Canción actual

Título

Artista

Programa actual

Música Colectiva

00:00 10:00

Próximo programa


Panorama Colectivo – 12-06-2010

Escrito por el 13 de junio de 2010

Recursos Naturales
Construcción por destrucción del ecosistema
 
Política
Las mil y una del PRO
El Gobierno argentino denuncia a los asambleístas de Gualeguaychú 
 
Derechos Humanos
Habeas Corpus por uno de Los Cinco
 
Internacionales
Zelaya critica a la Comisión de la Verdad instalada en Honduras
Escuchar: http://www.lacolectiva.org.ar/portal/Documentos/Panorama-2010-06-12.lite.mp3
Recursos Naturales
Construcción por destrucción del ecosistema

Organizaciones ambientales y vecinos de los partidos de Quilmes, Avellaneda y Berazategui denunciaron el mega negocio inmobiliario que intenta llevar adelante la multinacional Techint en las costas del Río de la Plata.
El proyecto edilicio denominado “Nueva Costa del Plata”  propone la urbanización de los últimos espacios verdes de la orilla que van desde la localidad de Avellaneda a Quilmes, se prevé la construcción de torres de hasta 40 pisos sobre las 230 hectáreas ribereñas.
El área que se proyecta urbanizar es la denominada Reserva Natural de la Rivera, en la que habitan cantidad de especies vegetales, autóctonas y exóticas, diferentes aves como garzas, lechuzas y teros entre otras. La realización del proyecto significaría la destrucción del ecosistema.
Organizaciones de Avellaneda y Quilmes afirmaron a través de un comunicado de prensa que “cualquier urbanización de la selva marginal eliminará nuestros últimos espacios verdes, instalará una barrera artificial entre el río y la ciudad, agravará la problemática de las napas, aumentará la frecuencia e intensidad de inundaciones, afectará los servicios de cloacas, agua y luz que ya hace décadas carecen de desarrollo estructural apropiado, y de hecho restringirá, no facilitará, el acceso libre a la ribera. Estas son certezas que sobreviven aún en la ausencia de un proyecto definido”.

Política
Las mil y una del PRO

Según el gobierno porteño no hay plata para arreglar y construir escuelas, para darle alimentos a los comedores y mantener los contratos de los trabajadores, pero sí para que agentes de la Policía Metropolitana viajen a un congreso sobre antiterrorismo y lavado de dinero.
En las últimas semanas, se conocieron recortes salariales y despidos de 180 trabajadores precarizados del área.
El ministro de Educación Esteban Bullrich recurrió al mismo discurso que utiliza el gobierno porteño desde los inicios de su gestión: “Eran ñoquis, que cobraban sueldo sin trabajar”,
Pero la Junta Interna A.T.E. Educación plantea que la realidad es bastante diferente: “Bullrich no está suprimiendo ´contratos políticos´, está despidiendo trabajadores y empezó por los más precarizados del ministerio a su cargo: los contratados por locación de servicios u obra.
Mientras tanto, El 31 de mayo pasado se publicó en el Boletín Oficial de la Ciudad que dos agentes de la Policía Metropolitana, Álvaro López y Enrique Sardella, fueron designados para viajar a la Academia Internacional para el Cumplimiento de la Ley (ILEA), en El Salvador.
Diversas organizaciones no gubernamentales y de Derechos Humanos internacionales han considerado a ILEA como una nueva Escuela de las Américas.

El Gobierno argentino denuncia a los asambleístas de Gualeguaychú 

El Jefe de Gabinete de Argentina, Aníbal Fernández, anunció que el Gobierno presentó una demanda civil y penal contra los asambleístas de Gualeguaychú, responsables del bloqueo del puente binacional que comunica con Fray Bentos, Uruguay.
Fernández señaló que el Gobierno decidió presentarse como querellante en la causa "en lugar de poner a las fuerzas de seguridad a presionar para poder habilitar el puente, y hasta tener que reprimir"
[AUDIO]
Por su parte, los asambleístas se manifestaron en contra del anuncio del Gobierno.
El jueves La Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú se congregó frente a la Municipalidad, y entregó un petitorio al intendente Juan José Bahillo para pedir la solidaridad activa del gobierno municipal, para que interceda ante los ejecutivos provincial y nacional, y se resuelvan los problemas por la vía política y no por la judicial.
En la asamblea realizada ayer los asambleístas decidieron no ceder ante lo que consideran una forma de intimidación y de amedrentamiento, y ratificaron que mantendrán el corte del puente.
Respecto a las denuncias penales, decidieron esperar las notificaciones, ya que no saben aún a quienes se ha acusado, para luego analizar la defensa jurídica.

Derechos Humanos
Habeas Corpus por uno de Los Cinco

El lunes 14 de junio, los abogados de la Defensa de los Cinco presentarán en Miami un Hábeas Corpus a favor de Gerardo Hernández.
Ese mismo día, a las 13.30, se convoca a una conferencia de prensa en la sede de la Asociación de Abogados de Buenos Aires.
El Hábeas Corpus que se presentará el próximo 14 de junio se refiere precisamente a la doble cadena perpetua que le impusieron  a Gerardo, por la  acusación de Conspiración para Cometer Asesinato, responsabilizándolo de la muerte de los pilotos de Hermanos al Rescate, ocurrida en febrero de 1996, cuando los aviones de esta organización terrorista del exilio sobrevolaban el espacio aéreo cubano.
La Fiscalía no pudo probar que Gerardo tuviera alguna responsabilidad en esta acción que el Gobierno de Cuba llevó adelante en legítima defensa de su soberanía. Sin embargo, aunque fueron condenados sin pruebas, los Cinco están a punto de cumplir 12 años de injusto cautiverio.
La Corte de Apelaciones de Atlanta, en una resolución dada a conocer el  2 de septiembre de 2008, ratificó los veredictos de culpabilidad de los Cinco y las condenas  de Gerardo Hernández y de René González, a la vez que anuló las sentencias de Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Fernando González, ordenando que fueran resentenciados en Miami.
 
Internacionales
Zelaya critica a la Comisión de la Verdad instalada en Honduras
 
El ex presidente de Honduras, Manuel Zelaya Rosales, cuestionó a la Comisión de la Verdad instalada por el Gobierno de Porfirio Lobo.
Sostuvo que pretende avalar a quienes realizaron el Golpe de Estado en junio de 2009.
Zelaya indicó en un comunicado que "a través de esta Comisión de la Verdad se pretenden manipular las causas y los terribles efectos del golpe de Estado, en un falso intento por aliviar sus consecuencias mediante el reconocimiento internacional".
El mandatario derrocado remarcó que en la Comisión de la Verdad no hay representantes del poder ciudadano, de la resistencia, ni personalidades internacionales opuestas al Golpe.
[AUDIO]
Además, afirmó que la entidad está "conformada únicamente por personas que, en su mayoría, se han manifestado públicamente a favor del Golpe de Estado".
Por ello, consideró que "en el informe que presente esta comisión no se incluirán los casos de violaciones a los derechos humanos".
Ante esta situación, el ex presidente llamó a los funcionarios del Gobierno del Poder Ciudadano a no colaborar con la Comisión.
Manifestó que si los opositores al Golpe dan testimonio lo único que lograran es legitimar las conclusiones de la Comisión pero no avanzarán en la búsqueda de la verdad.

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *