Panorama Colectivo 14-03-2009

Escrito por el 14 de marzo de 2009

Trabajadores
Agresión y desalojo a vendedores ambulantes

Política
Un pacto para la impunidad

Salud
Paro en  Hospitales de Santa Fe contra la recomposición salarial

Educación   
Se realiza el paro de ATE Buenos Aires

Internacionales
: El MST denuncia la actuación de la Policía Militar en milicias armadas

Escuchar: http://dl.getdropbox.com/u/906360/Panorama/2009/20090314_PanoramaColectivo-14-03-2009.lite.mp3
Descargar: Panorama Colectivo – 14-03-2009 3.42 Mb

 
Trabajadores
Agresión y desalojo a vendedores ambulantes

–    El pasado miércoles, dos inspectores del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires se presentaron junto a 7 policías pertenecientes a la Policía Federal Argentina para secuestrar los collares y demás creaciones de cinco artesanos.
–    Este hecho ocurrió en la calle Perú entre Avenida de Mayo y la calle Rivadavia en horas de la mañana.
–    Tras un breve intercambio de opiniones entre los artesanos y los inspectores, éstos se tornaron agresivos y ordenaron a los fornidos agentes de policía que rodeen a los artesanos, para poder sacarles el fruto de su trabajo manual.
–    Así mismo los empleados del Gobierno de la Ciudad, les indicaron a los agentes que pidieran documentos a estos trabajadores para poder detenerlos.
–    Ante la indignación de los transeúntes que observaban el triste espectáculo los empleados del Gobierno de la Ciudad optaron por retirase bajo la amenaza de regresar y secuestrar los objetos artesanales en el caso de volver a exhibirlos.
–    Si bien el artículo 83 del código contravencional permite la venta de artesanías, la gestión Macri no lo entiende de esta manera.
–    La OIT también específica que en caso de alto desempleo o crisis se permita la venta en la vía pública, la Argentina esta suscripta a ese convenio. Como así también el artesano es considerado patrimonio vivo de la humanidad.

Política
Un pacto para la impunidad

–    Sobreseyeron a trece de los catorce imputados en la causa II, la cual debía investigar a los responsables políticos del “fusilamiento público” del docente neuquino Carlos .
–    Tras conocer la decisión del fiscal Alfredo Velazco Copello de levantar el procesamiento de trece de los catorce imputados en la causa conocida como Fuentealba II, los docentes neuquinos decidieron convocar a una manifestación de repudio la cual fue realizada ayer.
–    Sandra Rodríguez, esposa de Carlos Fuentealba, junto a Marcelo Guagliardo y Pablo Grison, Secretarios General y Adjunto de Aten, sindicato docente de Neuquén, se entrevistaron con el Fiscal General Alberto Tribug.
–    Le expresaron su indignación y preocupación por la decisión de Copello que consideran claramente parcial y a favor de garantizar la impunidad para el ex gobernador de la provincia Jorge Omar Sobisch y para quienes actuaron en su nombre.
–    La causa por el asesinato del profesor, ocurrida en abril de 2007, fue dividida en dos: Fuentealba l que juzgó y sentenció a cadena perpetua al autor material del “fusilamiento público” de Fuentealba, el policía Darío Poblete; y la causa Fuentealba II, en la que se debería investigar a funcionarios provinciales sobre sus responsabilidades políticas e ideológicas.
–    Sin profundizar en el investigación, el Fiscal desprocesó a todos ellos con excepción del suboficial Benitos Matus.
–    Esta decisión coincide con la que había tomado el Juez de Instrucción Christian Piana cuando rechazó el pedido de la querella a indagatoria al ex gobernador Jorge Sobisch.

Salud
Paro en  Hospitales de Santa Fe contra la recomposición salarial

–    La medida de fuerza, que se llevará adelante en toda la provincia, tiene como objetivo de lucha el reclamo por un aumento salarial y la desprecarización laboral entre otras razones.
–    "Vamos a una medida de fuerza en Santa Fe porque los profesionales de la salud consideramos que la recomposición salarial del 15% ofrecida es insuficiente y además porque rechazamos la negociación paritaria de Salud propuesta que excluye a 20 de las 21 profesiones del Equipo de Salud", consideró María Fernando Boriotti, Secretaria General Adjunta del Sindicato de Profesionales Universitarios de la Sanidad (SiPruS) de Santa Fe y miembro de FESPROSA.
–    Según un comunicado de prensa el sistema de salud público tanto en la atención primaria como en la atención hospitalaria está colapsado y los presupuestos públicos apenas alcanzan al 20 por ciento del total del  gasto en salud.
–    La Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA) nuclea a más de 20.000 profesionales de la salud  de 13 profesiones universitarias de  la salud de 18 provincias de nuestro país.

Educación   
Se realiza el paro de ATE Buenos Aires

–    ATE, conjuntamente con la Asociación Judicial Bonaerense y CICOP, llevaron adelante un paro en todo el territorio bonaerense, con más del 90 por ciento de adhesión los trabajadores de la administración pública.
–    Así, respondieron a la propuesta de aumento hecha por el gobierno y a las actitudes dilatorias para resolver todos los temas que se demandan.
–    “Hemos sido convocados nuevamente para el próximo jueves, y queremos ir a esa reunión exigiendo el respeto que merecen los trabajadores. Exigiendo que el aumento del salario recupere lo perdido por la inflación y recupere en términos históricos cuestiones como la jerarquización de los trabajadores del Estado, en los diversos sectores, tema que todavía esta pendiente, entre otros.” Dice el Secretario General de ATE Provincia de Buenos Aires, Hugo Godoy.
–    Además adelantó que “Si esto no sucediera el próximo viernes 12 nos reuniremos todos los Secretarios Generales de ATE de la provincia para decidir las nuevas medidas y profundización de lucha para la semana próxima”
–    El paro  fue total en todos los sectores, en Salud, en Educación, en la Administración Central , en los Institutos de Menores, y todas las dependencias de la Administración Pública Provincial,  asambleas, volanteadas, corte de la AU Ricchieri , fueron parte de esta jornada de lucha.

Internacionales
BRASIL: El MST denuncia la actuación de la Policía Militar en milicias armadas

–    El Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) denunció la actuación de policías militares en milicias armadas.
–    Los policías estarían haciendo la seguridad de la hacienda Consulta, en el municipio de São Joaquim do Monte, en la región del agreste del estado de Pernambuco, en el nordeste de Brasil.
–    Fue en esta hacienda donde ocurrió el conflicto que resultó en las muertes de cuatro pistoleros de la milicia armada de otra hacienda de la región.
–    Desde el día 19 de febrero, cuando las familias sin tierra fueron desalojadas de la hacienda Consulta por la Policía Militar , los propietarios habrían contratado un grupo armado.
–    De acuerdo con el MST, ellos estaban haciendo la seguridad de la hacienda durante el conflicto que ocurrió en el lugar.
–    El integrante de la coordinación nacional del MST, Jaime Amorim, recuerda que, además de ilegal, la actuación de policías militares armados en el campo se ha tornado común.
–    “Esto es una corrupción de la policía, ya que el Estado les paga para servir al Estado y no para servir a propietarios o a la propiedad privada. Y esto es lo que estamos intentando denunciar.”
–    En el año 2005, ocho soldados de la Policía Militar de Paraná fueron presos acusados de actuar como una milicia armada de latifundistas.
 

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Current track
Title
Artist

Background