Naturales
La justicia a favor de los empresarios sojeros

El Tribunal de Cruz del Eje absolvió a los hermanos Edgardo y Juan Carlos Escaramuza,  empresarios sojeros  acusados por presunta estafa procesal en perjuicio de Ramona Bustamante,  dueña de un campo de 200 hectáreas ubicado en el paraje Sebastián El Cano, en el norte de la provincia de Córdoba.
El desalojo fue el 23 de enero de 2003, una topadora derrumbó su tapera y el caso se convirtió en un emblema de la lucha campesina, Ramona denunció que dichos empresarios le habían hecho firmar documentos para otorgarle las tierras pero la justicia falló en su contra.
Ramona sostuvo: "Estoy muy mal, fueron muchos años de espera para esto. Pero voy a seguir viviendo ahí; no me voy a ir a ninguna parte".
Cabe recordar que el fiscal de la causa, Hernán Funes,  había solicitado una pena de tres años y medio para los empresarios, por lo que se estima que impulsaría la apelación ante el Tribunal Superior de Justicia.

Educación
Para que el estado se haga cargo 

Los profesores y alumnos de los Bachilleratos Populares se movilizaran al Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, a la Casa de la Provincia de Buenos Aires y Ministerio de Educación de la Nación para que cumplan con el reconocimiento que se les prometió como así también el mantenimiento económico para su continuidad.
Los Bachilleratos Populares son una experiencia inédita por su función socioeducativa y como expresión de una real participación en el campo educativo.
Empresas recuperadas por sus trabajadores, organizaciones territoriales de la Provincia de Buenos Aires y de la Ciudad de Buenos Aires, junto a cooperativas de docentes e investigadores, asumieron la decisión, junto a sus comunidades de impulsar la creación de estas escuelas populares, públicas y gratuitas en y desde movimientos sociales.
Este conjunto de organizaciones ha denunciado en su propia práctica los avances de neoliberalismo y la mercantilización en la educación, así como la transferencia de recursos por parte del estado a verdaderas empresas privadas educativas y los ajustes realizados a sectores del sistema educativo por sucesivos gobiernos.
En un comunicado de prenas aseguraron que “Hasta la fecha hemos tenido numerosas reuniones con las autoridades educativas responsables de ambos distritos. En general reconocen el valor educativo y social de estos emprendimientos pero no se han logrado soluciones de fondo: ni el reconocimiento definitivo de todos los bachilleratos populares ni el financiamiento económico que estos emprendimientos necesitan para permitir su continuidad”.
Hoy los Bachilleratos Populares son más de treinta, incluso se han abierto nuevas escuelas en el interior del país, reuniendo a la fecha más de 3.000 Estudiantes y 350 docentes.

Internacionales
Gobierno paraguayo desmiente que Lugo se refugió por temor a un Golpe

La Secretaría de Información y Comunicación para el Desarrollo (SICOM) de desmintió las publicaciones que afirman que el mandatario, Fernando Lugo, se refugió en el Regimiento Escolta Presidencial por temor a un Golpe de Estado.
Un comunicado de prensa aclara que durante el corte de energía Lugo se encontraba en la residencia presidencial donde recibió la noticia de que el corte se había generado en .
La SICOM insistió en recordar que el presidente en todas sus declaraciones aseguró que no hay posibilidades de que se dé un Golpe de Estado en Paraguay.
Por su parte, el senador oficialista Carlos Filizzolla expresó a TeleSur que el Congreso paraguayo no tiene elementos suficientes para impulsar un juicio contra el mandatario.
Además, consideró que la ciudadanía mantiene su respaldo a Lugo, y por eso, afirmó que no existen condiciones fuera del Poder Legislativo que puedan desestabilizar al Gobierno.
Filizzolla manifestó que Lugo lleva adelante un proyecto progresista que atiende a los sectores que estuvieron excluidos durante años.
Y dijo que es "la minoría que ostenta el poder económico y político la que quiere interrumpir los cambios".
Las últimas semanas, los principales referentes de la oposición, que tienen mayoría en el Congreso, plantearon la posibilidad de entablar un juicio político contra el mandatario.
En este contexto, Lugo realizó cambios en la cúpula militar luego de advertir la posibilidad de que algunos oficiales sean utilizados por la oposición.

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Current track
Title
Artist

Background