Canción actual

Título

Artista

Programa actual

Música Colectiva

00:00 08:00

Próximo programa

Son & Se Hacen

08:00 10:00


Panorama Colectivo – 14-02-2009

Escrito por el 15 de febrero de 2009

Derechos Humanos
Se siguen saliendo con la suya.
 
Un año sin justicia.

Recursos Naturales
Mina de cobre: el gobierno sigue perdiendo batallas.

Antes del alud, los desmontes.

Internacionales
Perú pidió la extradición de Mario Silvestre Liñán Vásquez.

Escuchar: http://dl.getdropbox.com/u/906360/Panorama/2009/20090214_PanoramaColectivo-14-02-2009.lite.mp3

 
Derechos Humanos

Se siguen saliendo con la suya

–    Mientras que el Tribunal Oral Federal 5 impidió el ingreso de camarógrafos a la sala donde se juzga al represor Olivera Róvere, el ex Director de Seguridad de la policía de Camps y Etchecolatz murió sin ser llevado a juicio.
–    La lentitud e incongruencias de la justicia argentina generan estas cosas. Desde Justicia Ya! denunciaron a la Corte Suprema el incumplimiento por parte del polémico Tribunal Oral Federal  5 de la Acordada que garantizaba la cobertura periodística del juicio contra el represor Jorge Olivera Róvere.
–    Según detalla el escrito, el tribunal sólo permitió el ingreso por tres minutos de un fotógrafo de la agencia de noticias oficial TELAM y de un camarógrafo de Canal 7. A esto debe sumarse que durante ese brevísimo tiempo no estuvo presente en la sala el acusado.
–    Lo concreto es que una vez más se impide la difusión de los procesos en los que se juzgan delitos de lesa humanidad.
–    En tanto, el 9 de febrero falleció Rodolfo González Conti, ex Director de Seguridad de la policía de Ramón Camps y Miguel Etchecolatz. El represor estaba detenido desde 2004 con prisión domiciliaria, imputado por la privación ilegal de la libertad y tormentos de más de cien personas en la Comisaría Quinta de La Plata.

Un año sin justicia

–    En  febrero de 2008 murieron los obreros Nicolás Correa y Alfredo Dianda, como consecuencia de las quemaduras provocadas por el estallido de una plataforma en la planta de Acindar de Villa Constitución.
–    El hecho ocurrió el 5 de febrero cuando empleados de Acindar y de la empresa contratista Serscay realizaban tareas de mantenimiento en el horno eléctrico de la planta.
–    Los operarios Correa y Dianda, de 23 y 22 años, fueron internados en estado desesperante con más del 70 por ciento de sus cuerpos quemados. Ambos murieron cuatro días después.
–    Al cumplirse un año de estos sucesos es poco lo que se sabe. Las pericias y las sanciones correspondientes continúan pendientes.
–    Desde la Unión Obrera Metalúrgica Seccional Villa Constitución exigieron “que se establezcan claramente los culpables”. Además, reiteraron la necesidad de que se apliquen las medidas de seguridad correspondientes para evitar que las fábricas y talleres continúen siendo trampas mortales para los trabajadores.
–    Con el objetivo de “mantener vivo el reclamo de justicia y castigo a los responsables”,  el Centro de Estudiantes del Terciario de Villa Constitución, el Centro de Estudiantes de Cine de Rosario y el grupo de artistas Contraimagen realizaron una Jornada Cultural en Acevedo y San Martín (Villa Constitución), donde cambiaron el nombre de la calle Acevedo por "Dianda y Correa".
 
Recursos Naturales

Mina de cobre: el gobierno sigue perdiendo batallas

 
–    El 03 de febrero de este año la cámara de apelaciones de Zapala rechazó la apelación interpuesta por el gobierno provincial contra la decisión de la jueza Ivonne San Martín que el 23 de diciembre había acogido el pedido de la comunidad mapuche Mellao Morales de suspender la audiencia pública que el gobierno había fijado para el 28 de enero con el objeto de aprobar el proyecto de exploración minera de una compañía china.
–    En su escrito de apelación, y en términos muy duros y poco comunes para su estilo, el fiscal de estado criticó la decisión de la jueza zapalina y la petición de la comunidad mapuche calificando al escrito de amparo de los abogados Elena Picasso y Cristian Hendrickse de "bleauff" y equívoco grosero al que la jueza hizo propio.
–    El fiscal Raúl Gaitán centró su argumento en que el convenio 169 de la OIT aprobado por Argentina y que tutela los derechos indígenas, es solo de carácter programático y aún no está reglamentado.
–    Según los abogados de la comunidad, este argumento no sólo se opone a la doctrina de la Corte Suprema De Justicia De La Nación, sino que además se contrapone con lo dictaminado por la dirección de tierras del propio gobierno provincial que, en el caso de la comunidad Mellao
–    Mientras tanto, el representante de la empresa minera china y el presidente de la empresa minera del gobierno provincial solicitaron en forma sincronizada a las autoridades de la comunidad mapuche Mellao Morales una audiencia para explicar el proyecto.
–    En el día de la fecha, los mapuches reunidos en asamblea decidieron instruir a su abogada para que rechace el pedido de los mineros explicando las causas por las que se oponen al emprendimiento minero entre las que además de razones ambientales y culturales se encuentran la falta de consulta a la comunidad con carácter previo a la venta de la mina.
 
Antes del alud, los desmontes

–    Según los vecinos autoconvocados de la ciudad salteña,  “el alud no sólo fue de barro sino de troncos secos bajados de los cerros, que todos los ciudadanos observaron que no fueron arrancados por la fuerza de las lluvias sino cortados en la deforestación y apilados en la espera de que los aserraderos del lugar los retiraran”.
–    La zona inundada en Salta es una de las más afectadas por los desmontes realizados para ampliar la frontera agrícola y, además, sufre los impactos de la explotación maderera sin control.
–    En el año 2007, ante la inminente sanción de la Ley de Bosques, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de Salta, con el aval de su entonces gobernador, Juan Carlos Romero, autorizó el desmonte de 400.000 hs de bosques nativos.
–    Eduardo Piacentini, del Departamento Cambio Global del Servicio Meteorológico Nacional, explicó que la tala de bosques indiscriminada sin reforestación hace que el ambiente se modifique. “Cuando cae la lluvia, el terreno no tiene absorción porque no tiene las raíces de esos árboles extraídos, entonces el agua drena y recorre libremente sin ser absorbida”.
–    Piacentini aclaró, además, que la cantidad de agua que cayó en Salta “no es suficiente” para que se produzca una tragedia de estas características: “Si el agua no se consume por la vegetación, se inunda”.
–    Sin embargo, las autoridades provinciales y nacionales hacen caso omiso a las causas descriptas, niegan que las inundaciones se deban a los desmontes y plantean que el desastre fue consecuencia de las características ambientales y climáticas.

 
Internacionales
 
Perú pidió la extradición de Mario Silvestre Liñán Vásquez

–    Ahora es la Cancillería argentina quien debe decidir si acepta o no el pedido efectuado por la justicia peruana.
–    Mario Silvestre Liñán Vásquez es acusado de haber participado en un atentado realizado en 1992, en Chimbote, Perú, por Sendero Luminoso.
–    Por este mismo hecho, ya fue absuelto en dos oportunidades. La primera vez fue sobreseído. La segunda, fue llevado a juicio ante jueces sin rostro, es decir están las firmas pero no los nombres de los magistrados.
–    Pero al parecer en esta sentencia falta una de las firmas, por lo que la justicia decidió anularla y recomenzar el proceso.
–    Además, aprovecharon para agregarle elementos a la causa. Las primeras veces lo habían acusado de cometer un intento de asesinato, ahora a partir de la declaración de una testigo protegida, se lo acusa de haber reclutado personas para cometer el atentado.
–     Esto es lo que generó que la justicia peruana pidiera su captura internacional. Es que ante las torturas, persecuciones y presiones que estaba viviendo en su país, Mario decidió en 1995 viajar a la Argentina, específicamente a la provincia de Córdoba, donde ya vivía su hermana.
–    Mario es una víctima más de las leyes y medidas “antiterroristas” implementadas por Alberto Fujimori durante su gobierno para controlar y perseguir a organizaciones populares en Perú.
–    Muchas de estas iniciativas fueron declaradas inconstitucionales, tal como ocurrió con la figura de los jueces sin rostro y de los acusados "arrepentidos". Pero a pesar de esto, ambos instrumentos fueron y son utilizados en el caso de Liñán Vásquez.
–    El próximo martes se realizará una radio abierta en la puerta de la Secretaría de Derechos Humanos de Córdoba. Allí se entregará un petitorio (para el que se juntarán firmas previamente) en el que se le pedirá al organismo que inicie los trámites para el refugio político de Mario y su familia, que gestione ante el Servicio Penitenciario Provincial un régimen de visitas diferenciado para la familia y las organizaciones, y que asista en forma económica a su mujer e hijos.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *