Canción actual

Título

Artista

Programa actual

Música Colectiva

00:00 10:00

Próximo programa


Panorama Colectivo – 12-09-2009

Escrito por el 12 de septiembre de 2009

Pueblos originarios
Campesinos e Indígenas por la soberanía alimentaria
Derechos humanos
Marcha al Pozo de Banfield
Recursos naturales 
Cada vez más NO
Trabajadores 
Por el reconocimiento gremial
Política 
La clausura que no fue
Internacionales 
Chile: dueño de fundo repelió a balazos movilización de comunidad mapuche     
Escuchar: http://www.lacolectiva.org.ar/portal/Documentos/Panorama-12-09-2009.lite.mp3
Pueblos originarios
Campesinos e Indígenas por la soberanía alimentaria
El Movimiento Nacional Campesino Indígena, conformado por quince mil familias de nueve provincias, convoca a comunidades, organizaciones y movimientos rurales que trabajan por la soberanía alimentaria, la reforma agraria integral, enfrentan los agronegocios y rechazan la cooptación partidaria.
El objetivo central es avanzar hacia la soberanía alimentaria y la reforma agraria integral, además de exigir políticas de Estado integrales para el sector. 
El encuentro se realizó el viernes 11 de septiembre y la marcha fue convocada porque el campo es mucho más que señores que siembran soja y explotan a trabajadores rurales. 
En un comunicado de prensa ratificaron que “Convocamos porque el campo son las familias que trabajan la tierra, producen alimentos sanos, crían animales y resisten en sus territorios”.
Con esa certeza, el encuentro fue un espacio de escucha y propuesta del sector rural autónomo. Participaron un centenar de organizaciones rurales de quince provincias que intercambiaron miradas sobre la situación campesina e indígena.
En Argentina viven 280 mil familias numerosas de 24 pueblos indígenas, y 220 mil familias campesinas, con al menos 1,5 millón de personas. 
No producen soja ni suscriben a los agronegocios, siembran alimentos y crían animales para autoconsumo y tienen una relación especial con la tierra, no la consideran un medio para negocios, se entienden como parte de ella, de su cultura, su historia y un bien común de las próximas generaciones.
Derechos humanos
Marcha al Pozo de Banfield
Como todos los 16 de septiembre la Multisectorial Chau Pozo marchara desde la estación de Banfield hasta el Pozo. El reclamo actual: “Si con lucha lo cerramos, que quede en manos de los que luchan”.
A poco más de 30 cuadras de la estación de Banfield, a 25 km del Congreso Nacional, funciono uno de los centenares de campos de concentración que la Triple A primero y luego la última dictadura militar uso para la más brutal represión, tortura y desaparición de militantes sociales y políticos.
Es el único centro clandestino de detención de la dictadura usado en democracia como comisaría que fue cerrado. 
Tal logro fue solo posible por la acción militante de las organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos que integran la Multisectorial Chau Pozo. Por eso ahora reclaman: “Ni baúl de los recuerdos, ni lavada de cara del gobierno. Si con lucha lo cerramos, que quede en manos de los que luchan. Hoy más que nunca: Chau Pozo” y convocan a marchar el próximo miércoles 16 a las 17 horas desde la estación de Banfield  hasta el Pozo de Banfield.
Recursos naturales 
Cada vez más NO
La Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba organizó este martes la "Primera Reunión Nacional de Facultades y unidades académicas que rechazaron los fondos de Minera Alumbrera". 
Uno de los socios que conforma Minera Alumbrera es la empresa interestadual Yacimientos Mineros Aguas de Dionisio. Creada por la ley 14.771 del Congreso Nacional en 1958, está constituida por el Gobierno de Catamarca, la Universidad Nacional de Tucumán y el Gobierno Nacional. 
Mediante esta ley también se definió que parte de las utilidades de  la empresa debía ser distribuida entre el resto de las Universidades Nacionales. En 2008 se distribuyeron 50 millones y este año, 36,8 millones de pesos.
También participaron del encuentro pobladores de Andalgalá afectados por la minera y miembros de la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC), de la Asamblea de Esquel y de ONGs, entre ellas FUNAM.
En el documento las facultades y unidades académicas se solidarizan "con todas las comunidades que sufren los efectos negativos de Minera Alumbrera Limited en Catamarca, Tucumán y Santiago del Estero”, a su vez se denuncia que "al clientelismo de gobierno y al clientelismo de empresa se ha agregado el clientelismo de universidad favorecido por la aceptación de los recursos aportados por YMAD-Alumbrera".
Los participantes del encuentro decidieron "hacer público a nivel local, provincial y nacional los nombres de los miembros de Consejos Directivos y de Consejos Superiores que hubieran emitido votos no éticos al apoyar la recepción de los fondos de Alumbrera".
Trabajadores 
Por el reconocimiento gremial
Los trabajadores del Subte realizaron esta semana un paro, entre las 12 y las 14 horas, exigiendo que el Ministerio de Trabajo reconozca a la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro como su legítima herramienta gremial. 
El gobierno nacional continúa desconociendo el nuevo sindicato creado a partir de la voluntad de más de los dos tercios de los trabajadores, que no reconocen a la Unión Tranviarios Automotores (UTA), sus “deletruchos” y sus prácticas burocráticas. 
Hace ya un año que los representantes de los trabajadores enviaron al Ministerio de trabajo los documentos necesarios y exigidos por la ley, para que la voluntad de los trabajadores de Subte de formar un nuevo Sindicato sea una realidad. Aun continúan sin recibir respuestas.
Por su parte, la empresa Metrovías realizó la negociación paritaria con la UTA, sindicato desconocido por la mayoría de los trabajadores del Subte.
Nuevamente, el “gran monopolio argentino” informó al pueblo: “Otra vez los subtes estuvieron paralizados por una dura interna gremial”. Y los legítimos delegados, considerados “ex delegados”. 
Por su parte, la empresa argumentó, una vez más, que el paro está “vinculado a una interna sindical que se arrastra y repite desde hace años y que es ajena a la compañía".  
Política 
La clausura que no fue
A pesar de haber sido decidida la clausura, el megaemprendimiento inmobiliario “Colony Park” continúa con las obras en pleno Delta del Paraná.El megaemprendimiento sigue su curso a pesar que el año pasado,  el secretario de Inversión Pública, Urbanismo y Gestión Ambiental de Tigre, Antonio Grandoni, labró el acta clausurando el proyecto por "no contar con los respectivos estudios de impacto ambiental". 
“Colony Park”, es un emprendimiento inmobiliario que implica la construcción de una urbanización cerrada de 300 hectáreas que está ubicado en el bajo delta del Paraná, frente al continente, sobre los ríos Luján, Canal Vinculación y el Arroyo Pacúen.
Allí la empresa pretende construir un barrio privado y para lograr su objetivo, en agosto de 2008 desalojó la población del arroyo Anguilas arrasando sus casas y plantaciones con topadoras y  adueñándose de un arroyo entero.
“La empresa  nos invadió nuestras propiedades, somos aproximadamente 20 familias isleñas del arroyo Anguilas,  destruyeron nuestras casas y plantaciones”, cuenta Roberto, integrante de los vecinos autoconvocados. 
El megaproyecto no sólo deja sin sus viviendas a familias enteras sino también está destruyendo un medio ambiente altamente frágil: el ecosistema de humedal.
El delta del Paraná es un extenso mosaico de humedales y paisajes singulares que alberga una rica diversidad biológica y cumple múltiples y críticas funciones en materia de recarga y descarga de acuíferos, control de inundaciones, retención de sedimentos y nutrientes.
Los rellenos que Colony Park está realizando impactan en los procesos de purificación del agua y la regulación de crecientes y pone en riesgo uno de los humedales más importantes del mundo, además utilizan la madera de los árboles que estas familias plantaron para la construcción de terraplenes del barrio privado, destruyendo, así, toda la vegetación preexistente, dificultando la navegación y la posibilidad de que las familias reconstruyan nuevamente sus hogares.
Internacionales 
Chile: dueño de fundo repelió a balazos movilización de comunidad mapuche    
Empresario agrícola repelió con disparos de perdigones a mapuches que ocuparon el fundo en la comuna de Ercilla. 
El episodio coincide con la visita de la comitiva de ministros y la ocupación estudiantil de oficinas centrales de CONADI en Temuko.
Este violento episodio se registró el 4 de septiembre en la comuna de Ercilla en el marco del conflicto territorial latente en el País Mapuche, donde luego de que mapuches ocuparan fundo de la familia Bayer, el propietario comenzó a repeler la ocupación, realizando disparos a quemarropa en contra de los comuneros.
Según informó radio Bío Bío, que se encontraba presente en el lugar, cerca de 20 mapuches habían ingresado al predio, señalando reivindicar derechos ancestrales de propiedad.
El dueño del predio, Hernán Bayer, junto a su hijo abordaron una camioneta descendieron por una de las colinas del fundo y llegaron hasta un sector cercano a los mapuches, donde comenzaron a disparar con una escopeta. 
Todo esto ocurrió ante la presencia de Carabineros que se encontraba resguardando el predio, a unos 600 metros.
Los hechos acontecieron en el marco de la visita del ministro José Antonio Viera-Gallo, coordinador de asuntos indígenas. 
Paralelamente, estudiantes universitarios mapuches mantienen ocupadas las dependencias de la Dirección Nacional de CONADI, ubicada en el centro de Temuko. 
Jóvenes, integrantes de la Coordinadora de Hogares Mapuches, exigen que la comisión de Gobierno el cumplimiento al compromiso ya pactado con anterioridad con algunos representantes del Gobierno, donde se daba por contado la construcción de tres hogares estudiantiles indígenas.   
Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *